Mapfre gana 488 millones hasta septiembre, un 6,9% menos, lastrado por la hiperinflación

Mapfre registró un beneficio neto de 488 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 6,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este viernes el grupo asegurador.

La hiperinflación lastra 52 millones al beneficio, que, sin este efecto, habría crecido más de un 1,3%, hasta 540 millones de euros.

Entre enero y septiembre, los ingresos aumentaron un 12,2%, hasta alcanzar los 22.202 millones de euros, mientras que las primas ascendieron a 18.644 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,1%, con crecimiento en prácticamente todos los países en los que el grupo opera y en los principales ramos del negocio.

La evolución de las primas en bases homogéneas, es decir, sin los efectos de la prima bienal de México y la salida de Bankia, y sin el impulso de las divisas, que aportan 5,5 puntos porcentuales al crecimiento, habría sido de un 10,6%, es decir, un aumento también de dos dígitos en el negocio, según destaca la compañía.

Por regiones, Mapfre ha destacado la aportación de Iberia, con casi 300 millones de euros, y el «buen» resultado de Latinoamérica, en el que destacan Brasil y Perú.

Por ramos, la compañía ha explicado que el aumento del beneficio de los segmentos de Seguros Generales y Vida Riesgo, con una siniestralidad por Covid que pierde relevancia en todos los países, ha mitigado «parcialmente» la evolución del ramo de automóviles, afectado por la recuperación de la movilidad tras el Covid y el actual escenario de inflación.

El grupo también ha hecho hincapié en la mejora del resultado financiero recurrente en un contexto de subida de tipos, lo que permite «mitigar la caída de plusvalías realizadas en acciones y fondos de inversión«.

Por su parte, Mapfre RE, con sus dos unidades de negocio, Reaseguro y Global Risks, alcanzó casi 94 millones de beneficio hasta septiembre pese a los siniestros catastróficos registrados en el ejercicio, especialmente las sequías de la cuenca del río Paraná, que supone un impacto de cerca de 60 millones de euros. El coste total de esa sequía para el grupo supera los 105 millones.

También ha sido relevante el huracán Fiona, con un coste neto de 22 millones de euros por siniestros, principalmente en Puerto Rico.

El ratio combinado al cierre del mes de septiembre se situó en el 98,4%, lo que representa un incremento de 1,9 puntos porcentuales, afectado principalmente por el negocio de automóviles. El aumento de la siniestralidad en 3,4 puntos, se compensa parcialmente por el plan de reducción de gastos implantado, que mejora el ratio en casi 1,5 puntos.

Este trimestre, Mapfre ha aplicado por primera vez la reexpresión de estados financieros a la filial en Turquía, con un efecto neto positivo en los fondos propios del Grupo de 30 millones de euros, que se compone de un aumento de 47 millones en capital y reservas, y un impacto negativo en el resultado de casi 17 millones de euros.

Turquía se suma a Argentina y a Venezuela como países hiperinflacionarios, generando un impacto negativo por reexpresión en el resultado de 52 millones de euros. Eliminado este efecto, el beneficio habría crecido un 1,3%.

Los fondos propios, que ascienden a 7.592 millones de euros, presentan una reducción del 10,3% desde el inicio de 2022, motivada por la subida de tipos de interés, mientras que el ROE se eleva por encima del 9%.

Asimismo, el consejo de administración de Mapfre ha acordado el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio 2022 por importe de 0,06 euros brutos por acción, que se abonará el próximo día 30 de noviembre.

Asimismo, ha acordado el nombramiento de Marieta Jiménez Urgal como consejera independiente en sustitución de José Antonio Colomer Guiu, que cesó recientemente al cumplir la edad máxima prevista en los estatutos sociales para pertenecer al máximo órgano de decisión de la compañía.

Marieta Jiménez es licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca. Presidenta europea de Merck Biopharma, cuenta con una experiencia de más de 20 años en multinacionales farmacéuticas, en las que ha ocupado diferentes posiciones.

Tras esta incorporación, el consejo de administración de Mapfre supera el 40% de mujeres recomendado por la CNMV.