La locomotora inmobiliaria crece en empleo pese al enfriamiento del sector

A pesar del ligero enfriamiento que ya se empieza a detectar, el sector inmobiliario continúa cosechando datos optimistas ante la recesión que viene. De un lado sorprende que el precio del alquiler aún se situé en cifras positivas. Según el portal inmobiliario Idealista, el alquiler ha experimentado un ligero aumento de casi el 1%, aunque Madrid ha sido la única de las capitales de provincia en donde ha descendido (un -0,7%). Por otro lado el sector destaca por el aumento del empleo. Durante el tercer trimestre del año 22 el empleo en el sector de la inmobiliaria ha crecido un 1,22%, de 163.000 trabajadores a 165.000, según los últimos datos publicados de la encuesta del INE.

Del segundo al tercer trimestre de 2022 el empleo en el sector inmobiliario ha aumentado en más de un 1%

La compraventa de viviendas aún no se ha estancado (según la previsión hecha por las voces más expertas) y los profesionales del sector reconocen que esperan un crecimiento de sus negocios, a pesar de advertencias sobre una futura recesión económica que pueda afectar de llena al sector.

De hecho 7 de cada 10 agentes inmobiliarios argumentan que el crecimiento del empleo en el sector está motivado por la necesidad, ahora más que nunca, de contar con los servicios de un profesional que asesore la compraventa de una vivienda.

Sin embargo, la encuesta del Instituto Nacional de Estadística también deja datos a destacar, pues los propios agentes inmobiliarios vaticinan un descenso considerable de los precios de la vivienda (y también del alquiler) para este último trimestre del año.

A falta de unas semanas para finalizar el año aún no están claras qué previsiones sobre el sector se van a cumplir pero casi todas están en el mismo camino.

PROFESIONALES DEL SECTOR AVISAN DE LA DESACELRACIÓN DEL MERCADO

Según el Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, 5 de cada 10 empleados del sector auguran una bajada gradual de las operaciones de compraventa de vivienda. Esto, sumado a los datos sobre el descenso de los precios, donde 6 de cada 10 profesionales, confirma las previsiones sobre el sector de cara a finales de 2022 y sobre todo para el próximo año 2023.

La encuesta realizada por el área de desarrollo profesional (SIRA) de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) también revela que la razón principal del aumento continuado de los precios de la vivienda (o al menos estabilidad) es que el 74% de los vendedores se ha negado a rebajar el valor del inmueble.

Según reconocen los profesionales del sector la oferta de vivienda ha crecido en los últimos meses, no así la demanda que ha descendido notablemente

El reflejo de esta situación es la percepción que los propios empleados del sector mantienen con respecto al aumento del volumen de compras que ha descendido un 19%, seguramente por las reiteradas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y por el alza desde hace unos meses del Euribor.

En la misma línea reconocen que sí ha existido un aumento de la oferta pero un descenso de la demanda. Esto quiere decir que 6 de cada 10 profesionales confirma que ha habido un ligero crecimiento de vendedores pero que a su vez han caído el número de inversores interesados.

EL PRECIO DEL ALQUILER SIGUE SUBIENDO

De otro lado el precio tanto del alquiler como de la vivienda ha crecido 0,9% y un 1% respectivamente, y en comparación con el mes anterior, según el último informe del portal inmobiliario Idealista.

En cuando al alquiler, este se sitúa en 11,3 el metro cuadrado de media en España, tan solo un 1,7% del récord histórico (11,5% en 2020). En general, las rentas han aumentado en todas las capitales de provincias salvo en una: Madrid.

El precio medio del metro cuadrado en España es de 1.929

Destaca el crecimiento de ciudades como Málaga (+3,6%), Cáceres (+3,5%), Cádiz (+3,2%), Huelva (+2,8%), Teruel (+2,5%), A Coruña (+2,4%) y Jaén (+2,4%). De todas, la capital española es la única que ha experimentado un descenso en los precios de los alquileres, en concreto un -0,7%.

Los datos de Idealista también reflejan un aumento del 1% de los precios de venta de la vivienda, un 5,4% más que en el mismo mes del año anterior. Así, el precio del metro cuadrado en España se sitúa hoy en día en casi 2.000 euros de media. El mayor aumento lo ha experimentado la comunidad Balear con un crecimiento del 3,2%.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.