La subida de precios de Telefónica y Vodafone pone en un aprieto a Orange y MásMóvil

Telefónica y Vodafone han anunciado una subida de precios que se pondrán en marcha a partir del primer trimestre de 2023. Sus clientes experimentarán una subida de precio en sus tarifas de hasta 13 euros, en el caso de Telefónica, y Vodafone lo hará en función del precio del Índice de Precios al Consumo (IPC). Tras un periodo con fuertes tasas de inflación, el sector de las telecomunicaciones se ha visto afectado, sin tener otra alternativa que aumentar el coste de sus productos. Por lo tanto, todos los usuarios de Telefónica y Vodafone tendrán que lidiar con esta situación al alza.

Por su parte, Orange anunció que mantendrá sus precios por el momento, aunque no se libró de la subida del coste de sus tarifas para mejorar su servicio de televisión. A su vez, MásMóvil subirá algunos precios, pero solamente para ciertos clientes, correspondiente al 20% de su cartera.

La subida de precios de Telefónica se debe a un coste generalizado, no es correspondiente al precio del IPC (costes de operación, energía, logística)

TELEFÓNICA NO SUBIRÁ EL PRECIO EN REALACIÓN AL IPC

Si ya supone un desembolso importante poder disfrutar de todo el contenido futbolístico en España, Telefónica ha llamado a la puerta de sus clientes para que se rasquen aún más sus bolsillos. La multinacional ha difundido públicamente que subirá las tarifas de su portfolio a partir de enero de 2023. Aunque no se concreta la fecha exacta, todo parece apuntar a que la alteración de precios será a partir del día 13 de ese mismo mes.

La notificación está siendo recibida por todos sus clientes a través de una carta certificada en la que se refleja un comunicado de la compañía explicando la subida obligada de precios con el fin de no «comprometer la calidad del servicio». Según fuentes conocedoras de MERCA2, todo se debe a la presión de un coste generalizado y no en relación a la subida del IPC. Es una subida derivada del incremento de los costes en el sector de las telecomunicaciones (costes de operación, energía, logística, etc.). En este caso, se suben por los costes, no impulsados por el IPC ni activados por ninguna ‘cláusula IPC’.

A pesar de sus buenos resultados, la subida de precios de Telefónica no se ha hecho esperar. El alza corresponde a un 6,8% y, por tanto, inferior al promedio del IPC de los doce últimos meses (8,4%), con lo que Movistar absorbe parte el incremento de los costes y no lo traslada por completo a los clientes. En este escenario, solamente Vodafone ha anunciado un alza del importe de sus tarifas vinculado al precio del IPC. De tal manera que el precio podría llegar a subir más de 8 euros en cada contrato móvil.

LA CARTA DE TELEFÓNICA

La carta de Telefónica se resume en la siguiente cita: «Nos ponemos en contacto contigo porque nuestra actividad se está viendo presionada por un aumento de costes generalizado (incremento del coste de energía, transporte, materias primas y equipamiento de red, entre otros). Si bien estamos haciendo un esfuerzo para absorber parte de dicho impacto, para no comprometer nuestra calidad de servicio y que nuestro servicio sea cada vez más rápido, robusto y seguro, nos vemos también obligados a incrementar los precios de algunas de nuestras tarifas, si bien en general por debajo del alza del índice de Precios de Consumo (IPC) para el cliente».

LAS CAUSAS DE LA SUBIDA DE TELEFÓNICA: MÁS PRECIO POR LOS MISMOS SERVICIOS

Analistas del sector consultados por MERCA2 visualizan una subida llamativa de Telefónica por varios factores. Por un lado, apuntan que muchos de sus costes están referenciados a el IPC, un coste añadido a los costes habituales a la compañía, el coste de la energía, ya que Telefónica tiene una red muy amplia que consume megavatios a niveles agigantados, por lo tanto, este precio hace que se encarezca la producción de los servicios exageradamente. El tercer factor es el número de proveedores con los que dispone una empresa de telecomunicaciones en cuyos contratos hay una cláusula que dice que cada año se va a subir el precio.

La única solución que tiene Telefónica en este caso es subir el importe de sus tarifas. Sin embargo, en esta subida el famoso ‘Más por Más’ no se impondrá, ya que el servicio de sus productos se mantendrá intactos, es decir, no habrá aumento de gigas en el móvil, por ejemplo.

LA SUBIDA MÁS ACUCIADA, EN LOS PAQUETES CON FÚTBOL

Algunos de los ejemplos de la subida de precios que Telefónica tiene intención de implantar son los siguientes contratos:

  • Movistar Max con Esencial + Futbol: 5,6%.
  • Movistar Ilimitado con Esencial + Ficción con Netflix: 6,7%.
  • Movistar Ilimitadox2 con Esencial + Fútbol + Ficción con Netflix: 6,1%.

Los clientes que estén disfrutando de alguna promoción seguirán haciéndolo con las mismas condiciones hasta su finalización.