Lagarde presiona el fin del euro  

IG Markets

El euro confirma las bases del nuevo orden mundial. Así lo ha dejado ver la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien, desde hace más de un mes, emitió una alocución inicial en el marco de la Conferencia del Banco Internacional de Pagos, en la cual anunció la emisión de la divisa digital para la eurozona que serviría como medio de pago electrónico e intrínsecamente, disminuiría la rotación futura del euro como lo conocemos hoy en día.

si el EURUSD no se logra ubicar sobre 1.075 euros y por el contrario pierde la fuerza alcista en el área actual, es seguro ver al EURUSD en mínimos anuales debajo de la paridad

En la misma conferencia, Christine Lagarde afirmó que la privacidad y libertad de los usuarios que manejan actualmente el euro en efectivo y en anonimato, no parecen tener la misma opción con la entrada del euro digital. Aseguró que uno de los intereses que propone el euro digital es mayor control sobre el blanqueo de capitales y la lucha contra la financiación del terrorismo.

EL BCE EXIGE CONOCER LA IDENTIDAD DE LOS USUARIOS DEL EURO DIGITAL

Por otro lado, la presidente del Banco Central Europeo aseguró que «es imposible limitar el uso del euro digital como forma de inversión», por lo cual es necesario conocer la identidad de los usuarios. El anonimato total que ofrece el euro en efectivo no es una opción viable, sería contrario a los objetivos de la política pública, típico control sobre el mundo económico que desean con ansias desde siempre el nuevo orden mundial.

Estas declaraciones, son una acusación directa de la situación que se vive en los mercados con el uso de las cripto divisas, donde el anonimato es parte esencial de la tecnología y el control de los entes institucionales centralizados es casi nulo. Tanto así que el Bitcoin, por ejemplo, desde hace exactamente un mes, generó un movimiento abrupto al alza que lo revalorizo más del 10% después de las profundas caídas impulsadas por la quiebra de FXT.

EURUSD DIC 9 DE 2022 Merca2.es
Analisis tecnico euro-dólar americano

Por su parte, la paridad EURUSD acumula desde hace un mes una revalorización superior al 8,6% recuperando niveles mínimos históricos de 2016 al ubicarse sobre 1.0400 EURUSD justo a inicios de noviembre.

LA PARIDAD DEL EURO DIBUJA UNA SÓLIDA DIRECTRIZ BAJISTA

La paridad desarrolló una sólida ruptura de la directriz bajista que traía desde febrero de 2022, cuando comenzó la inclinación profunda de la caída de la divisa europea, dando lugar a un desplome cercano al -17%.

No obstante, vemos que la paridad euro dólar ha desarrollado desde mediados de noviembre triple break-outs con velas de debilidad y sin lograr vulnera la resistencia macro registrada en marzo de 2020 alcanzada por la llegada de la pandemia en 1.06350, lo que técnicamente podría tratarse de un rebote de gato muerto.

El martes de la próxima semana tendremos nuevos resultados de inflación en Estados Unidos y un día después tendremos anuncio de los tipos de interés, situación similar para la eurozona y Reino unido con lo cual, de seguro será una semana de extrema volatilidad.

El dólar americano ha cedido ante el euro desde hace un mes debido a la intuitiva relajación en el incremento de los tipos de interés por parte de la FED de los Estados Unidos para frenar el fuerte incremento de la inflación. El mercado espera que el incremento en los tipos no sea superior a 50 puntos básicos con lo cual, después de haber ejecutado alzas en las cuatro ocasiones anteriores hasta de 75 puntos básicos, representaría el control de la inflación y el fin del ambiente de recesión que se respira.

LA FED TRATA DE TAPAR LA RECESIÓN EN EE UU

Sin embargo, las tasas de desempleo se mantienen lateral-alcistas dando visos claros de la recesión que la FED quiere tapar y que, por efecto dominó, repercutiría en los demás continentes. Si bien es cierto que el precio del petróleo y de la energía ha presentado retrocesos en las últimas semanas, también es cierto que las materias primas y elementos de consumo básico se mantienen al alza y como ya lo sabemos, una de las razones para que los bancos centrales no incrementen más los tipos de interés, es por el balance negativo que le representa el pago de intereses a los depositarios y bancos comerciales externos.

El año que viene no pinta bien y la paridad EURUSD tampoco. Basta con mirar el nivel actual al que ha llegado para encontrarnos con la directriz bajista macro que comenzó a desarrollar desde mayo de 2021 con el cierre de un ciclo Técnico que dio lugar al desplome.

Como ya lo mencionamos, en la misma zona se encuentra la resistencia macro mensual la cual no logra vulnerar y que, a su vez, confluye con la ubicación del índice de fuerza relativa en niveles extremos de sobrecompra. De esta forma, si el EURUSD no se logra ubicar sobre 1.075 euros y por el contrario pierde la fuerza alcista en el área actual, de seguro veremos al EURUSD en mínimos anuales debajo de la paridad.