El proceso de Garamendi para repetir en la CEOE

Este viernes 14 inicia el periodo electoral de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que apunta, al menos hasta los momentos, a la reelección de su actual presidente Antonio Garamendi por cuatro años más.

Sin que hasta ahora otro dirigente haya mostrado una clara intención de disputarle el liderazgo patronal a Garamendi, lo que sigue de aquí hasta el 23 de noviembre -fecha de las elecciones de la CEOE- es el cumplimiento de una serie de pasos para validar el proceso electoral. El primero de ellos es inmediato: comunicar a cada organización miembro de pleno derecho la composición inicial de la asamblea general para el próximo periodo, con la especificación del número de representantes que le corresponde a cada una.

El próximo 29 de octubre las organizaciones presentarán a la CEOE sus representantes a vocales de la asamblea general, de acorde con el cupo que cada una posea.

«Al futuro presidente de la patronal española le eligen los representantes de la nueva asamblea general, siempre que estén al día en el pago de cuotas a la CEOE»

El siguiente paso será el 3 de noviembre cuando se activará la asamblea general electoral, ante la cual se deben presentar las candidaturas para presidente de la CEOE, a más tardar, el 8 de noviembre.

GARAMENDI, EN SOLITARIO

Aunque falta por cumplir el requisito de formalizar la candidatura, hasta los momentos solo Garamendi ha sido claro en su intención de permanecer cuatro años más como presidente de la patronal española. Concentra un apoyo importante que ha expresado su apoyo a medida que se acerca el día de la elección: las patronales de las comunidades de Andalucía, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, País Vasco y Valencia, las sectoriales de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

También le apoyan abiertamente la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), la Asociación Española para la Digitalización, la Empresarial del Seguro, la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) y las asociaciones empresariales de hostelería, la de alquiler de vehículos, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

«El otro posible candidato -sin que él mismo lo haya confirmado- es Gerardo Pérez, el actual presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto)»

El otro posible candidato -sin que él mismo lo haya confirmado- es Gerardo Pérez, el actual presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Recientemente dijo que ha recibido peticiones por parte de «organizaciones muy relevantes de la CEOE» para presentar su candidatura, pero que lo está analizando.

¿QUIÉNES ELIGEN AL NUEVO PRESIDENTE DE LA CEOE?

Al futuro presidente de la patronal española le eligen los representantes de la nueva asamblea general (la que se conformará en los próximos días), siempre que estén al día en el pago de cuotas a la CEOE.

De acuerdo con los estatutos de la confederación, los candidatos a presidente de la CEOE deben obtener un mínimo de 20 votos de los representantes vocales de la nueva asamblea general que, a su vez, sean representantes de al menos cuatro diferentes organizaciones miembro de pleno derecho. No se permite apoyar a dos candidatos a presidente a la vez, según indican los estatutos.

Si nadie más se presenta como candidato para disputar el liderazgo de la CEOE, Garamendi podrá ser proclamado presidente de la patronal sin que haya necesidad de abrir el proceso de votación, siempre que así lo la decida la nueva asamblea general por unanimidad.

«Si nadie más se presenta como candidato para disputar el liderazgo de la CEOE, Garamendi podrá ser proclamado presidente de la patronal sin que haya necesidad de abrir el proceso de votación»

Garamendi ha sido presidente de la CEOE desde noviembre del año 2018, tras ser aclamado por la asamblea general. Es el quinto presidente de la patronal desde su fundación en el año 1977. Le han precedido en ese cargo Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell.

EN EL CENTRO DE LA CONTROVERSIA

En los últimos meses ha potenciado su presencia mediática, a través de declaraciones bastante críticas hacia el Gobierno español. La última controversia ha sido el aumento de la base máxima de cotización a la Seguridad Social para el año 2023, incluida en los presupuestos generales, que Garamendi ha calificado de desmedida, inadmisible e impresentable y que, a su juicio, complicará la situación de las empresas.

Desde el gobierno, y también desde los sindicatos, le han tachado de «tener un problema con la igualdad», de haberse borrado «de cualquier escenario de corresponsabilidad», de no querer volver a las negociaciones por el pacto de rentas y tampoco querer un acuerdo salarial para la negociación colectiva, algo que está caldeando los ánimos entre los sindicatos.