Pfizer invierte en su futuro en un mundo post Covid-19

Aunque aún hay más casos de los que probablemente nos gustaría asumir, poco a poco la Covid-19 va dejado de ser el protagonista de nuestras vidas. Eso ha hecho que algunas empresas que dedicaron su negocio a combatir la enfermedad empiecen a plantearse un futuro postpandemia. Es el caso de Pfizer, una de las principales desarrolladoras de vacunas contra el Covid que ahora debe plantearse como volver a su negocio habitual.

Después de una inversión importante en Irlanda y Bélgica, alrededor de 2.500 millones de euros, la empresa se ha tomado el tiempo de explicar algunos de sus planes de los próximos meses y años. «El brazo europeo de nuestra cadena de suministro es parte integral de la red global. Vemos nuestra cadena de suministro como una máquina interconectada, que trabaja para llevar medicamentos a los pacientes», aseguran desde la empresa sobre la nueva inversión.

«En el pasado, muchos fabricantes dependían de modelos de inventario ajustado, que proporcionan una gran eficiencia y rentabilidad en entornos normales. Pero, la pandemia de COVID-19 nos ha enseñado los riesgos de esto, lo que subraya la necesidad de crear sistemas de seguridad, refuerzo y flexibilidad dentro de la cadena de suministro», revelan sobre las lecciones aprendidas.

PFIZER PONE EL OJO EN EL FUTURO

Para la empresa farmacéutica, las lecciones que aprendieron en 2020 son vistas como los cimientos sobre los que construir su futuro en los próximos meses. Son aprendizajes que solo quedan de situaciones límite, como lo fue para todo el mundo empresarial, pero muy especialmente para la industria sanitaria, el inicio de la pandemia.

«Desde el inicio de la pandemia, Pfizer ha invertido a riesgo, ampliando y mejorando nuestras capacidades de fabricación de vacunas contra la COVID-19. Gracias a estos esfuerzos, actualmente existe un inventario suficiente de todas las formulaciones de Comirnaty en toda la red y en el mundo», aseguran sobre la actualidad de su vacuna, pero no es lo único que han aprendido. 

«Hemos construido una cadena de suministro con resiliencia y sistemas de refuerzo incorporados. Pfizer continúa fabricando la vacuna y cumpliendo con sus compromisos de suministro a nivel mundial, de acuerdo con nuestros acuerdos contractuales», señalan sobre las nuevas medidas de la cadena de suministros y sobre sus nuevas inversiones para el desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos más allá del virus pandémico.

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA 2025

Aunque no son específicos, dado la cantidad de estudios que tienen en marcha al mismo tiempo, desde la empresa se está invirtiendo en reemplazar los ingresos que les ha generado la vacuna en los últimos meses. Estos nuevos tratamientos esperan estar funcionando para el 2025, por lo que se ve que han aprendido a hacer las pruebas de forma más eficiente gracias al proceso de la vacuna.   

«Estamos en una búsqueda incesante de medicamentos y vacunas que beneficien a los pacientes de todo el mundo.  Estamos comprometidos a tratar a 225 millones de personas con tratamientos innovadores para 2025. Nuestra cartera de medicamentos en investigación nunca ha sido más fuerte», aseguran.  

«Durante los primeros nueve meses de 2022, la compañía ha desplegado y comprometido capital para promover nuestra ciencia: hemos invertido  7.8 mil millones de dólares en investigación y desarrollo internos, a medida que continuamos apoyando nuestra creciente cartera de medicamentos innovadores. En los próximos 18 meses, esperamos tener hasta 19 nuevos medicamentos o indicaciones en el mercado, y casi todos serían para indicaciones fuera de COVID-19», sentencian con cierto orgullo.

UNA VACUNA COMBINADA EN EL FUTURO PRÓXIMO

Una de las grandes preocupaciones de los médicos para este periodo es que nos encontremos con una epidemia combinada entre la influenza típica del invierno y el propio Covid. Por eso, desde Pfizer subrayan la importancia de uno de sus proyectos de forma particular, una vacuna que cubra tanto la gripe como el Covid-19, dos enfermedades que se han vuelto sinónimos de la temporada invernal. 

EuropaPress 4656722 eine werksarztliche assistentin zieht in einem betrieblichen impfzentrum Merca2.es

Es un proyecto que se encuentra ya en pruebas, aunque aún no se atreven a ponerle una fecha a su lanzamiento oficial esperan que esté en el mercado en el periodo entre 2024 y 2030. Junto a esta nueva vacuna hay otra serie de tratamientos que siguen entre la etapa de prueba y la etapa experimental.

«Para el período 2024-2030, esperamos también tener nuevos medicamentos, que incluyen: candidatos de terapia génica para la hemofilia A, la hemofilia B y la distrofia muscular de Duchenne (DMD), nuestro GLP-1 oral para la diabetes y la obesidad, una posible vacuna combinada que cubriría la gripe y COVID-19 de una sola vez, y muchos más», señalan sobre esta lista de proyectos que sigue alargándose.

LOS PLANES DE LA COMPETENCIA

Pfizer no son los únicos desarrolladores de las vacunas que se han tomado el trabajo de invertir en nuevos proyectos. Tanto Moderna, que tienen la otra patente de una vacuna de ARN mensajero, como AstraZeneca están invirtiendo en proyectos similares. 

Parece ser que los próximos meses se verá cuáles de estos proyectos llegan a buen puerto. Con un poco de suerte el periodo pospandémico servirá para que tengamos nuevos tratamientos tanto preventivos como directos para varias enfermedades.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad