El Gobierno lanza un ‘atlas’ sobre la situación de la vivienda mientras las hipotecas no dejan de encarecerse

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) junto al Gobierno han lanzado el primer atlas mundial sobre el estado de la vivienda y con el objetivo de mejorar la transparencia del sector inmobiliario. Se trata de una plataforma online que pretende garantizar un acceso seguro a las distintas informaciones sobre la vivienda y aunarlas con un único criterio.

La plataforma permite la navegación a través de un mapa mundial interactivo para conocer el estado de algunas iniciativas sobre la vivienda

El proyecto se ha desarrollado de manera conjunto entre el CSCAE y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A estas dos entidades hay que sumar la colaboración de la consultora 300.000 km/s, encargada del desarrollo digital y del diseño de la plataforma en el Foro Internacional UIA22 ‘Affordable Housing Activation: Removing Barrios’.

La plataforma cruza datos con diferentes fuentes, la mayoría oficiales, y permite su acceso a través de seis categorías: desajustes, políticas y regulaciones, financiación, diseño y desarrollo urbano, promoción y producción y prosperidad y tendencia.

SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS

Además, este nuevo ‘atlas’ permite la navegación a través de un mapa mundial interactivo para conocer el estado de algunas iniciativas sobre rehabilitación de viviendas, residencias sociales de alquiler o venta protegida y reestructuración urbanística.

Los tipos de interés al 2% podrían provocar un brusco descenso de las operaciones de compraventa, así como de la firma de nuevas hipotecas

En paralelo al lanzamiento de esta plataforma coincide con el anuncio de la nueva subida de los tipos de interés hasta el 2% que encarece aún más las hipotecas. Así una de las categorías del ‘atlas mundial’ sobre la vivienda, el de financiación, podría significar un adelanto en la forma de entender las subidas y bajas de las hipotecas, que depende no solo de los tipos de interés sino del euríbor y del mercado de la oferta y la demanda.

EL ATLAS MUNDIAL DEL GOBIERNO

El Ministerio de Transportes junto al Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y con el apoyo de ONU-Hábitat, el Ministerio de Exteriores y la Comunidad de Madrid han lanzado la primera plataforma ‘Atlas Global’ sobre la vivienda.

La plataforma cuenta con seis categorías distintas de informaciones:  desajustes, regulaciones, financiación, desarrollo urbano, promoción y tendencia.

Durante la presentación, las administraciones han confirmado que este proyecto responde a la necesidad de información de calidad sobre la vivienda. Así esta plataforma, de acceso libre y gratuito, cruza datos de organismos como el Observatorio de Vivienda y Suelo, Sistema Estatal de Referencia del Pecio del alquiler o de los otros atlas Áreas urbanas.

El objetivo no es el de aglutinar todas las informaciones sino precisamente el de filtrarlas con la intención de mejorar la transparencia dentro del sector inmobiliario, y más en concreto el de la vivienda.

EL ENCARECIMIENTO DE LAS HIPOTECAS

El Banco Central Europeo ha vuelto a subir los tipos de interés por tercera vez en apenas 4 meses. Un nuevo incremento del 0,75% que sitúa los tipos al 2%, récord desde el año 2009, y que entreabre la puerta aún más a una posible recesión. Aunque el objetivo principal del BCE se entra en contener el alza continuada de la tasa de inflación.

Las consecuencias de esta nueva subida aún están por ver, pero de seguro tendrán un impacto directo en el sector inmobiliario. Por un lado, la previsión es que la situación en el sector de la construcción continúe enfriándose, lo que daría lugar a largos parones en obras de nueva construcción, sin añadir la posibilidad de que los pecios continúen al alza y se acucie aún más la crisis de materiales y materias primas.

efa Merca2.es
Atlas Mundial. Vivienda

De otro lado la vivienda. Los tipos de interés al 2% podrían provocar un brusco descenso de las operaciones de compraventa, así como de la firma de nuevas hipotecas. Aunque antes que las previsiones futuras está la realidad presente: el encarecimiento de las hipotecas.

La subida de los tipos de interés junto con el crecimiento del euríbor, que ya se sitúa en torno al 2,7% diario, hace que el sector acuse un encarecimiento de las hipotecas superior al actual. La mayoría de las entidades bancarias ofrecen una bonificación de tipos al 3%, lo que está complicando tanto las hipotecas de tipo variable como las de tipo fijo.

Desde luego que la plataforma del Gobierno en modalidad ‘atlas’ no va a poner fin a la crisis de las hipotecas que se avecina, aunque servirá de medio informativo para saber el estado de las viviendas y del sector en general.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.