El tango peculiar de Pau Gasol en la NBA a cuenta de los Grizzlies

La semana en la que el defensa central del Barcelona Gerard Piqué ha anunciado que deja el fútbol se cumplió una mayoría de edad peculiar: 21 años del debut de Pau Gasol en la NBA. 21 años es la mayoría de edad en Estados Unidos y 20 años no es nada dice el tango que empezó a bailar Pau Gasol hace veintiún año en las canchas de la mejor liga del mundo. Fue en los Grizzlies de Memphis, una franquicia que tiene el patrocinio de Fedex Express.

ET, EL CRACK DELGADO

“¡ET, ET, ET!” Muchas veces hemos escuchado al inolvidable analista deportivo Andrés Montes repartir felicidad con esta expresión en los partidos que narraba. Cuando Montes decía ¡ET! implicaba alguna acción de Pau Gasol que se quedaba para siempre en la memoria del espectador, ya fuera en la televisión o en la cancha. “Que veinte años no es nada”, dice el famoso tango. Y hace dos décadas -más un año- que Gasol se marchó a la NBA. Han sido años llenos de gloria para el ex baloncestista, dos décadas en las que de la mano de una generación probablemente irrepetible el baloncesto español llegó a lo más alto.

Un blanquito con la musculatura justa para que un choque con los pivot de la NBA no lo mandaran sentado a la tribuna en el primer bloqueo directo se convirtió en el mejor jugador español de todos los tiempos. El primer español en ganar anillos de campeón de la NBA y en un ejemplo para todos los niños y jóvenes. 

Los dólares que se llevaron a Drazen Petrovic del Real Madrid a los Portland Trail Blazers fueron los que trajeron a Gasol a la NBA

Este el resumen de lo que fue la carrera de Pau Gasol en la cancha. Los dólares que se llevaron a Drazen Petrovic del Real Madrid a los Portland Trail Blazers, unidos a las ganas de aventura y gloria, y a que, a diferencia de otros extranjeros, si podría jugar con la selección, llevaron a Gasol en 2001 a dejar el Barcelona, que comandaba entonces Salvador Alemany, para poner rumbo a la mejor liga del mundo. Inevitable. Nadie puede competir con la NBA.

ESPAÑOLES SIN COMPLEJOS

Gasol se fue del Barça con el título de campeón debajo del brazo. Llegó con descaro, el descaro juvenil del campeón junior en 1999 con los revoltosos llenos de talento de la Bomba Navarro y compañía. Sin complejos. Los españoles se quitaron muchos complejos desde que los junior de oro reventaron Lisboa con el oro en el Campeonato del Mundo.

Con mucha marcha se celebró la elección en el draft, siempre de la mano del inolvidable Comisionado, David Stern, el hombre que cambió la NBA y al que la mejor liga del mundo tanto le debe. De los Atlanta Hawks pasó a los Memphis Grizzlies en ese mercado persa que son los draft.

Pau gasol se vistió de corto para debutar en un Memphis Grizzlies-Detroit Pistons de la temporada 2001-2002

Pau fue seleccionado en la tercera posición del Draft de la NBA de 2001 por los Atlanta Hawks, quienes traspasaron sus derechos a los Memphis Grizzlies, donde jugó seis temporadas y media. Así, Pau se convirtió en el jugador no formado en Estados Unidos elegido en el número más alto del draft en aquel momento. Aún no tenía 21 años.

EL DEBUT

Y llegó su debut. El delgadito Pau se vistió de corto para debutat en un Memphis Grizzlies-Detroit Pistons de la temporada 2001-2002. Fue el aperitivo. Fueron los primeros minutos de juego del pívot español en la mejor competición baloncestística del planeta. Gasol disputó en aquel encuentro un total de 17 minutos, al saltar al parqué a falta de tres minutos para que finalizara el primer cuarto sustituyendo a Swift. Con el número 16 a la espalda anotó cuatro puntos y capturó otros tantos rebotes.

Su brillante primera temporada le valió el reconocimiento de rookie del año de la NBA en 2002. En ese momento era el único jugador de nacionalidad no estadounidense en obtenerlo.

En 2006 fue convocado para el All Star Game, convirtiéndose en el primer español en conseguirlo. En su última temporada en Memphis, obtuvo 20.8 puntos por partido, su promedio más alto.

LOS LAKERS

En febrero de 2008 fue traspasado a Los Angeles Lakers, donde formó una gran dupla con Kobe Bryant, quien manifestó posteriormente que Pau es uno de los tres jugadores con los que más disfrutó jugando en toda su carrera. En Los Ángeles, Gasol ayudó a los Lakers a llegar tres veces consecutivas a las finales de la NBA (2008-10), que dieron lugar a la consecución de dos Campeonatos de la NBA (2009 y 2010). Se convirtió así en el primer español en ganar un anillo NBA, que pronto fueron dos.

Durante su estancia en Los Ángeles, Pau fue convocado para participar en otros tres All Star Games.

En 2012, Pau fue condecorado con el premio NBA J. Walter Kennedy Citizenship por su participación en diversas obras benéficas.

En Los Ángeles, Gasol ayudó a los Lakers a llegar tres veces consecutivas a las finales de la NBA Y GANAR DOS ANILLOS

El 18 de julio de 2014, Gasol firmó con los Chicago Bulls. Se convirtió en una pieza clave del equipo y en enero de 2015 cuajó la mejor actuación de su carrera al anotar 46 puntos y capturar 18 rebotes. Cerró la temporada regular como líder de dobles-dobles de la NBA, con 54.

Como jugador de Chicago Bulls, Pau fue seleccionado para disputar otros dos All Star Games, siendo el de 2015 particular ya que por primera vez fue titular y protagonizó el salto inicial con su hermano Marc Gasol, primeros hermanos en ser titulares en este evento.

El 3 de marzo de 2019, Gasol firmó con los Milwaukee Bucks con el doble objetivo de ayudar al equipo a conseguir su meta dentro de la pista y aportar su experiencia a los jugadores más jóvenes para optar al título. No pudo disputar con ellos los playoffs debido a una lesión por estrés en su pie izquierdo.

LOS TRAIL BLAZERS

El 25 de julio de 2019, Gasol firmó con los Portland Trail Blazers. Sin embargo, en noviembre de 2019 decidió conjuntamente con el equipo dejar su puesto a otro jugador para seguir centrándose en la rehabilitación de su pie izquierdo.

Pau volvió al Barcelona en 2021 y se retiró ese mismo año

En su vuelta al Barcelona veinte años después (2021), a las órdenes del entrenador Saras Jasikevicius, el equipo fue subcampeón de la Euroliga. Ese mismo año anunció su retirada del baloncesto profesional.

FEDEX

FedEx Express es el actual patrocinador de Memphis Grizzlies, el que fuera primer equipo de Pau Gasol en la NBA. «Conecta Europa desde 1984, conecta también personas y oportunidades, además de ofrecer a sus clientes las ventajas de acceder a la red aérea más grande del mundo y a una incomparable red de transporte por carretera en Europa. «La innovación propulsó el despegue de FedEx, y continúa sirviendo de combustible para nuestro éxito», señalan en FedEx.

Nuestra historia se remonta a 1965, cuando nuestro director ejecutivo y Presidente Frederick W. Smith, por aquel entonces estudiante de Yale, diseñó un moderno sistema nuevo que permitiría una entrega segura de los envíos más urgentes.

FedEx Express es el actual patrocinador de Memphis Grizzlies, el que fuera primer equipo de Pau Gasol en la NBA

En menos de una década, había fundado Federal Express Corp., la primera compañía del mundo con entrega al día siguiente, y cambió el sector del transporte para siempre. FedEx Express comenzó sus servicios en Europa en 1984 y, actualmente, presta servicio en cientos de ciudades y mercados con su entrega exprés intercontinental e internacional. “Conectamos más de 220 países y territorios en todo el mundo. Tenemos un equipo de más de 50.00 personas,  72 aeropuertos europeos sirven 825 vuelos por semana y con 39 centros europeos hacen  70 000  conexiones semanales por carretera

FedEx comienza a operar en España en 1989.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.