El euro no crece ni con el terreno allanado: ¿hora de la corrección?

IG Markets

El euro comienza a dar síntomas de la fragilidad que le ha acompañado a lo largo del año. Pese a que la moneda de la eurozona comenzó el presente mes con notorias alzas con respecto al dólar, la realidad es que el final del crecimiento parece estar cerca. Los analistas creen que el final del impulso del EUR/USD está próximo, sobre todo por el alineamiento que está emergiendo en torno a la rebaja de la política monetaria en Europa.

Chris Turner, analista de ING, explica que «el euro sigue bajando en unos mercados tranquilos. El reciente rendimiento superior de los índices de renta variable de la zona del euro ya no está proporcionando un impulso». El dólar comenzó el mes deteriorado por las perspectivas comerciales y económicas de China. El país asiático continua con sus políticas de ‘Cero Covid’. Al mismo tiempo, el frenazo en seco del mercado inmobiliario también ha tenido calado en la economía global.

¿FIN DEL IMPULSO ALCISTA?

Sea como fuere, el euro ya ha comenzado a mostrar debilidad. La misma que ha registrado en los más de diez meses. Salvando el impulso alcista que el euro viene marcado en las primeras tres semanas de noviembre, la moneda única ha cedido cerca de un 10% con respecto al dólar en lo corrido del ejercicio. Por su parte, el dólar sigue siendo uno de los activos favoritos de la gran parte de los inversores. Hoy por hoy, el billete verde muestra una apreciación del 11% en lo que va de 2022. 

«el BCE probablemente pondrá fin a su ciclo de endurecimiento»

La realidad es que el euro no ha terminado de aprovechar el frenazo del dólar. La moneda única se ha visto damnificada por las medidas tomadas por el BCE. Pese a que la subida de tipos se antoja como un impulso al alza para las divisas, la moneda europea no se ha visto aupada con ninguna de las tres subidas de tipos que ha acometido la institución dirigida por Lagarde. Es por ello por lo que hoy en día sigue siendo otro de los muchos activos bajistas del mercado. 

EL EURO NO APROVECHA EL CALENDARIO

Además de esto, el euro tampoco se ha aprovechado de las flaquezas del dólar. Pese a que hasta el momentoacumula un crecimiento del 3,50% en las tres semanas de noviembre, los analistas ven una clara retrotracción en la cotización de la divisa europea. La moneda única no logra crecer en un entorno ‘calmado’. El calendario económico es propicio para la divisa, sobre todo por los vientos en contra del dólar. Aún ello, el mercado cree que el EUR/USD seguirá decreciendo hasta finales del presente ejercicio. 

Chris Turner, analista de ING, señala que los eventos clave para la moneda son «la publicación de los PMIs avanzados de noviembre de la zona euro, Alemania y Francia». El experto de la entidad holandesa añade que «se espera que los PMI compuestos se sitúen en territorio de contracción para los tres y sean un recordatorio de que, en algún momento, el BCE probablemente pondrá fin a su ciclo de endurecimiento«.

OJO A LOS PRÓXIMOS PASOS DEL BCE 

Esta cuestión es crucial para atisbar el posible futuro del EUR/USD. Las voces de que el Banco Central Europeo reducirá su tono en la próxima reunión de tipos del 15 de diciembre están creciendo. Pese a que la política monetaria de la institución no ha sido un catalizador al alza para el euro, el hecho de que el BCE aminore su tono ante la inflación deja entrever que esto podría condicionar a la baja a la moneda única. 

DESDE ING CREEN QUE LA SUBIDA DE TIPOS DEL BCE SERÁ DE 50 PUNTOS BÁSICOS

Desde ING apuntan a que la siguiente subida de tipos será de 50 puntos básicos, dejando atrás las dos últimas subidas de las tasas de interés, las cuales fueron de 75 puntos básicos. El BCE ha visto que de seguir con las mismas subidas los problemas económicos podrían empeorar en el Viejo Continente. Al hilo de esto, los expertos del banco holandés concluyen en que el organismo monetario llevará a cabo una subida de tipos de 25 puntos básicos en febrero de 2023, rebajando la agresividad con la que viene actuando desde el pasado julio. 

EL EUR/USD PUEDE MOVERSE SOBRE EL 1,0200

Así, y pese a que la zona euro no tiene ningún acontecimiento sumamente relevante, la divisa de la eurozona no aprovechará el calendario. Desde ING creen que «a corto plazo, el EUR/USD cerrará en 1,027 y no descartamos que se desplace hacia la zona de 1,0200». Hoy por hoy, el euro se ubica en 1,024, y ha abierto la semana con un descenso cercano al 1%. Todo apunta a que la divisa prolongará las caídas en lo que resta de semana. Todo ello contando con que el dólar seguirá cediendo debido a las dificultades comerciales en China y, por supuesto, al delicado momento de la economía de los States.

Euro
Christine Lagarde, presidenta del BCE

El euro no aprovecha el momento actual. Pese a que el mercado sigue siendo complejo para todos los activos, la realidad es que parece que el temporal ha amainado, al menos hasta la próxima semana. La semana de dólar ha comenzado con buen pie, registrando una subida cercana al 0,90% en la primera sesión. Pese a esto, no hay que olvidar que la semana del USD/EUR es más corta ya que el jueves hay un parón por el día de Acción de Gracias.