Alcampo planta cara a Carrefour en Madrid

Los cambios en el sector de la distribución no paran de producirse. En concreto, ahora el hipermercado Alcampo ha decidido continuar con su fuerte expansión. Así, la compañía tiene planeado abrir nuevos locales y seguir creciendo en la Comunidad de Madrid.

Alcampo abrirá cinco supermercados en Madrid en las próximas semanas, lo que supondrá una inversión de más de 4 millones de euros y la creación de 100 puestos de trabajo. De esta forma, Alcampo empieza a poner en funcionamientos los locales que adquirió recientemente de la cadena Dia.

La apertura de estos nuevos locales de Alcampo, que se ubican en el centro de las ciudades a modo de supermercados son conocido como «Mi Alcampo«. Por lo que la compañía está reforzando su presencia en el centro de las ciudades, como es el caso de Madrid, para fomentar su característica de super de proximidad.

El objetivo es hacerle una fuerte competencia a Carrefour, que ve cada día como pierde clientes ante otros hipermercados con mejores precios, como es el caso de Alcampo. De esta forma, frente al modelo de super de proximidad de Carrefour, como son Carrefour Express y Carrefour Market, se antepone Mi Alcampo.

MI ALCAMPO COMO CENTRO DE LA EXPANSIÓN

Los supermercados de proximidad han resultado tener un gran éxito, sobre todo, en la que fue la época más cruda de la pandemia. En concreto, cuando la población tenía prohibido desplazarse fuera de su municipio y existían restricciones de movilidad, los super más cercanos a la población, y ubicados en el centro de las ciudades, fueron los que experimentado un mayor auge. Por lo que los hipermercados y los supermercados se vieron en la necesidad de reforzar su presencia en el centro de las ciudades.

Hace años, Alcampo se dio cuenta de esta necesidad, por lo que empezó a extender su modelo de tiendas Mi Alcampo por los núcleos de varias ciudades. Sin duda, esta apuesta fue una gran decisión, ya que esta versión de supermercados de Alcampo, se aleja de su modelo tradicional de hipermercados ubicados en las afueras de las ciudades y que cuentan con grandes establecimientos.

Alcampo prevé abrir de aquí a fin de año cinco supermercados en la Comunidad de Madrid

Así, esta estrategia que se vio reforzada durante la pandemia, se trata de un modelo que a día de hoy continúa creciendo. De esta forma, los hipermercados se han dado cuenta de que la mejor forma para competir con sus rivales es adaptar sus establecimientos a las necesidades de cada cliente en las distintas zonas y según las demandas de estos.

ALCAMPO SIGUE CRECIENDO EN MADRID

Alcampo prevé abrir de aquí a fin de año cinco supermercados en la Comunidad de Madrid, cuya apertura supondrá una inversión de 4,46 millones de euros y la creación de más de 100 puestos de trabajo. Así, tres de los centros se abrirán en la ciudad de Madrid, uno en la localidad de Getafe y otro en Torrejón de Ardoz.

El primer Mi Alcampo que abrirá sus puertas lo hará a lo largo de esta semana en la calle Marcenado 46 (esquina Pradillo) y contará con 200 metros de sala de venta. Mientras que a mediados de diciembre se abrirán las tiendas ubicadas en Paseo de Yeserías 33 y la calle López de Hoyos 132, de 240 y 360 metros cuadrados respectivamente.

En torno a esta fecha también verán la luz los supermercados Mi Alcampo de 500 metros cuadrados ubicado en la calle Toledo 33 de Getafe y la tienda Alcampo Supermercado de más de 800 metros ubicados Paseo de la Democracia 7 que incorporará mostradores de pescadería, carnicería, charcutería y quesos.

MÁS CERCA DEL CLIENTE

Con el propósito de satisfacer las necesidades de los clientes, los centros estarán abiertos en horario ininterrumpido de 9 de la mañana a 10 de la noche de lunes a sábados. Los domingos y festivos abrirán de 10 de la mañana a 9 de la noche, salvo el de Torrejón de Ardoz que cerrará a las 3 de la tarde.

Estas nuevas aperturas se suman a las 3 ya realizadas por Alcampo en la Comunidad de Madrid a lo largo de 2022, previendo cerrar el año con 8 nuevos supermercados propios más.

En resumen, Carrefour y Alcampo están apostando, cada vez más, por mantener sus hipermercados tradicionales en las afueras de las ciudades y por continuar aumentando sus locales en los centros urbanos. Todo ello con el objetivo de lograr atraer a varios tipos de consumidores y adaptarse a los distintos estilos de compras que presentan los clientes.

Por tanto, los hipermercados ya no solo compiten entre ellos, sino que también lo hacen con los supermercados. El mejor ejemplo de ello es Carrefour Express, Carrefour Market y Mi Alcampo, que son el modelo de hipermercado que se adapta a la ciudad a modo de supermercados, para estar más cerca de los clientes.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.