¿Por qué las habilidades humanas o soft skills marcarán el futuro de la contratación?, por Hirint

Las habilidades que se requieren en el talento humano son una constante preocupación para las empresas. Tradicionalmente, las capacidades técnicas y cuantificables de cada candidato eran los elementos más prioritarios. Sin embargo, en la actualidad, las organizaciones hacen énfasis también en cualidades más humanas, las denominadas soft skills.

Cada vez son más los expertos que reconocen la importancia de estas habilidades en el capital humano, ya que pueden ser determinantes para el futuro éxito empresarial. Es por ello que las organizaciones buscan hoy en día los mejores mecanismos para la evaluación de soft skills, como la plataforma que ofrece Hirint.

Herramientas sencillas y personalizables para evaluar soft skills

Hirint es una plataforma tecnológica desarrollada para facilitar los procesos de selección de talento humano, por medio de pruebas inteligentes que se pueden diseñar a medida, para evaluar las soft skills de cada candidato de forma precisa. Esto facilita la contratación de los aspirantes más adecuados, por medio de un proceso sumamente sencillo, que requiere de unos pocos pasos.

El primero de ellos es el diseño del perfil que busca la compañía, el cual se puede configurar a medida con las competencias clave que se desea examinar. Posteriormente, se configuran las evaluaciones según la modalidad en la que cada empresa desea llevarlas a cabo, es decir, de forma individual, colectiva o ligada con el ATS de la empresa para enviar invitaciones automáticas.

Los candidatos, posteriormente, realizan su evaluación correspondiente mediante un sistema sencillo e intuitivo, que les permite culminar en alrededor de 15 minutos. Los resultados, finalmente, son examinados mediante herramientas que combinan psicología y análisis de datos, lo que brinda una perspectiva altamente objetiva para seleccionar al candidato más idóneo, con base en datos precisos y científicamente avalados.

¿Por qué son importantes las soft skills en el mundo laboral moderno?

Para comprender la importancia de las soft skills, Hirint plantea una noción clave sobre la realidad laboral. Muchas empresas contratan a sus candidatos por sus hard skills, pero los despiden por sus soft skills. Esto refleja la importancia de estas habilidades en el éxito laboral y profesional. En el mercado actual no basta con capacidades técnicas y conocimientos especializados, puesto que habilidades como la creatividad, la inteligencia emocional, la resolución de conflictos y el pensamiento crítico, entre algunas otras, son igual de importantes o, en ocasiones, incluso mucho más.

Diversos estudios señalan que las soft skills son esenciales para un adecuado desempeño laboral, ya que estas ayudan a los empleados a colaborar entre sí, mejoran su motivación y ética de trabajo, e incluso les permiten empatizar con los valores y objetivos de la empresa. Esto deriva en menos despidos, abandonos o rotación de personal en los primeros meses de contratación, motivo por el que las empresas hacen tanto énfasis en herramientas de evaluación de soft skills, como las que ofrece Hirint, que les permiten evaluar estas capacidades en sus candidatos de forma precisa, veraz y libre de sesgos personales en la contratación.

635ac8b003c90 Merca2.es