Lidl se centra en la expansión, mientras vigila a Aldi

La cadena de supermercados, Lidl, sigue apostando por su crecimiento y su expansión en España, ya que, en la actualidad, ya cuenta con 650 tiendas, pero en un futuro a largo plazo su objetivo es llegar a los 1.000 locales en España.

Así, la cadena de supermercados sigue apostando por su crecimiento de forma sostenible en España, abriendo nuevas tiendas y centros logísticos. Además, de que planea abrir cerca de 40 tiendas más antes del cierre de su año fiscal.

Sin embargo, a pesar de este ambicioso proyecto de expansión y crecimiento, Lidl ha optado por no perder de vista a su rival directo Aldi, ya que lo vigila y lo respeta como competidor.

AUMENTA SU IMPACTO EN EL PIB Y EN EL MERCADO

Lidl ha elevado un 56% su impacto en el PIB en los últimos seis años y ha incrementado en un 48% su impacto en el mercado laboral nacional, por lo que se consolida como agente vertebrador de empleo y riqueza en España, según figura en el ‘Informe de Impacto Corporativo 2021 de Lidl en España’, elaborado por la consultora PwC.

Lidl ha elevado un 56% su impacto en el PIB en los últimos seis años y ha incrementado en un 48% su impacto en el mercado laboral nacional

En concreto, la cadena de supermercados ha vuelto a incrementar su contribución al PIB español y en 2021 ha representado un impacto económico equivalente al 0,65% del PIB nacional. De esta forma, por cada euro de beneficio Lidl genera 17,40 euros adicionales al PIB español.

De hecho, en el periodo comprendido entre 2016 y 2021 la compañía ha aumentado un 56% su aportación al PIB nacional, mientras que solo en el pasado ejercicio, dicha aportación total ascendió a los 7.084 millones de euros, un 9% más que en 2020.

LIDL SE HA EXTENDIDO POR TODAS LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA

«La principal conclusión que podemos obtener de estos resultados es que la huella económica generada por la actividad de Lidl se ha caracterizado por la capilaridad ya que se ha extendido por todas las provincias españolas», ha señalado el director general Corporativo de Lidl España, Ferrán Figueras, durante la presentación del informe.

De este modo, las cinco provincias donde el impacto en el PIB ha sido mayor en términos absolutos han sido Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Almería, mientras que, en términos relativos, es decir, el tanto por ciento sobre el total del PIB provincial, el impacto ha sido especialmente relevante en provincias como Almería (3,21%), Murcia (2,13%), Huelva (1,79%), Castellón (1,26%) y Palencia (1,25%).

«Este hecho es muy importante reseñarlo, porque demuestra que la actividad de Lidl está logrando también impactar de una forma muy relevante sobre las zonas más despobladas y las zonas rurales mediante la creación de riqueza, la fijación de la población o el fomento de la economía rural», ha recalcado el directivo.

De esta forma, la actividad económica de la compañía ha contribuido a la cohesión social en provincias poco pobladas o con una densidad de población inferior a la media (36% del impacto en PIB), envejecidas, al tener la proporción de personas mayores de 65 años superior a la media (33%), o que pierden población (30%), mediante la creación de riqueza, la fijación de la población o el fomento de la economía rural.

EXPORTA PRODUCTOS ESPAÑOLES POR VALOR DE 3.084 MILLONES EN 2021

Por otro lado, la compañía ha recordado su apuesta y compromiso por los proveedores locales, que «al final redunda en un beneficio para ambas partes». Así, en 2021 exportaron un volumen de 3.084 millones de euros en productos agroalimentarios, lo que ha supuesto hasta un 41% más respecto a 2017.

Además, la cadena de supermercados ha cerrado el ejercicio con un superávit de balanza comercial de 2.000 millones de euros, lo que ha contribuido a reducir la balanza comercial nacional en un 7,4%.

«Lidl es un actor fundamental en regiones como Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana porque somos un promotor del producto hortofrutícola español y además favorecemos su internacionalización. Nuestra compañía ha contribuido un 14,4% en las exportaciones de frutas y verduras a nivel nacional, y desde el año 2015 las ha prácticamente duplicado», ha indicado Ferreras.

De esta forma, la firma ha elevado un 10% respecto a 2020 y un 76% desde 2016 su compra de productos nacionales.

CONTRIBUCIÓN TRIBUTARIA DE 480 MILLONES

Lidl ha pagado un total de 480 millones de euros de impuestos en España durante el ejercicio de 2021, lo que representa un crecimiento del 16% con respecto a 2020.

De estos 480 millones de euros, un total de 231 millones de euros (48%) han sido impuestos soportados, o lo que es lo mismo, aquellos que representaron un coste para la compañía, mientras que los 249 millones restantes, que han supuesto el 52%, eran impuestos recaudados por la realización de su actividad económica.

Respecto al empleo, el director general Corporativo de Lidl ha señalado que la firma sigue manteniendo su tendencia de crecimiento y ha aumentado, durante los últimos siete años, un 76% el número de empleados. «Nuestra plantilla de profesionales se ha situado ya en más de 17.500 empleados, unos 500 más que en 2020», ha precisado.

Por otro lado, la tasa de contratos indefinidos se sitúa alrededor del 94%, un porcentaje muy por encima de la media nacional, del sector y del convenio colectivo.

En resumen, la cadena de supermercados sigue apostando por su crecimiento de forma sostenible en España, abriendo nuevas tiendas y centros logísticos, y comprando más producto español para seguir generando un impacto cada vez más positivo tanto en la economía como en el empleo del país.

«Lidl va a continuar reforzando sus esfuerzos para seguir creando riqueza y empleo a lo largo y ancho del territorio español y va a seguir potenciando su compromiso con España y con su sociedad aún en unas condiciones adversas, ha señalado el director general Corporativo de Lidl España», Ferrán Figueras.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.