Garamendi corta las alas al lobby de Sánchez Llibre en la CEOE

Antonio Garamendi corta las alas al lobby de Josep Sánchez Llibre en la CEOE, tras la decisión de mantener a Foment en la vicepresidencia de la patronal más importante de España. No ha habido intento de purgar a la patronal como tal, nunca ha estado encima de la mesa, según ha informado MERCA2, pero sí se redefinirá el papel del presidente de Foment.

En un inicio, las fuentes de la CEOE consultadas por este medio apuntaron a la posibilidad escoger a otra persona de Foment, purgando así a Sánchez Llibre e incluso a Virginia Guinda, la candidata perdedora en las elecciones del pasado mes de noviembre. Y es que, pese a que Foment planteó una guerra contra Garamendi, el jefe de los empresarios ha mostrado un tono más cordial y conciliador.

La decisión de Garamendi muestra una vicepresidencia para Foment, pero se pone en duda que Sánchez Llibre pueda continuar en el segundo escalafón de la patronal. Y es que, el objetivo del otoño caliente, como definió esta batalla el propio Sánchez Llibre el pasado mes de junio, pasaba por convertir a la CEOE en su lobby personal.

SÁNCHEZ LLIBRE TENDRÁ LAS MANOS ATADAS EN LA CEOE

Este era y es el plan de Sánchez Llibre. «Utilizar la influencia y poder de la patronal para sus propios intereses, como había hecho en la etapa de Joan Rosell», según destacaron fuentes de la patronal a MERCA2. No era la primera vez que Sánchez Llibre hace uso de un asiento de poder para servirlo hacia sus intereses. En su etapa de CiU en el Congreso de los Diputados ya lo había hecho.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, el gran perdedor en las elecciones de CEOE
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, el gran perdedor en las elecciones de CEOE

«Sánchez Llibre ha trabajado mucho con la consultora que tiene Vicente Martínez-Pujalte -Sirga XXI-, ex diputado del PP en el Congreso y ahora asesor de Foment del Treball», señalaron las fuentes. «En esta consultora han desarrollado actividad para empresas y hacían lobby para esas compañías para influir en las leyes que se tomaban en el Congreso gracias a las buenas relaciones con los diputados», según han explicado fuentes internas a MERCA2.

Con este fin, cuestionable pero legal, preparó a Guinda para intentar dar la batalla en las urnas, pero la apuesta derivó en un sonoro y estrepitoso fracaso

El papel de Sánchez Llibre con Martínez-Pujalte, grandes amigos antaño durante la época de los Gobiernos de José María Aznar y de la «geometría variable» en Cataluña, cuando el PP se apoyó en CiU y viceversa. Tal es la amistad que une a ambos ex políticos que en los mentideros políticos se les conoce como «la gestoría». 

EL CUESTIONABLE PERO LEGAL FIN DE SÁNCHEZ LLIBRE

Con este fin, cuestionable pero legal, preparó a Guinda para intentar dar la batalla en las urnas, pero la apuesta derivó en un sonoro y estrepitoso fracaso y ha cargado de más razones a Garamendi para tomar una decisión, que algunos esperan sea drástica y golpe encima de la mesa para mantener a raya a Sánchez Llibre. Para esta empresa, Sánchez Llibre había tratado de captar a importantes empresarios de la órbita de Garamendi, pero ninguno de ellos accedió a sus planes.

En la lista se encontraba el actual presidente de Faconauto, la patronal de concesionarios. No obstante, como pago de favores, Foment ha fichado al ex presidente de dicha institución para formar parte de la cúpula directiva.

Tras la reunión de este martes en Madrid, Garamendi y Sánchez Llibre mantienen un trato cordial, más cuando ambas patronales han forjado una alianza para tratar de parar en los tribunales el nuevo hachazo del Gobierno a las grandes fortunas por la doble imposición del impuesto de Patrimonio. Garamendi guarda con celo su nueva directiva hasta este miércoles, donde la presentará en el pleno de la CEOE.

Garamendi no busca venganza alguna, sino lealtad en su nuevo equipo. Sánchez Libre, por su parte, trata de no perder su influencia, más cuando dentro de cuatro años tendrá que plegar velas al frente de Foment al expirar su mandato. Para evitar que la purga suene a un baño de sangre, el jefe de los empresarios pondrá en valor a Foment dentro del seno de la CEOE. «No sobra nadie», han destacado fuentes de la patronal. Sin embargo, guardan un respetuoso silencio oficial sobre si Sánchez Llibre perderá su asiento.

LA ÚLTIMA BALA DE SÁNCHEZ LLIBRE EN LA CEOE

Y es que, Foment se ha restringido los movimientos tras su feroz guerra durante los últimos meses. Ahora, trata de pasar de puntillas y evitar que a Garamendi no le tiemble el pulso a la hora de tomar una decisión justa. Eso sí, los de Via Laietena mantendrán su asiento. Para Sánchez Llibre, la única salida plausible ahora es enfundarse el papel de víctima y tratar de alcanzar un buen pacto con Garamendi.

Desde Foment ponen en valor el papel de Foment como miembro fundador de la CEOE. Sin embargo, habrá que ver si mantiene también los sillones de las distintas comisiones de trabajo, como la de Industria y Formación. Uno de los cambios que se da por hecho es la salida de Pilar Fernández de Frutos, presidenta de Unespa, la patronal de los seguros. No obstante, se trata de un relevo habitual.

Sánchez Llibre espera ahora que Garamendi no le vacíe el vaso, un recipiente que ve «siempre» medio lleno. Asimismo, Garamendi podrá contar tanto como con Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente también de CEOE, como con Miguel Garrido, presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE. No obstante, también podrá hacerlo con Gerardo Pérez, presidente de Faconauto. Todos ellos fueron los escogidos por Sánchez Llibre para plantar cara al presidente reelecto de la CEOE, pero ninguno de ellos dio el último paso.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es