En España existen gran cantidad de monumentos de todo tipo que disfrutarás visitando. Algunos de ellos históricos, otros modernos, algunos abandonados, y entre ellos también alguno que otro extraño. Pero eso no quiere decir que no tengan su público, ya que a todos los turistas no les gusta ver siempre lo mismo y hay personas con gustos especiales.
Al igual que el fenómeno del turismo oscuro, donde la gente busca lugares marcados por la tragedia, también hay personas que buscan rarezas, cosas extrañas que les sorprendan. En España existen algunos monumentos peculiares que deberías visitar si este es tu caso.
1Los monumentos más extraños de España
El Ángel Caído de Madrid
En plena capital de España, en el madrileño parque de El Retiro, está uno de los monumentos más llamativos. Se trata de una de las esculturas más extrañas de nuestro país. Se llama El Ángel Caído, y aparentemente es una estatua normal, no tiene nada de extraño…
Pero el personaje que se representa es Lucifer y eso ha generado gran cantidad de leyendas sobre lo que consideran una puerta al averno. Además su localización no está descuidada, ya que lo han situado a 666 metros sobre el nivel del mar.
Pero realmente es una fuente con esta escultura dedicada al poema «El Paraíso Perdido» de John Milton. Y se construyó sobre una fábrica de porcelana destruida durante la Guerra de la Independencia en 1813.
El Grifo Mágico de Cádiz
El famoso Grifo Mágico de Cádiz es similar a otro que hay en Menorca. Es una fuente que se ha transformado en uno de los monumentos más visitados de esta zona debido a que parece que esté suspendido en el aire.
Si lo quieres visitar, debes saber que se encuentra en el parque acuático de El Puerto de Santa María, en una de las zonas más bonitas del sur de España.
Evidentemente este efecto visual tan impresionante tiene su truco, pero eso lo debes descubrir viajando hasta aquí…
Museo Atlántico de Lanzarote
Otro de los monumentos que debes visitar porque impresiona mucho, es el Museo Atlántico de Lanzarote. Tiene gran cantidad de esculturas bajo el mar que lo transforman en uno de los monumentos más extraños.
Este museo subacuático es bastante reciente. Posee 12 instalaciones y más de 300 figuras de tamaño real creadas por el artista Jason deCaires Taylor. Conocido por su defensa del medio ambiente, ha querido transmitir la importancia de preservar el medio marino.
Para no dañar el medio se han creado con materiales de pH neutro que no alteren el medio y con el tiempo aumentarán la biomasa marina de la zona. El único punto negativo es que debes bucear para verlo… Eso no lo hace accesible para todos.
Elogio al Progreso de Calpe
Unas modernas esculturas de unos monstruos gigantes creados en metal parecen luchar en una de las rotondas de Calpe. Esos monstruos modernos se han transformado en un punto de interés para algunos curiosos y uno de los monumentos más bizarros de España.
Se conoce como Elogio al Progreso y se encuentra en el municipio de Calpe, en plena costa levantina. Y no es el único monumento interesante situado en esta ciudad de Valencia…
Algunos han visto una escultura satánica en estos dos titanes luchando, aunque otros ven algo más detrás de este arte y más acorde con el título de esta escultura.
Parque Gulliver de Valencia
Sin salir de Valencia, también tienes uno de los monumentos más extraños de España. En esta ocasión se trata de un parque con una escultura de un gigante por el que se puede pasear, deslizarte por los toboganes, etc..
El famoso Parque Gulliver es un buen homenaje a Liliput, la tierra en la que vivían unas personas diminutas que aparecen en el famoso libro/película sobre los viajes de Gulliver.
Para que te sientas como un auténtico liliputiense ante este gigante acostado que mide 70 metros de largo y 7.5 metros de alto. Desde los años 90 lleva allí para que vivas en tus propias carnes la fantasía creada por Jonathan Swift.
Parque de los Desvelados de Navarra
Otro de los monumentos más extraños de España se encuentra en el norte, en Estella-Lizarra, Navarra. El Parque de los Desvelados está dedicado a la muerte, con esculturas en forma de calaveras creadas por el artista Luis García Vidal.
Las esculturas se encuentran muy bien integradas con la naturaleza. A pesar de lo impresionante que es, el artista (fallecido en 2009) tuvo que luchar durante 3 décadas contra los vecinos por su incomprensión.
La zona elegida para este arte tenebroso no es cualquiera. Y el objetivo de la obra era representar la realidad de los accidentes de tráfico. De hecho, hay coches y referencias a los accidentes…
Templo de Debod en Madrid
Es uno de los monumentos más interesantes de España, situado en plena ciudad de Madrid. El Templo de Debod está construido en piedra, con una arquitectura antigua muy característica.
Todo muy normal de no ser por un «pequeño» detalle. Que se trata de un templo construido por la civilización egipcia y que ha sido trasladado a España piedra a piedra… El motivo de que se encuentre en España es que fue un regalo de Egipto en 1968 por la ayuda española para salvar los templos de Nubia.
Su orientación es igual a la que tenía en Egipto cuando fue construido hace más de 2200 años. Podría haber sido erigido para Amón e Isis, aunque no todos los investigadores lo tienen claro.
La Estatua del Explorador de Sevilla
Finalmente, en la capital hispalense, Sevilla, tienes uno de los monumentos más extraños de España. Es la Estatua del Explorador.
Además de que Sevilla tiene una avenida llamada Kansas City, también lo es esta escultura dedicada a un explorador indígena. No es raro teniendo en cuenta que Kansas y Sevilla están hermanadas desde 1969.
Fue construida para la EXPO 92. Construida por un artista norteamericano (Cyrus Edwin Dallin) para el pabellón de Estados Unidos y después cedida a la ciudad sureña tras la Exposición Universal.