Amancio Ortega se corona como el rey de las inversiones inmobiliarias

Amancio Ortega, a través de su sociedad inmobiliaria Pontegadea, lidera el ranking por facturación de las mejores inmobiliarias españolas.

Así lo confirma el último estudio publicado por DKB Informa, del que se extrae el excelente momento por el que pasa el sector inmobiliario. Las 40 grandes inmobiliarias de España facturaron 11.600 millones de euros durante el 2021, casi un 28% más que en 2020. Está claro que una de las principales razones ha sido la crisis de la COVID-19 y lo sucesivos confinamientos, que provocaron cierto enfriamiento en las inversiones y una reactivación posterior en la ‘vuelta a la normalidad’.

Es más, solo las 10 primeras inmobiliarias del ranking facturaron en conjunto el 60% del total. Un top 10 en el que se encuentran las entidades Pontegadea, Merlin y Metrovacesa, pero que deja fuera a Colonial, en el puesto 11, Buildingcenter, en el puesto 13 y Realia a mitad de la tabla en el puesto 20.

El aumento en la facturación se debe también, además de los factores ya mencionado derivados de la crisis sanitaria de 2020, al incremento de nuevas construcciones de todo tipo: vivienda, hoteles, oficinas… Inversiones que han supuesto una recuperación frente a las consecuencias de la COVID-19, y que incluso parecen sobreponerse a la situación macroeconómica actual que sigue manteniendo cifras inflacionistas con el consiguiente aumento en los precios de las materias primeras y materiales. Contexto del que, por el momento, el sector inmobiliario parece salir airoso.

De las 40 entidades que aparecen en el ranking 39 son empresas de carácter privado y tan solo una de las sociedades es pública. Se trata de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios de la Seguridad del Estados, en sus siglas SIEPSE, con una facturación superior a los 330 millones de euros.

AMANCIO ORTEGA, PONTEGADEA Y 39 INMOBILIARIAS MÁS

Desde hace unos años Amancio Ortega decidió invertir sus dividendos de Inditex y Zara en una nueva sociedad de carácter inmobiliario, Pontegadea. Tras las recientes adquisiciones de dos grandes activos a nivel internacional, uno en Nueva York y otro en Dublín, ahora llega otra buena nueva para el gallego: Pontegadea es la entidad inmobiliaria que más factura en España. Y además lo hace con bastante diferencia.  Unos datos acompasados por el valor estimado del total de toda su cartera, asi 15.300 millones de euros.

En concreto la sociedad de Amancio Ortega facturo a lo largo de 2021 un total de 1.921 millones de euros, más de 1.000 millones de euros por encima de la segunda entidad del ranking, Neinor Homes, quien ‘tan solo’ pudo facturar 914 millones de euros. El top tres lo cierra Coral Home con unos ingresos estimados en 877 millones.

Sin embargo, existen diferencia entre las distintas empresas del sector dependiendo de su actividad: promotoras, servicers y entidades patrimoniales.

De todo se extrae que Neinor Homes es la promotora que más factura con 916 millones, seguida de cerca por Aedas Homes con 766, y Vía Célere con 582 millones, según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De entre las servicers más destacadas se encuentra Caixabank y algunas de sus sociedades, como Coral Homes que facturó 877 millones de euros. Por su parte Servihabitat acabó el 2021 con unos ingresos superiores a los 230 millones.

Por parte de las entidades patrimoniales la reina sin duda es Pontegadea, con una facturación cercana a los 2.000 millones de euros. Amancio Ortega se corona, así como el rey de las inversiones inmobiliarias.

BUEN MOMENTO PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

A pesar de la coyuntura macroeconomía, 7 de cada 10 empresas del sector inmobiliario consideran que la situación actual es buena (73%). Incluso el 8% llega a considerar el contexto como ‘muy bueno’, según el cuarto Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España realizado por Eje Prime.

En cuanto a la expectativas y previsiones futuras, el 62% cree que los precios de la vivienda de alquiler continuaran en aumento, dato correlativo al 67% que afirma que la demanda también seguirá en alza. En la misma línea 5 de cada 10 entidades.

Con todo, las inmobiliarias reconocen que el nivel de confianza depositado en ellas es bastante considerable. De esta manera, el 47% confirma los buenos niveles de confianza, e incluso existe un pequeño porcentaje el 4% que cree que l confianza depositada es muy alta.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.