Un sistema MES para la fabricación

Si ha tenido una empresa desde hace algún tiempo, probablemente no sea la primera vez que ha buscado un sistema MES. Cuando empezaste tu investigación, tenías muchas opciones con los resultados de Google. Aún así, una vez que probó diferentes soluciones, resultó rápidamente que no le darían ventaja: aunque un ERP de fabricación ofrece muchas características excelentes, puede perder flexibilidad – su ventaja competitiva más significativa.

Supongamos que ha ido aún más lejos e implementado una marca de software ERP. Su equipo de ventas está ocupado, los nuevos pedidos se están inundando, y toda su gente en el piso de la tienda han sido entrenados en su uso. Ha gastado mucho dinero en módulos ERP, infraestructura de TI y consultores y tiene todos los sistemas correctos listos para trabajar. Sin embargo, arruinaste una fecha de entrega crítica la semana pasada, y aún así caminas a la tienda varias veces al día para comprobar los trabajos. Eso dice mucho sobre su eficiencia y gestión de fabricación.  

Ya sea que trabaje en la fabricación de ropa, haga cosas de acero, aluminio y madera, o se especialice en la impresión de gran tamaño, fabricación de papel, alimentos y bebidas, sabemos que es difícil hacer negocios en la realidad post-pandemia. Muchos contratos de arrendamiento de máquinas, uso de herramientas y, por último, pero no menos importante, los costes de mano de obra. Usted todavía está buscando algo que le ayudaría a aumentar la rentabilidad y reducir los costos.

Es hora de dar un paso hacia algo mejor: la precisión y precisión del software del Sistema de Ejecución de Fabricación (MES) – su nirvana de fabricación.

Qué es un sistema MES y cómo funciona?

La definición de un sistema MES (Manufacturing Execution System – https://getprodio.com/es/software-mes-sistema-de-ejecucion-de-fabricacion-para-pequenas-empresas/) es la de un software que actúa como sistema de control y monitoreo de la información para la gestión de procesos de producción en entornos industriales. Sus funciones básicas son las de conectar, supervisar y controlar sistemas de fabricación complejos y encargarse del seguimiento de los datos de producción en tiempo real.

El objetivo principal de un MES es asegurar la ejecución efectiva de las operaciones de fabricación de la planta de producción, optimizar el rendimiento de la producción y mejorar la calidad del producto final.

Cuando dirige un negocio de fabricación, debe ofrecer diariamente la máxima calidad, precisión y precisión. No puedes permitirte tener partes defectuosas o inconsistentes (y, honestamente, ¿quién puede?). El objetivo de la fabricación es producir productos de calidad con la máxima precisión. No hay margen para errores o retrasos en forma de cuellos de botella repetitivos. 

El software MES ofrece esa calidad y proporciona una mayor visibilidad de la producción y niveles de seguimiento del trabajo que el ERP. Puede gestionar su negocio de fabricación con facilidad. 

Para qué sirve un sistema MES

Lo que hace que el sistema de trazabilidad MES sea importante en la producción de una empresa, es que sirve como una capa funcional entre el ERP y los sistemas de control de procesos en la planta de producción, ofreciendo a los jefes de planta de producción, visibilidad del flujo de trabajo en tiempo real, flexibilidad e información sobre la mejor manera de mejorar las operaciones de fabricación en toda la empresa.

El software recopila datos sobre la genealogía del producto, el rendimiento, la trazabilidad, la gestión de materiales, el trabajo en curso y otras actividades de la planta a medida que se producen. Estos datos, a su vez, permiten a los responsables la toma de decisiones para comprender la configuración actual de la planta de producción y optimizar mejor el proceso de producción.

Un MES puede utilizarse de muchas maneras diferentes. Se puede utilizar para seguir el ciclo de vida de la producción desde las materias primas hasta los productos terminados.

También puede trabajar con sistemas de automatización entre equipos, en los que los componentes individuales de una configuración de producción comparten datos o se comunican entre sí.

Fabricación sin papel

¿Todavía funciona con lápiz y papel? ¡Vaya! Algunos errores provienen del uso de cuadernos de papel, hojas de cálculo/ pizarras en la sala de producción. Puede evitarlos rastreando y documentando los pasos de fabricación digitalmente. En lugar de dejar un rastro de papel, utilice la monitorización en línea. El tablero estilo Kanban es muy práctico: puede preparar un horario de trabajo más rápido y preciso para las máquinas – incluyendo la ocupación estimada de las máquinas en horas/ días / semanas. Puede utilizar de forma óptima sus máquinas y entregar sus piezas a tiempo y con una calidad excepcional. 

El sistema MES ofrece una fabricación sin papel – en lugar de localizar papeles dispersos o archivadores abarrotados, puede invertir tiempo en desarrollar su negocio. 

Principales beneficios del sistema MES

Prodio el software MES responde a sus necesidades de la industria: 

  • Puede controlar todos los procesos de fabricación utilizando plantillas individuales en un solo sistema de software, registrar las operaciones e indicar sus estados y el progreso para determinar si el pedido está a tiempo, con anticipación o con retraso.
  • Puede acceder a los datos estandarizados y actuales desde el nivel ejecutivo hasta el taller. La herramienta MES hace que la programación en tiempo real sea realmente en tiempo real. La retroalimentación de un sistema de software siempre actualizado garantiza una visión general precisa de su empresa. También permite respuestas rápidas a eventos repentinos.
  • Obtenga una vista en tiempo real de los acontecimientos del piso de la tienda para mostrar cuando los trabajos están cerca de completarse para que pueda ofrecer actualizaciones precisas para los clientes. Los trabajadores pueden buscar empleos en procesos de producción. También muestra el siguiente paso de enrutamiento y las responsabilidades de reasignación para alertar a la siguiente persona en el siguiente paso para asignaciones incompletas.
  • Optimice la utilización de los recursos y la fabricación a tiempo. La programación adecuada de los trabajos es una de las actividades de gestión de la planta de producción más esenciales. Muestre la información del trabajo en tiempo real para que la gente sepa que el equipo no funciona como debería o que una herramienta de corte está a punto de fallar. 
  • Utilice un programador de arrastrar y soltar para fijar la cola de producción y trabaje con tarjetas de trabajo personalizadas para ofrecer información esencial sobre la asignación. 
  • Escanee etiquetas y códigos QR para obtener niveles de inventario en tiempo real y recoger y mover existencias de las áreas actuales. Implemente escáneres móviles de los departamentos de envío/ recepción para que los erentes de producción determinen ubicaciones específicas.
  • Obtenga un proceso de mantenimiento de registros optimizado. Use herramientas de búsqueda e informes para mantener el control de calidad y preparar formularios de gestión de auditorías. Es compatible con ISO9001 y procedimientos y asigna trabajos listos para la inspección del departamento de calidad.
  • Prevenga el desabastecimiento y reduzca los niveles de inventario. Cree órdenes de compra y mantenga los niveles de inventario para satisfacer las necesidades del proyecto. Mantenga un historial claro de sus operaciones de stock: seguimiento de lotes, movimientos de stock, números de lote y de serie. Prepare listas de proveedores autorizados y almacene datos de proveedores (p.e. plazos de entrega y precios) para ayudarle a tomar mejores decisiones de contratación.
  • Mantener el control sobre el presupuesto: contrastar los costes proyectados y reales para reconocer qué puestos de trabajo generan más ingresos y cuáles requieren un cambio de precio al nivel de cotización.

Una excelente herramienta MES en línea asegura la tranquilidad para aquellos que quieren operar su negocio desde cualquier lugar del mundo o simplemente disfrutar del fin de semana en familia lejos del taller. Esto se debe a que los trabajadores saben exactamente qué hacer, todo está integrado y coordinado, se cumplen los presupuestos, se garantiza la calidad y se cumplen los plazos. Un sistema de ejecución de fabricación significa un mejor control sobre cada aspecto de la planta de producción.