La receta de José Andrés para hacer una lasaña de escándalo

Habitualmente asociamos la lasaña con un plato caliente, hecho con láminas de pasta, un relleno y salsa bechamel, que se cubre con queso rallado y se gratina al horno. Pero también se puede hacer fría y no necesariamente, por qué lleva pasta -que se puede sustituir por verduras laminadas, por ejemplo-, cambiamos la salsa bechamel por otras salsas frías y utilizamos vegetales, frutas, pescados o mariscos para el relleno. Esta receta que traemos hoy es de José Andrés que un día hizo en su programa de TV.

El origen de la lasaña

El origen de la lasaña

El origen de la lasaña se remonta al siglo I d.C. y fue Apicio, un gastrónomo romano y supuesto autor del libro de recetas en latín “De re coquianaria”, quien se refirió por primera vez a la receta de la lasaña, aunque no era exactamente tal y como la conocemos ahora. Describió un plato formado por láminas finas de pasta, rellenas de carne y cocinadas al horno que denominó “lagana”.

No obstante, el filósofo romano Cicerón ya mencionaba su pasión por el “Lagum”, un plato muy similar elaborada a partir de tiras largas de pasta. En la Edad Media numerosos escritores también hicieron referencia a la lasaña en sus obras. Sin embargo, todo parece indicar que el origen de la lasaña, tal y como la conocemos en la actualidad, data de 1316.

Gisela Sabatini
Gisela Sabatini
Gisela Agustina Sabatini. Argentina, Licenciada en Comunicación Social y Periodista, egresada de la UNLP. Trabajó para distintos medios web desde el 2014, especializados en política y breaking news. Actualmente, es redactora SEO en merca2.es, moncloa.com, que.es y cotilleo.es