sábado, 14 diciembre 2024

Alcampo duplica su imperio en España

La cadena de hipermercados Alcampo está experimentando un gran crecimiento, que se centra en un ambicioso proyecto de expansión. Debido a que tras adquirir 235 establecimientos del grupo Dia, la compañía también planea próximas nuevas aperturas.

En concreto, la intención de Alcampo con la compra de estos locales a Dia, que principalmente se encuentran ubicados en las zonas más céntricas de las ciudades es aprovecharlos para instalar sus tiendas Mi Alcampo. De esta forma, Alcampo trata de dejar atrás el modelo tradicional de los hipermercados, que se centra en amplias naves que normalmente se encuentran a las afueras de las ciudades.

Además, a principios de este año la compañía de hipermercados Alcampo trató de comprar la cadena Carrefour, sin embargo, se trata de una operación que se quedó en ‘stand by’, como consecuencias de las elecciones francesas.

ALCAMPO DOBLA SU OFERTA

La compañía Alcampo está ampliando su red de establecimientos a pasos agigantados. Ya que, ha realizado la compra de 235 locales a la cadena de supermercados Dia. Sin embargo, esta acción todavía no es del todo efectiva, ya que se encuentra a la espera de que la CNMC de luz verde a la operación. Por lo que Alcampo, de momento, aún tiene que esperar para comenzar a transformar los 235 establecimientos que compró a DIA en agosto, y que pasarán a operar en su mayoría bajo la enseña Mi Alcampo. Aunque, se prevé que el traspaso definitivo de estos locales tenga lugar en 2023.

En concreto, la cadena de hipermercados Alcampo, propiedad de la familia Mulliez, cuenta en la actualidad con 248 locales ubicados en el centro de las ciudades, a los que se sumarán los 235 establecimientos que ha adquirido a Dia. Por lo que reunirá un total de 483 locales de proximidad, más los 63 hipermercados con los que cuenta.

DEJAR ATRÁS EL MODELO TRADICIONAL DE HIPERMERCADO

En España, las dos principales compañías de hipermercados son Alcampo y Carrefour. Asimismo, ambas empresas cuentan con sus formatos de hipermercados más grandes ubicados en las afueras, mientras que en la ciudad optan por locales más pequeños. De esta forma, Carrefour cuenta con Carrefour Market y Carrefour Express, mientras que Alcampo tiene los locales Mi Alcampo.

El motivo de que los hipermercados cada vez busquen estar más cerca de los consumidores y en las ubicaciones más céntricas ha sido el éxito que han demostrado los supermercados de proximidad durante la pandemia. Debido a que, los super más cercanos a los ciudadanos, cuando se contaba con restricciones de movilidad muy duras, se convirtieron en el sector refugio de los ciudadanos. Asimismo, también demostró a todos los hipermercados y supermercados que ubicarse lo más cerca de sus clientes y en el centro de las ciudades, era una gran ventaja.

De esta forma, cada vez es posible ver más hipermercados que están optando por este modelo de trasladarse al centro. Aunque, encontrarse en las ubicaciones más céntricas también supone una mayor complejidad, debido a que los alquileres son más caros y la cantidad de producto que pueden poner a disposición del consumidor es mucho más reducida.

MÁS DINERO, MENOS ESPACIO

La mayoría de estos locales ubicados en el centro, como consecuencia de su tamaño más reducido no cuentan con neveras ni almacén, por lo que en muchos casos dependen de forma exclusiva de la logística del transporte y de las cargas que reciben cada día.

Por tanto, aunque se trata de un modelo más caro de mantener, el de los locales en el centro de las ciudades, los hipermercados están optando cada vez más por esta opción. Ya que, la pandemia y las restricciones de movilidad demostraron la importancia de posicionarse lo más cerca del consumidor posible.

DIA REDUCE SU NÚMERO DE LOCALES

La compañía Dia puede que pronto deje de ser la cadena que mayor número de supermercados tiene en toda España, sobre todo, tras el traspaso de locales que ha hecho a Alcampo. Una estrategia que ha iniciado Dia a raíz de su fuerte estrategia de restructuración, tanto de sus locales como de su marca propia. Todo ello con el objetivo de soltar lastre de aquellos locales que no le funcionaban tan bien a esta cadena de supermercados.

Por tanto, Dia ya llevaba un tiempo deshaciéndose de aquellos locales que le resultan menos rentables, lo que ha llevado a este grupo a seguir quitándose parte de sus establecimientos y que ha culminado con un importante traspaso de locales a Alcampo, en concreto, 235 establecimientos.

Sin duda, una buena estrategia de Dia, que gracias a deshacerse de los locales que le resultaban menos rentables, ha logrado uno de sus mejores resultados en este pasado semestre. Además de que la reconversión de sus establecimientos, a los que se les ha dado una nueva imagen, y la restructuración de su marca blanca ha sido otras de las decisiones más acertadas que ha tomado Dia.


- Publicidad -