sábado, 26 noviembre 2022 19:59

Los accionistas minoritarios de Duro Felguera exigirán al CEO influir en el aterrizaje del socio industrial

Esta semana o, como tarde, en la próxima, habrá un encuentro en la cumbre que será clave para el futuro de Duro Felguera, según ha podido saber MERCA2, entre el CEO de la compañía de ingeniería, Jaime Argüelles, y el presidente del Sindicato de Accionistas Minoritarios, Eduardo Breña. En el tapete habrá dos temas: la entrada del SAM en el consejo de administración (en representación del accionariado) y la situación relativa al socio industrial. Sobre el papel, el acuerdo relativo al expediente de regulación de empleo (ERE) supone un paso más, un hito, para la entrada en Duro Felguera del ansiado partner.

EL AMPARO DE LA LEY

Una vez alcanzado el acuerdo sobre el ERE, el consejo puede centrarse ahora en otros asuntos y, entre ellos, está la presencia del sindicato de accionistas minoritarios en el consejo para que, así, los accionistas actuales cuenten con un representante. El SAM ya tiene un 4% y es el accionista de referencia, pero es que además la ley ampara a los accionistas. “La ausencia de un representante de los accionistas en el Consejo, esto es, que el actual Consejo no cuente con un consejero dominical es una anomalía que debe solucionar el propio Consejo, por transparencia, por cumplimiento de un principio básico en legislación societaria, que no es otro que el de participación de los accionistas en la gestión social y, así mismo, por cumplimiento del código de buen gobierno de las sociedades cotizadas publicado por la CNMV. Es decir, no somos los accionistas quienes debemos solventar esa anomalía”, señala Breña a MERCA2”. «En nuestra opinión, que el Consejo, que nos consta que está trabajando eficazmente en revertir la situación y hacer crecer la contratación, atienda una exigencia justa y promueva la incorporación al Consejo de un representante de los accionistas sería una señal de transparencia, de respeto y de cumplimiento de las normas de buen gobierno corporativo”, indicó Breña.

el sindicato de minoritarios sigue creciendo en adhesiones

El presidente del SAM destaca que el sindicato de minoritarios sigue “creciendo en adhesiones y cada día constatamos que los accionistas han tomado conciencia de que es necesario que estemos unidos para poder participar en el cierre de las negociaciones es de condiciones de entrada con el socio y que los actuales propietarios de Duro, que somos todos los accionistas, tengamos voz y voto en la toma de las decisiones trascendentales que se avecinan, de ahí que se estén incrementando las adhesiones al SAM, pues resulta obvio que sólo unidos tendremos la capacidad y fuerza suficientes para defender nuestros derechos e intereses”.

EMISIÓN INNECESARIA EN DURO FELGUERA

Se refiere Breña a que el socio no entre con una emisión innecesaria de nuevas acciones de Duro Felguera y que el precio de entrada (que habrá de incluir la prima por supresión del derecho de los accionistas a la suscripción preferente de las nuevas acciones, así como la prima de control) no impliquen una dilución injusta, atendidas las circunstancias. Si así fuera, esto es, si no se permitiese a los accionistas participar en las negociaciones y cierre del socio industrial, el SAM actuaría en consecuencia y los accionistas harían valer sus derechos en la junta general extraordinaria que se convoque para dar el visto bueno a la ampliación de capital necesaria para dicha entrada.

Si no se permitiese a los accionistas participar en las negociaciones y cierre del socio industrial, el SAM actuaría en consecuencia

“El CEO ha trasladado que las negociaciones con el/los socio/os están en su fase final y la Sindicatura celebra que ello sea así. Pero como accionista significativo colectivo de Duro Felguera, como propietarios de la empresa, los accionistas no debemos tener una falsa sensación de euforia y creer que la mera entrada de ese posible socio o socios va a suponer un incremento exponencial de la cotización, pues para ello los accionistas debemos estar a la altura y unidos, para poder así exigir que las condiciones de entrada sean consensuadas con los actuales accionistas y, de esa manera, poder obtener una rentabilidad que nos hemos ganado todos los accionistas con nuestro compromiso  con la empresa a largo plazo”, apuntan en el SAM. 

POSICIÓN DEL SAM

De ahí que el SAM, a través de su presidente, manifieste que “siempre con la prudencia, sensatez y seriedad que han caracterizado todas nuestras actuaciones, creemos que es ineludible que los actuales accionistas participemos en el cierre de las negociaciones para salvaguardar nuestros intereses y contribuir así a que las condiciones sean positivas para todas las partes implicadas, tanto para los accionistas colo, evidentemente, para el socio/s».

el consejo de administración debe poner en valor jo nuestro trabajo y esfuerzo

«Sería muy ingenuo pensar que los accionistas puedan, en esta situación, mantener una posición inactiva o de espera, pues sólo si, unidos, alcanzamos la representatividad necesaria, podremos exigir y ser tenidos en cuenta para obtener lo que merecemos, pues ha sido muy difícil mantener el compromiso y la confianza en la empresa con la inestabilidad e inseguridad a la que hemos tenido que hacer frente desde el año 2018», apuntan desde el SAM. «Por ello, ahora que todo va a cambiar, el consejo de administración debe poner en valor jo nuestro trabajo y esfuerzo así como el apoyo y defensa pública que venimos haciendo de su gestión”, afirmó el presidente del sindicato de accionistas minoritarios de Duro Felguera, Eduardo Breña.


- Publicidad -