Rebelión en el Ibex contra Garamendi: los díscolos quieren un relevo en CEOE

Ya falta menos para el 23 de noviembre, día en el que se celebrarán las elecciones en la patronal CEOE, una jornada en la que ya no está tan claro que el actual presidente, Antonio Garamendi, vaya a ser reelegido. Un grupo de primeros espadas del Ibex no está dispuesto a ponerle las cosas fáciles al empresario vasco y está moviendo hilos para presentar una candidatura alternativa que trunque los planes de Garamendi, a pesar de que éste cuenta con importantes apoyos, como el de Banco Santander, Telefónica o Iberdrola.

RUIDO DE SABLES

Fuentes no oficiales de la patronal indican a MERCA2 que la rebelión está integrada por intereses del sector energético a los que cuales se sumaría la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) en la cual tiene mucho predicamento Isidro Fainé. Hasta ahora La Caixa había apoyado veladamente a Garamendi. El otro banco catalán, Banco Sabadell, tampoco quiere que el presidente de CEOE renueve mandato.

Según ha podido saber este diario, hay otras organizaciones y asociaciones con peso en la patronal que se unen a esta rebelión. La agraria Asaja y los representantes del sector del automóvil (Anfac y Faconauto) están en este grupo. 

la posible candidatura de gerardo pérez (faconauto) sigue en el aire: hay intereses en que finalmente no se presente

De hecho, la posible candidatura del presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, sigue en el aire, aunque hay muchos intereses en que finalmente no se presente a las elecciones y deje paso a otro candidato, que será presentado in extremis. 

EL DOBLE JUEGO DE CEPYME

El plazo expira quince días antes de que los socios sean llamados a las urnas. Por su parte, la patronal catalana Foment del Treball y la que representa a las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) –en contra de lo que está manifestando públicamente– también desean un relevo el presidencia de CEOE.

“Existe un grupo que está muy descontento con la gestión de Garamendi y que critica su relación de cercanía con el Gobierno, dando el visto bueno a la reforma laboral, la de pensiones, la subida de las cotizaciones a los autónomos y a el aumento del salario mínimo. Se aprecia un cierto descontrol en la gestión y representación de los intereses de los empresarios españoles, aunque muchos no se atreven a decir nada por el apoyo que tiene el actual presidente en firmas tan importantes como Banco Santander, Telefónica o Iberdrola”, señalan las fuentes consultadas.

la clave de la sucesión puede estar en el hecho de que el voto es secreto

La clave de la sucesión puede estar en el hecho de que el voto es secreto, lo cual podría provocar que hubiera alguno de los socios que manifestaran en público su adhesión a Garamendi y que, a la hora de la verdad, respaldaran al candidato alternativo

“Ya en las anteriores elecciones más de uno cambió de bando, por lo que hay que tener cuidado con los sondeos internos a la hora de considerar qué candidato tiene más posibilidades”, indica un histórico miembro de CEOE.

LOS APOYOS DE GARAMENDI

Sin embargo, lo cierto es que Garamendi no sólo tiene el apoyo de Ana Botín, José María Álvarez–Pallete e Ignacio Sánchez Galán. También goza del favor de los Entrecanales y su imperio Acciona, así como de la patronal de la construcción CNC, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (con la Mercadona de Juan Roig), la industrial Confemetal y otras organizaciones importantes, como la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), la madrileña CEIM y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En la sede de Diego de León la cúpula actual de CEOE considera que hay mucho ruido con esta posible candidatura pero que es posible que ni siquiera se presente, lo cual permitiría a Garamendi ser proclamado nuevo presidente sin que ni siquiera hubiera que votar. 

no se permite respaldar a dos candidatos a la vez, pero sí votar en blanco

En el proceso electoral participan los representantes de una asamblea general. Según los estatutos de la patronal los candidatos deben lograr al menos 20 votos de los vocales de esta asamblea que, a su vez, tienen que representar al menos a cuatro diferentes organizaciones que pertenezcan a CEOE. No se permite apoyar a dos candidatos a presidente a la vez, pero sí votar en blanco

Preguntado por la posibilidad de que se presente otro candidato, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que «seguirá trabajando para sacar adelante el país entre todos» y que su futuro depende de lo que decidan los socios de la patronal, según informa la agencia Servimedia. Asimismo, ha recordado que goza del apoyo de la mayoría de las organizaciones empresariales y ha mostrado su “respeto” si finalmente debe medir sus fuerzas en las urnas con otro candidato.