Urgencias de la Paz ya tiene acceso directo

Tras años de quejas, solicitudes y propuestas, el Hospital de la Paz ya tiene un acceso directo a Urgencias Generales desde la M-30. Trabajadores y vecinos llevaban años reclamando un mejor acceso a los servicios hospitalarios. Antes de la incorporación de este ramal, los usuarios del Hospital de La Paz que acudían en coche debían rodear parte del complejo médico para acceder a las Urgencias. Con la nueva infraestructura ya no será necesario, y se podrá acceder de manera directa, reduciendo los tiempos sobre todo para el servicio de las ambulancias.

Las obras forman parte del proyecto de remodelación Nudo Norte y del Protocolo General de Actuación entre el Consistorio y el Servicio Madrileño de Salud. Las negociaciones se llevaron a cabo a tres bandas por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el propio Hospital de La Paz. El nuevo ramal de conexión ha llevado tan solo ocho meses de obras y una mínima inversión de 200.000 euros, y ya se puede circular por él desde el pasado jueves día 29 de septiembre.

Especial hincapié en que el nuevo acceso conecta la M-30 en el nudo norte con las Urgencias del Hospital de la Paz, uno de los conjuntos hospitalarios referencia en la comunidad de Madrid.

URGENCIAS DE LA PAZ

La nueva infraestructura no solo ha mejorado el entorno del Hospital de La Paz sino que también ha puesto en valor los servicios de la zona. Uno de los más beneficiarios es el metro de Madrid, que a la altura de La Paz se traduce en la estación de Begoña. Para facilitar el acceso ya es oficial que, antes de 2024, la estación contará con siete ascensores, tanto para la accesibilidad interna como externa a la calle. Resulta que, esta petición ya lleva muchos años entre las propuestas vecinales como respuesta a la falta de estos y a las dificultades que tenían las personas de movilidad reducida para entrar en el suburbano madrileño.

Por su parte, se espera que alrededor de 400.000 personas se beneficien de ramal de la M-30 en conexión con La Paz. Esto es, reducir los tiempos de llegada de los pacientes críticos en vehículos de emergencia y de los usuarios en situación urgente. El hospital madrileño ya cuenta con otro acceso alternativo, aunque algo más complicado, en el Nudo Norte junto al Paseo de la Castellana, porque hay que rodear parte del complejo médico.

Las urgencias de La Paz atienden a aproximadamente a unas 230.000 personas al año, según datos oficiales del propio hospital. Con el nuevo ramal se reducirá el tráfico para el acceso del mismo y la agilización de los servicios.

EL NUDO NORTE CERCA DE LA PAZ

La nueva infraestructura forma parte del proyecto de remodelación de la parte norte de la ciudad de Madrid con el objetivo de modificar toda la zona viaria de la Paz. El acuerdo se firmó en octubre del año pasado y también se incluyen obras de reestructuración y nuevas infraestructuras que conecten las Torres de Madrid y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid dentro del anillo del Nudo Norte de la M-30.

Además del metro, de las Torres de Madrid y de la UAM el proyecto del Nudo Norte de la capital engloba una serie de modificación estructurales, de infraestructuras y de remodelación urbanística de todo el entorno de la M-30 a la altura de Plaza Castilla. En las próximas fases del plan se comenzará la creación de un túnel que desvíe y desatasque parte del tráfico del Nudo Norte. También se espera la construcción de un nuevo aparcamiento dentro del complejo del Hospital La Paz y una conexión entre este y la circunvalación.

De otro lado también se han iniciado ya las obras que van a beneficiar a otros dos hospitales más: el Hospital Carlos III y el Hospital de Cantoblanco, proyectos lanzados por el Ayuntamiento y la comunidad de Madrid, respectivamente. De esta forma se está procediendo a la sustitución de la intersección que hay actualmente para acceder al complejo, y también a la UAM, desde la carretera M-607. Por su parte el gobierno de Almeida instalará más semáforos y un nuevo carril en las inmediaciones del Hospital Carlos III como medida de seguridad.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.