Faes Farma encuentra la vía para salvarse del impacto de los costes

Los resultados positivos de las ventas internacionales que registró Faes Farma en el tercer trimestre del año fueron suficientes para que el laboratorio lograra esquivar el impacto del aumento de los costes.

Las ventas derivadas del negocio internacional de Faes Farma crecieron un 18% entre julio y septiembre de este año, mientras que la facturación de su top 3 de moléculas se incrementó en 13%, de acuerdo a los datos publicados este jueves por la compañía. Estas variaciones están bastante lejos de los niveles registrados en otras áreas.

Los ingresos de Faes Farma en el tercer trimestre del ejercicio 2022 llegaron a 352,1 millones de euros, un registro que ha sido afectado por el incremento de los costes de explotación que ha registrado la farmacéutica. El resultado representa un alza de 9,72% con respecto a los 320,9 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos logrados por Bilastina -una de su top 3 de moléculas- fueron de 85 millones de euros, un 16,3% más

Los ingresos logrados por Bilastina -una de su top 3 de moléculas- fueron de 85 millones de euros, un 16,3% más. La empresa ha detallado en sus resultados trimestrales que el crecimiento en su conjunto se ha registrado a pesar del retroceso en Europa por el vencimiento de la patente.

LOS BENEFICIOS SUBEN 4,7%

Entre tanto, lo ingresado por Calcifediol se incrementó en 7,5% en un año, tras registrar unos 30 millones de euros por este concepto. Faes Farma ha reportado que esta molécula «continúa el buen ritmo de crecimiento en los mercados en los que está presente».

Por otro lado, los ingresos por Mesalazina se situaron en 11 millones de euros, lo que significó una subida de 6,6% en el último año, de la que la empresa ha señalado que ha tenido un buen desempeño de licencias.

El beneficio atribuido de la compañía alcanzó los 73,99 millones de euros para los primeros nueve meses de este año, lo que supone un incremento del 4,7% respecto a un año antes.

Entre enero y septiembre, los ingresos alcanzaron 352 millones, un 9,7% más

Entre enero y septiembre, los ingresos alcanzaron 352 millones de euros, un 9,7% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 100,6 millones de euros, con un incremento del 5,8%. A pesar del incremento de costes, el Ebitda a septiembre llega al 30,2% sobre ventas.

LA COMPAÑÍA MANTIENE SUS PREVISIONES

De cara al cierre de este año, la compañía mantiene sus previsiones, con un beneficio estimado de entre 89 y 93 millones, lo que supone un crecimiento del entorno del 11%, al tiempo que prevé elevar su beneficio antes de impuestos aproximadamente un 10%, hasta situarse entre 100 y 104 millones de euros. Faes Farma estima que la cifra de negocio crecerá un 8%, hasta una horquilla de entre de 422 y 437 millones de euros.

Para la firma Renta 4, los resultados de la compañía farmacéutica están «muy alineados con nuestras previsiones (…) y que muestran el impacto en resultados de los ya esperados vientos de cara que se sabía que la empresa enfrentaría en la segunda mitad del ejercicio», según ha dicho en un comentario.

Faes Farma tiene un holgado potencial de revalorización hasta un precio objetivo de 4,75 euros por acción, según RENTA 4

Se refieren al vencimiento de la patente de Bilastina en la Unión Europea, y también al fin de la distribución de Ristaben/Ristfor en España, la inflación de costes de explotación y la ausencia de resultados extraordinarios en comparación con el tercer trimestre del año pasado.

Renta 4 valora que Faes Farma tiene un holgado potencial de revalorización hasta un precio objetivo de 4,75 euros por acción. Este jueves, al cerrar la sesión de la Bolsa de Madrid, la acción de la compañía se cotizaba a 3,78 euros, tras registrar una tímida subida de 0,27% en el día.

MANTENER LAS ACCIONES

La firma de análisis ha reducido la recomendación sobre las acciones de Faes Farma de ‘sobreponderar’ a ‘mantener’, «tan solo por el excelente comportamiento relativo de la acción con el resto del mercado».

Renta 4 señaló en su comentario que la farmacéutica opera un negocio «que podemos calificar de defensivo, con una estructura de capital también defensiva, un perfil de crecimiento intacto de cara a los próximos ejercicios que le llevará a capear el deterioro macroeconómico mejor que otros sectores de actividad».

Bankinter considera que el precio objetivo de Faes Farma es de 3,95 euros

Por su parte, Bankinter considera que el precio objetivo de Faes Farma es de 3,95 euros y su valoración sobre las acciones de la compañía es neutral. «La compañía reitera las guías 2022 (ventas +8%, BNA +11%). Las vemos factibles y están reflejadas en nuestras estimaciones. Reiteramos nuestra recomendación ‘neutral’», señaló el comentario de Bankinter.