Hospital de La Paz: nueva construcción en los terrenos de la Autónoma

La Comunidad de Madrid planea cambiar la ubicación de las instalaciones del Hospital Universitario de la Paz. En un primer momento la previsión de 2019 era instalar el complejo médico en la nueva zona Madrid Nuevo Norte, para posteriormente variar la trayectoria e iniciar obras de restauración y mejora del propio hospital. Unas obras que en tres años ya lleva una inversión de 17 millones de euros y que ahora peligra su continuidad.

Tras descartar el proyecto de La Paz en Madrid Nuevo Norte, la Comunidad de Madrid quiere ahora parar las obras de restauración integral que se están llevando a cabo. Para ello, Madrid, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a la cabeza, proyecta una nueva ubicación a poco más de 500 metros de su ubicación actual. La Comunidad de Madrid baraja la posibilidad de construir el Hospital de La Paz en unos terrenos cercanos propiedad de la Universidad Autónoma de Madrid, más en concreto donde se instala la facultad de medicina.

Las últimas reformas de La Paz ya han costado más de 15 millones de euros

Las razones por parte de la Comunidad de Madrid radican fundamentalmente en que la construcción de un complejo nuevo ahorraría a los pacientes innumerables inconvenientes. Además, incluso, han fijado fecha aproximada para la finalización e inauguración del futuro Hospital de La Paz: en 10 años. A parte, se presupone que la cercanía del hospital con la facultad de medicina de la UAM podría favorecer la accesibilidad de los estudiantes y las prácticas concertadas entre ambas instituciones.

El complejo actual, ubicado en el último tramo del Paseo de la Castellana, cuenta con una superficie construida de 190.000 metros cuadrados y varios edificios de urgencias y maternidad, siendo la referencia hospitalaria de la zona norte de Madrid con más de 500.000 pacientes anuales.

NUDO NORTE Y UNAS REFORMAS QUE YA HAN COSTADO MÁS DE 15 MILLONES DE EUROS

En 2019, la Comunidad de Madrid incluyó el traslado del Hospital de La Paz dentro del proyecto de Madrid Nuevo Norte, en plan urbanístico de la ciudad por el que la zona norte quedaría integrada dentro de la ciudad de Madrid.

Hasta hace unos días la idea fija era esta, la de la construcción de un nuevo complejo médico para La Paz, pero la Comunidad de Madrid ha decidido cambiar de planes y ahora planea el traslado a unos terrenos ubicados en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

El complejo actual cuenta con una superficie construida de 190.000 metros cuadrados

El proyecto de Madrid Nudo Norte estaba tan avanzado que en 2021 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estuvo presente en la presentación de la propia maqueta del nuevo Hospital de La Paz, el que supuestamente se iba a integrar en la iniciativa de Madrid Nudo Norte. Con todo, La Paz ya llevaba más de tres años de reformas y remodelaciones integrales, desde la fachada exterior hasta las instalaciones interiores, bajo el plan de reformas que aprobó en 2018 la entones presidenta Cristina Cifuentes. Proyecto, con una inversión hasta ahora de 17 millones de euros, que planeaba una rehabilitación completa de todo el hospital y de la que solo sobreviviría la torre que pertenece a la zona de maternidad.

La Comunidad de Madrid lleva así 5 años mareando la perdiz mientas decide qué hacer con uno de los mejores hospitales públicos de la capital. De las reformas que ya han costado más de 15 millones de euros, pasando por la nueva construcción en la zona de Madrid Nuevo Norte hasta llegar al proyecto de La Paz en los terrenos de la UAM.

DE LA PAZ A LOS TERRENOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

A tan solo 600 metros de distancia del Hospital de la Paz se ubica la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, institución con la que La Paz mantiene buenas relaciones para las prácticas e incorporaciones laborales en su centro. No obstante, algunos de esos terrenos de la UAM están sin edificar, y serían precisamente esos los que la Comunidad aprovecharía para la nueva construcción.

El objetivo de la Comunidad de Madrid es tener listo el nuevo complejo hospitalario en 10 años  

De hecho, la cercanía entre ambos edificios (universidad y hospital) sería una de las grandes razones de la Comunidad para en teoría derribar el actual Hospital de La Paz y levantar un complejo totalmente nuevo en los terrenos de la UAM. Aunque solo el hospital general, debido a que el edificio materno-infantil de la Paz se mantendría en la ubicación actual del complejo médico.

Con todo, el cambio de ubicación sería favorable para La Paz, ya que pasaría de los 190.000 metros cuadrados actuales a más de 320.00, lo que supone un incremento del 72%, con lo que ello conllevaría: aumento de camas, incremento de quirófanos, consultas externas, más salas de espera y mejor acomodamiento.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.