La paga extraordinaria de Mapfre contra la inflación que desean todos los trabajadores

Mapfre está aliviando el golpazo de la alta inflación en la remuneración de sus trabajadores por la vía más directa: una paga. Así, Mapfre abonará a sus empleados en España 400 euros adicionales, coincidiendo con la paga extra de Navidad, para ayudar a afrontar la actual coyuntura económica, muy condicionada por la alta tasa de inflación. La medida alcanzará a algo más de 10.000 empleados del Grupo en España, excluyendo de la misma al equipo directivo. Se trata de la segunda acción de este tipo realizada en este año, tras los 350 euros abonados en el mes de julio.

DIFERENCIA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Mapfre está actuando contra los efectos de la inflación en la remuneración de sus trabajadores de un modo muy directo. La compañía, al contrario que las entidades financieras, no se ha refugiado en la búsqueda de una solución colectiva a la hora de tomar medidas.

“Somos una empresa responsable con la actual situación, pero esto no nos va a impedir atender, en la medida de lo posible, las necesidades excepcionales que pueden estar afrontando nuestros empleados”, señala el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

“Son dos acciones extraordinarias que buscan compensar las elevadas tasas de inflación que se están registrando, pero sin alterar el pleno cumplimiento del convenio colectivo y cumpliendo con todas las recomendaciones de no contribuir al ciclo inflacionario”, apuntan desde la entidad.

GRUPOS DE INTERÉS

En la compañía explican que “Mapfre trabaja con todos sus grupos de interés con el objetivo de establecer relaciones de confianza justas, equilibradas y duraderas” Agregan que “respecto a sus empleados, el plan de compensación integral está diseñado sobre cuatro pilares: retribución fija, retribución variable anual según objetivos, amplio paquete de beneficios sociales y compensaciones. Tras esta segunda paga extraordinaria, y sumado a las mejoras del convenio, los empleados de MAPFRE en España van a tener un incremento salarial de entre el 3% y el 4%”.

Por sí solo, el incremento que marca el convenio colectivo del sector seguros para este año es un aumento que está lejísimos de las cifras de inflación, de ahí que la paga sea un alivio para los trabajadores. Y es que el marco colectivo fija que “para el año 2022 se acuerda aplicar un incremento del 1% sobre la tabla salarial de sueldos base y complemento por experiencia vigentes a 31 de diciembre  de 2021. Dicho incremento será del 1,2% en el supuesto de que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que se constate oficialmente a 31 de diciembre del año 2021 sobre 31 de diciembre del año anterior sea igual o superior al 2%.

el incremento que marca el convenio colectivo del sector seguros para este año es un aumento que está lejísimos de las cifras de inflación

“Sobre el mencionado incremento salarial base se aplicará un coeficiente corrector siempre que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que se constate oficialmente a 31 de diciembre del año 2022 sobre 31 de diciembre del año anterior sea igual o superior al 2%. El factor corrector en este supuesto será del 120%.

«Esta paga se añade a las mejoras ya acordadas en el convenio colectivo donde el seguro de salud pasa a ser completamente gratuito para todos los empleados, y se mejora el acceso al seguro de ahorro. Estos beneficios complementan también a otros muy relevantes para los empleados como el plan de pensiones de empleo, donde Mapfre aporta dos euros por cada uno que ahorra el empleado, las ayudas escolares, el seguro de vida y las bonificaciones en seguros», indican en la aseguradora.

LA BANCA

Mapfre está aplicando una fórmula que, en el caso de la banca, no se ha planteado, a nivel español, ninguna entidad. La solución será colectiva.  En este sentido,  la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos firmantes del convenio colectivo de banca, CC OO, UGT y FINE, han acordado convocar la comisión negociadora del convenio colectivo de banca, con arreglo a las conclusiones obtenidas en el Observatorio Sectorial, según han informado las cuatro organizaciones en un comunicado conjunto.

la AEB y los sindicatos firmantes del convenio colectivo de banca (CC OO, UGT y FINE) han acordado convocar la comisión negociadora

El objetivo de esta comisión negociadora será tratar de alcanzar acuerdos, en materia salarial, que ayuden a mitigar los efectos de la inflación sobre las plantillas de las entidades, tal y como trasladan en la nota de prensa.

Las partes han coincidido en la «necesidad» de esta convocatoria, a pesar de que el convenio colectivo actual todavía está vigente, ante las excepcionales circunstancias que concurren y que afectan a los empleados del sector bancario.

ANÁLISIS CONJUNTO

La AEB y los sindicatos CCOO, UGT y FINE han mantenido, en los últimos meses, diversas reuniones para analizar conjuntamente la situación y tratar de compartir diagnósticos y posibles soluciones que permitan afrontarla de la mejor manera, un objetivo común que llevó a convocar el Observatorio sectorial el pasado mes de junio.

Este acuerdo llega después de que los tres sindicatos se movilizaran en octubre para denunciar la «falta de voluntad» de las patronales AEB y CECA para abordar mecanismos compensatorios de la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.