domingo, 15 diciembre 2024

El FMI se convierte en altavoz del Gobierno en defensa del impuesto a la banca y energéticas

IG Markets

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la decisión del Gobierno de elevar los ingresos públicos a costa de impuestos a bancos, energéticas y hogares de altos ingresos es algo «apropiado» en el contexto actual, pero ha alertado de que los gravámenes no tienen en cuenta los costes.

«Como se prevé que los precios de la energía permanezcan en niveles elevados el próximo año, recaudar ingresos temporales adicionales para financiar el apoyo a los más vulnerables es una estrategia bienvenida, pero el seguimiento del impacto de las medidas es necesario», han determinado los técnicos del FMI en las conclusiones de su revisión anual de la economía española, conocida como ‘Artículo IV’.

FMI E IMPUESTO SOLO TEMPORAL

En este sentido, el FMI ha indicado que es «apropiado» subir temporalmente los impuestos a empresas y hogares de altos ingresos que se han visto menos afectados por la crisis energética para financiar el apoyo a los vulnerables.

El organismo multilateral ha alertado de que los nuevos impuestos a banca y energéticas se aplican sobre los ingresos y no sobre los beneficios, por lo que no tienen en cuenta los costes.

«Si bien se prevé que los ingresos netos por intereses de los bancos aumenten en el corto plazo de forma paralela a los tipos más altos, las condiciones financieras más restrictivas y las perspectivas macroeconómicas menos favorables podrían incidir de forma sustancial en los costes debido a un aumento de los activos deteriorados en escenarios de estrés», ha avisado el FMI.

la entidad con sede en Washington considera «importante» vigilar la incidencia de estos impuestos sobre la disponibilidad de crédito

Así, la entidad con sede en Washington considera «importante» vigilar la incidencia de estos impuestos sobre la disponibilidad de crédito, los costes de crédito y la resiliencia de los bancos, así como sobre los incentivos a la inversión de las empresas energéticas. Además, el FMI ha subrayado que estas medidas deben ser temporales.

En este sentido, la responsable de la misión del Fondo que ha visitado España, Dora Iakova, ha precisado que, si bien puede resultar apropiado elevar los impuestos a los menos afectados por la crisis, en el caso de la tasa a la banca la institución tiene algunas preocupaciones.

«Usualmente preferimos ver los impuestos sobre los beneficios, no sobre los ingresos. Tener en cuenta los costes», ha señalado, añadiendo que los bancos registran de forma cíclica beneficios más altos y más bajos, por lo que no se trata necesariamente de beneficios extraordinarios, además de que la subida en curso de los tipos de interés puede hacer subir la morosidad.

MEDIDAS DE APOYO OPORTUNAS, SEGÚN EL FMI

Siguiendo en el contexto energético, la revisión del FMI también ha finalizado considerado como «oportuno» el despliegue de apoyo público para amortiguar el impacto de los precios de la energía. Pese a esta valoración positiva, ha recomendado un «mayor grado de focalización» de las medidas.

Por ejemplo, el FMI considera que varias medidas, entre ellas la ampliación de los bonos sociales eléctrico y térmico, el aumento del ingreso mínimo vital y la ayuda sectorial directa para las empresas, «han sido dirigidas adecuadamente para beneficiar a los más vulnerables a un coste fiscal relativamente bajo».

No obstante, la mayor parte del apoyo del Estado se ha destinado a medidas no focalizadas, como reducir el impuesto sobre la electricidad o bonificar los carburantes.

la mayor parte del apoyo del Estado se ha destinado a medidas no focalizadas, como reducir el impuesto sobre la electricidad o bonificar los carburantes

«Las políticas de apoyo han de adaptarse a fin de proporcionar incentivos adecuados para reducir la demanda e incrementar la oferta, conteniendo a la vez los costes fiscales», ha recetado el FMI ante el previsible nivel elevado de precios del gas. Entre las medidas recomendadas se encuentran transferencias directas en lugar de reducir precios, las tarifas por tramos según el consumo total o la expansión de los bonos sociales.

Además, para ahondar en la progresividad de las medidas, el FMI ha indicado que el apoyo concedido a hogares con mayores ingresos se puede recuperar mediante nuevos impuestos.

VOTACION EN EL CONGRESO

La proposición de ley para introducir nuevos gravámenes a empresas energéticas y banca, en la que PSOE y Unidas Podemos añadieron vía enmienda el impuesto a las grandes fortunas, encara este jueves su recta final en el Congreso con el debate y votación en el Pleno.

Una vez concluida la sesión plenaria de los Presupuestos Generales del Estado, dará comienzo un nuevo Pleno para, entre otros asuntos, debatir esa ley y enviarla al Senado.

A lo largo de las últimas semanas, la proposición de ley ha sufrido diferentes modificaciones con respecto a la redacción original. Uno de los principales cambios se ha producido en torno al gravamen del 4,8% a los intereses y comisiones de la banca, ya que se incluyó una enmienda del PNV para que el tributo afecte a la actividad que los bancos desarrollen en España.

Con ese cambio no se precisaba la nacionalidad de los bancos, por lo que el PSOE y Unidas Podemos ya no vieron necesario incluir en el articulado una mención expresa a las entidades extranjeras que desarrollen su actividad en nuestro país, máxime cuando en la exposición de motivos si se deja claro que los bancos extranjeros con negocio en España también están afectados por el gravamen, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press.

Es más, en la justificación de su enmienda el PNV ya explicaba que su propuesta tiene por objeto aclarar el ámbito territorial de aplicación del nuevo gravamen, «tanto por entidades españoles como extranjeras», excluyendo así los intereses y comisiones que se obtengan en otras jurisdicciones.

EL IMPUESTO ENERGÉTICO EXIME LOS INGRESOS REGULADOS

En lo referido al gravamen energético, en la comisión se acordó que de la facturación objeto del gravamen se excluirían los ingresos derivados de las actividades reguladas. De este modo, quedó modificado el texto original para que el impuesto no afecte a aquellos ingresos donde el suministro sea a precio regulado, como es el caso del PVPC de electricidad, la tarifa de último recurso (TUR) de gas, el GLP envasado y el GLP por canalización.

Además, se incluye en la exoneración los ingresos regulados de las redes de transporte y distribución de electricidad y gas natural y, en el caso de generación con retribución regulada y retribución adicional en los territorios no peninsulares, todos lo ingresos de las instalaciones, incluidos los que perciben del mercado y el despacho económico, respectivamente.

Al mismo tiempo, se incluyó otra enmienda transaccional para que el impuesto se aplique solo a la actividad que las empresas del sector desarrollen en España.

TEXTO FINAL

Por otro lado, el texto llegará al Pleno con los acuerdos alcanzados entre EH Bildu, PSOE y Podemos, quienes pactaron que a finales de 2024, cuando finalice la vigencia de los nuevos impuestos a banca y energéticas, se haga una evaluación de su aplicación y se estudie la posibilidad de convertirlos en permanentes, así como para que las haciendas forales vascas y navarras gestionen estos nuevos gravámenes.

En el texto final sí está ya incorporada a la ley la enmienda por la que se crea el impuesto a las grandes fortunas, que gravará a aquellos patrimonios superiores a tres millones de euros para que no puedan quedar eximidos por las bonificaciones de los gobiernos regionales.

En el texto final sí está ya incorporada a la ley la enmienda por la que se crea el impuesto a las grandes fortunas,

Este gravamen será del 1,7% para los patrimonios de entre 3 y 5,3 millones de euros; del 2,1% para los patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones, y del 3,5% para aquellos patrimonios superiores a 10,6 millones de euros.

Además, para la determinación de la base imponible de este impuesto, resultarán aplicables las reglas contenidas en la ley del impuesto del patrimonio, de manera que se incluye una reducción en concepto de mínimo exento de 700.000 eurosCopiar al portapapeles.


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