El crecimiento reciente de la industria ferroviaria ha sido una buena noticia por donde se le vea. Pero una de las mejores noticias ha sido la llegada del AVE y otros servicios de Renfe a territorios que hasta ahora no estaban bien atendidos.
Sin embargo, se ha denunciado que estos proyectos no siempre funcionan al interés de los habitantes de estas zonas. Es esto lo que reclaman desde el CCOO a la estatal ferroviaria por la forma en la que ha manejado su nueva conexión entre Madrid y Murcia, apuntando a que ha dejado olvidado es a los habitantes de Albacete al no realizar allí al menos una parada en la ciudad.
El responsable provincial del sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Albacete, José García, ha sido el encargado de expresar este sentimiento, criticado que los AVE Murcia-Madrid –servicio que se puso en marcha esta semana– no paren en Albacete y el impacto negativo en la línea convencional.
«Hay menos paradas en Albacete, ya que la mitad de los AVE Murcia-Madrid pasan de largo», ha afirmado García, reclamando «más paradas» para «no dejar a la estación de tren Los Llanos de Albacete sin conexiones con la costa del sur de Alicante, el aeropuerto de Alicante y con Murcia».
«Desde hace casi veinte años CC.OO. venía advirtiendo de las consecuencias que tendría para Albacete la llegada del AVE entre Madrid y Murcia, por el trazado en el que discurre, que penaliza los tiempos de viaje y perjudica a nuestra provincia, al pasar por Alicante, en lugar de su línea más corta y natural que hubiera sido por Hellín», sentencia Garcia.
ALBACETE NO AFECTARÍA LOS TIEMPOS
CC.OO. considera que la subida de viajeros en Albacete apenas afectaría a los tiempos de viaje y, por el contrario, supondría un plus para la línea, por el aumento en el número de pasajeros en los trenes». Asimismo, ha defendido la línea ferroviaria convencional Chinchilla-Hellín-Cartagena, pidiendo que no se cierre.
Además, García ha explicado que un tren ‘Talgo’ por la línea convencional tiene unos tiempos de viaje similares a los AVE entre Albacete y Murcia, en torno a una hora y veinte minutos.
CC.OO. plantea nuevamente a Renfe la puesta en circulación de los trenes de Madrid a Murcia por vía convencional; y que el servicio de autobús se realice únicamente entre los 30 kilómetros que separan Archena de Murcia, mientras duren las obras.
«CC.OO. exige que esa línea ferroviaria sea considerada como un Servicio Público, para poder blindarla ante un posible cierre», ha remarcado el responsable del sector ferroviario de la FSC-CC.OO. Albacete.
«Albacete ya perdió su condición de uno de los más importantes nudos ferroviarios en nuestro país en el 2010. No vamos a permitir que nuestra ciudad siga perdiendo conexiones con las nuevas aperturas de líneas ferroviarias», ha concluido García.
SE REFUERZAN OTRAS RUTAS DE AVE
Lo cierto es que el equilibrio que debe tener la estatal ferroviaria de funcionar con una empresa y como un servicio público, una responsabilidad que además no comparte la competencia. Por tanto, es normal que Renfe deba forzarse a buscar un punto medio entre competir económicamente y ser la principal encargada de conectar por rieles la mayoría de España.
De hecho la empresa incrementará la frecuencia otra de sus rutas clave. A partir del 23 de enero la oferta de servicios AVE entre Madrid y Málaga, de modo que la relación entre ambas ciudades contará con 160 trenes semanales, lo que supone la incorporación de catorce nuevos trenes a la semana.
El incremento de la oferta contempla la incorporación de dos trenes diarios, uno por sentido; incremento de plazas/trenes los fines de semana; y el aumento de la oferta a última hora de la tarde tanto de salida de Madrid como de Málaga, según han indicado en un comunicado.
Los dos nuevos servicios diarios que se incorporan a partir del 23 de enero son los AVE con salida de Madrid a las 20.30 horas y de Málaga a las 20.00 horas. Ambos hasta ahora, sólo circulaban viernes y domingos.
Además, se incrementa en seis el número de servicios los fines de semana, con especial incidencia los viernes donde la oferta se eleva a 25 trenes frente a los 22 actuales.
En relación con la oferta a última hora del día, además de los mencionados que circularán a diario, los viernes el último tren de Madrid saldrá a las 21.30 horas, y de Málaga el último saldrá los domingos a las 21.18 horas, prolongando las opciones de desplazamiento a la Costa los fines de semana.
Por último, han añadido que con la nueva oferta, se atiende la demanda que se desplaza en la franja de primera hora de la noche entre ambas ciudades. Todos los nuevos servicios a partir del 23 de enero están disponibles a la venta en los canales habituales de Renfe, han precisado.