Mediaset troceará el mando único de Paolo Vasile en cuatro partes 

La jubilación de Paolo Vasile como consejero delegado de Mediaset España el próximo 31 de diciembre implicará que el mando único del eficaz y polémico CEO italiano se trocee en cuatro partes para alegría de Borja Prado, que tendrá unas competencias de las que carecía su antecesor (Alechu Echevarría).

Pier Silvio Berlusconi ha nombrado como CEO de contenidos a Alessandro Salem «en atención a su dilatada experiencia tanto en el ámbito editorial, como actual director general de Contenidos de Rete Televisive Italiane (RTI), como en el ámbito publicitario, tras su paso por Publitalia’80 y posteriormente por Publiespaña, de la que fue director general y consejero delegado». 

LOS ‘BRUJOS’ DE SALEM

Salem podría replantearse el controvertido modelo de Telecinco tras la caída de audiencia de ‘Sálvame’ y, sobre todo, de los realities que han intentado sustituir a ‘Gran Hermano’. Los ‘brujos’ y ‘brujas’ pensantes de Bulldog TV o Zeppelin intentarán hacer magia para crear una pócima que haga olvidar al judicializado ‘Big Brother’.

Mediaset también tendrá que decidir cuál es su modelo en la televisión de pago, mercado en el que quizá mantenga su escasa confianza en Mitele Plus hasta que los Berlusconi lancen una OTT paneuropea con Milán como sala de operaciones y Madrid como simple sucursal.

La dinámica de los contenidos de Mediaset compromete a La Fábrica de la Tele, ya que en Fuencarral preparan dos concursos y un serial diario que podría menguar la duración de ‘Sálvame’. Mientras tanto, Unicorn Content tiene opciones de convertirse en la mayor productora de confianza del grupo tras recibir encargos como ‘Fiesta’ o varios productos que se han vendido a plataformas como HBO Max o Prime Video.

GESTIÓN, INFORMATIVOS Y PUBLICIDAD

Massimo Musolino se convierte en consejero delegado responsable de las áreas de Gestión y Operaciones, sobre las que ha venido desempeñando el cargo de director general, «con el fin de asegurar la plena continuidad en la gestión de la compañía y su grupo de sociedades», explica Mediaset.

Borja Prado, presidente de Mediaset España, asume competencias ejecutivas en materia de Relaciones Externas e Institucionales, Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Auditoría Interna, Cumplimiento Normativo y Responsabilidad Social, que recaen sobre el director general Corporativo, Mario Rodríguez, quien pasará a depender directamente de Borja Prado, siendo nombrado adjunto al presidente.

Además, Prado asumirá las labores de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos que capitanean Juan Pedro Valentín y Pedro Piqueras. Este cambio, sin lugar a dudas, podría rematar el viraje de ‘Informativos Telecinco’ hacia posiciones conservadoras. 

Y Stefano Sala fue nombrado hace unos días como consejero delegado de la compañía Publiespaña, que se encarga de comercializar la publicidad que se ve en los canales de Mediaset e intentará atenuar la caída de la facturación publicitaria en el sector.

UN GRUPO RENTABLE

Mediaset España cerró los primeros nueve meses del presente año con un beneficio neto de 116,8M€, el más alto del sector audiovisual español. Esta cifra supone una mejora del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior y un margen sobre ingresos netos del 19,8%.

La compañía, que según Infoadex lideró la inversión publicitaria en la televisión española con 480,2M€, alcanzó una facturación neta de 590,5M€ con unos ingresos brutos por publicidad de 538,1M€, de los que 510,9M€ procedieron de la comercialización de sus propios soportes y 27,2M€ a la de medios ajenos, línea de negocio que creció un 58,8% respecto a enero-septiembre de 2021.

Los ingresos netos de publicidad fueron de 513,6M€, mientras que la partida Otros Ingresos se incrementó un 38,7% interanual hasta 76,9M€ frente a los 55,4M€ registrados en los primeros nueves meses del año anterior.