Los nietos de españoles pueden obtener la nacionalidad española con la nueva Ley de Memoria Democrática, por Registro Civil

El certificado de nacimiento es el requisito fundamental para hacer la petición de la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática. Por esta razón, Registro Civil cuenta con un proceso 100 % digital para obtener este documento.

También conocida como la Ley de Nietos, esta nueva normativa permite obtener la nacionalidad a la descendencia de españoles que la perdieron por conflictos políticos o por cuestiones sociales.

Todo sobre la Ley de Memoria Democrática

Con la idea de resolver la situación documental de los ciudadanos que perdieron su nacionalidad, el Estado español aprobó la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, la cual establece tres nuevas referencias para otorgar los documentos legales de la nación. Las personas que tienen padre, madre, abuelo o abuela españoles que perdieron su nacionalidad al ser exiliados por conflictos políticos, ideológicos o rechazo a su identidad sexual y que por ende nacieron fuera del país, pueden optar por la nacionalidad. De igual manera, los hijos de las madres que perdieron su ciudadanía al casarse con un extranjero fuera de España y los hijos e hijas mayores de edad de españoles a que sufrieron persecuciones y violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, a quienes además se les reconoció su identidad nacional con la ley de Memoria Histórica. En cada uno de estos casos, se debe presentar una declaración de opción en un plazo de dos años, que si bien se puede extender uno más, es recomendable comenzar el proceso lo antes posible.

El requisito indispensable para solicitar la nacionalidad española

Así como cualquier otro trámite que se realiza en España, para obtener la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática es importante presentar los requisitos establecidos. En cada uno de los casos, el certificado de nacimiento es uno de los documentos más relevantes, ya que determina el origen del español o española que va a suceder la nacionalidad a su descendencia. Como una forma de hacer el proceso más sencillo, Registro Civil cuenta con un sistema para obtenerla por internet. Al ingresar a la página se debe escoger el tipo de documento a emitir, rellenar el formulario, hacer el pago y recibir el documento. Con respecto a los otros documentos, en el portal web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se puede encontrar la lista con los demás requerimientos.

Registro Civil es una empresa independiente a los organismos públicos y cuenta con una larga trayectoria ofreciendo documentación legal de forma fácil y accesible.

6398aef5c9c76 Merca2.es