Las radios se vuelcan con el Mundial de Qatar: de Onda Cero a RAC1

Las principales emisoras radiofónicas se volcarán a partir de este domingo con el Mundial de futbol masculino que arranca este domingo 20 de noviembre a las 17.00 horas en la teocracia autoritaria de Qatar.

El equipo de la Cadena COPE compuesto por más de 30 personas está encabezado por Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño, que liderarán una programación que incluirá la retransmisión de los 64 encuentros del campeonato. 

Pepe Domingo Castaño realizará las labores de animación y entre la nómina de comentaristas destacan Santi Cañizares, Roberto Palomar, Tomás Guasch, Miguel Rico, Emilio Pérez de Rozas, Elías Israel, David Albelda, Fernando Morientes, Maldini, David Sánchez, Siro López, Guille Uzquiano, Dani Senabre, Mónica Marchante, Luis García, Juan Gato, Manolo Sanchís o Guillem Balagué.

La SER, por su parte, envía a un equipo de más de 40 personas entre periodistas, técnicos y colaboradores, 20 de ellos desplazados a Qatar desde el partido inaugural. La emisora de Prisa emitirá todos los partidos de la competición a través de sus emisoras, web y aplicación.

Explica la emisora que «en las retransmisiones de los partidos, capitaneadas por Dani Garrido, contarán con las voces más reconocidas de ‘Carrusel Deportivo’: Álvaro Benito, Kiko, Pedja Mijatovic, Luís Suárez, Rafa Alkorta, Tomás Roncero, Alfredo Relaño, Axel Torres…». 

En las dos primeras semanas de campeonato, ‘Carrusel Mundial’ se emitirá de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas, de 14:00 a 16:00 horas, de 17:00 a 19:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas, para cubrir todos los partidos de la fase de grupos. ‘El Larguero’ continuará con su horario habitual de 23:30 a 01:30 horas.

Los fines de semana, ‘Carrusel Mundial’ emitirá todos los partidos que se disputan, en una edición matinal de 11:00 a 13:00 horas y en una de tarde de 14:00 a 01:30 de la madrugada. Dani Garrido, Manu Carreño, Francisco José Delgado, Jesús Gallego, Yago de Vega, Sique Rodríguez serán los encargados de presentar las diferentes ediciones de Carrusel Mundial y El Larguero.

Por otra parte, los periodistas de la SER participarán en Universo Mundial. Este canal de Prisa Media dirigido por Fran Llorente contará con 12 horas de programación diaria interrumpida que incluirá el seguimiento minuto a minuto de la actualidad mundialista, la opinión y el análisis; programas, reportajes y entrevistas de producción propia. Más de 150 profesionales del grupo ofrecerán la última hora de los partidos y contenido exclusivo a través de los diferentes soportes de los medios: edición digital, impresa, en antena y redes sociales.  

MÁS DE TRESCIENTAS HORAS EN ONDA CERO

Edu García, Félix José Casillas y Aitor Gómez estarán al frente de cuatro ediciones especiales de ‘Radioestadio especial Mundial’, que se emitirán de 11.00 a 13.00 h (web y app), de 17.00 a 20.00 h (web y app), de 20.00 a 22.00 h (FM, web y app) y de 00.00 a 1.30 h (FM, web y app).

Entre los comentaristas de ‘Radioestadio especial Mundial’ destacan Enrique Ortego, Juan Andújar Oliver, Manu Sarabia, Gica Craioveanu, Alberto López Frau, Látigo Serrano o Antonio Sanz. Algunos de ellos participarán en la previa y el post de los partidos de la selección española que Onda Cero realizará en streaming para Youtube y Twitch.

RNE, por su parte, asegura que realizará una cobertura sin precedentes para un Mundial de fútbol con más de 50 partidos en directo a través de la FM y las plataformas digitales. Un equipo de 15 profesionales desplazados a Doha y toda la redacción de Deportes ofrecerán la  información del Mundial.

Las voces de ‘Tablero Deportivo’ como Antonio Muelas, Ramón Hernández, Andoni Pinedo o Josep Capel contarán unos encuentros que tendrán el análisis de la jugadora internacional Verónica Boquete y de comentaristas como Julio Salinas, Emilio Amavisca, Onésimo Sánchez y Alfredo Santaelena.

La programación especial incluirá un programa diario, de 12:00 a 13:00, presentado por Manu Martínez, en el que, además de toda la actualidad deportiva, «se abordarán cuestiones sociales y culturales del país», aseguran. Por su parte, ‘Radiogaceta de los deportes’, doblará su horario (21.00 a 23:00) para contar todo lo relativo al Mundial, sin dejar de lado su espíritu polideportivo.

En Radio Marca también se van a entregar al Mundial con una edición diaria de ‘Marcador’ que arrancará a las 11 de la mañana y concluirá a las diez de la noche. La emisora temática narrará los 64 encuentros y ‘La Pizarra de Quintana’ los analizará a partir de las 22.00 con un tiempo extra a partir de las 23.30 que se escuchará vía podcast. 

De los habituales comentaristas estarán: Alfonso Pérez Burrull a la cabeza de los comentarios arbitrales, más Paco Jémez, Rubén de la Red, Milinko Pantic, Dani García Lara, Sara Giménez, Iñaki Cano, Alberto Edjogo, Miguel Quintana, Menottinto, Juan Señor, Jessica Figueroa, David Sánchez, Álvaro Von Richetti, Pepe Pasqués, Gonzalo Miró e Irene Junquera.

El Mundial también se vivirá en RAC1. Desde el 17 de noviembre y hasta el lunes 19 de diciembre, la parrilla de la emisora catalana contará el minuto a minuto del Mundial desde Doha. Damià López al frente de la vertiente deportiva y Mar Poyato, con una visión más social a pie de calle, explicarán lo que se vive en Qatar durante la competición.