El Netflix chapucero de Carrefour: suscripción por descuento

Carrefour no para de bombardear a sus consumidores con distintas promociones por semana, aunque parece que cada nueva idea de descuento es más absurda que la anterior. Así, la última oferta de Carrefour que ha sembrado la polémica, en esta nueva ocasión, es ‘Mi abono Carrefour +’.

En concreto, la oferta -15% en productos frescos que ofrece ‘Mi Abono Carrefour+’, esconde una sorpresa que probablemente muchos consumidores de la cadena de hipermercados no conocen. De esta forma, esta oferta que forma parte de la promoción ‘Compromiso Carrefour: 10 medidas para ahorrar’, oculta un doble juego para los clientes.

El motivo es que ‘Mi Abono Carrefour+’, ofrece un 15% de descuento en productos frescos a sus clientes cuando usen este abono, pero oculta una suscripción a la que los consumidores van a tener que hacer frente más adelante. Siendo el gancho que puede llegar a la confusión de los clientes que, tras hacerse este abono, cuentan con un mes de suscripción gratis, por lo que puede que hasta el mes siguiente los consumidores no se empiecen a percatar de que les están cobrando dicha suscripción.

LA TRAMPA DE ‘MI ABONO CARREFOUR +’

Carrefour ha lanzado a sus clientes una de las ofertas más dispar, a la vez que confusa. En concreto, se trata de la promoción ‘Mi Abono Carrefour+’, que va a estar disponible hasta enero. Sin embargo, aunque puede parecer una gran oportunidad para el ahorro de los clientes de este hipermercado, en realidad esconde una trampa y un doble juego.

El motivo es que la promoción ‘Mi Abono Carrefour+’ tiene la intención de que los clientes se descuenten un 15% cada vez que compran productos frescos en este hipermercado. No obstante, cuando se analiza el descuento en profundidad, se perciben ya algunos problemas para los consumidores.

LOS CLIENTES de Carrefour vaN a tener que pagar 5,99 EUROS DE suscripción al mes para disfrutar de este descuento

En concreto, ‘Mi Abono Carrefour +’ y poder disfrutar de sus ventajas implica que los clientes se tengan que dar de alta y suscribirse a un servicio que es de pago. Entonces, ¿Cómo puede ser?, ya que de esta forma un consumidor de Carrefour va a tener que pagar una suscripción de 5,99 euros al mes para poder disfrutar de este descuento.

Por tanto, ¿Qué ventajas ofrece este servicio? Porque el consumidor va a tener que pagar una cuota para poder aprovechar una promoción, que en muchos casos el propio descuento que se aplique del 15%, ni siquiera llegue a cubrir esta cuota de 5,99 euros al mes.

PAGAR UNA SUSCRIPCIÓN POR UN DESCUENTO

Entonces, en resumen, los clientes de Carrefour van a tener que pagar una suscripción mensual que se renueva de forma automática, para aplicar un descuento que puede que ni llegue a cubrir la propia cuota que pagan al mes. Además, ¿desde cuándo un cliente tiene que pagar una suscripción o abono pata recibir un descuento? Sin duda, se trata de una nueva moda que se ve que Carrefour trata de autoimponer a sus consumidores.

Asimismo, esta oferta está pensada de forma estratégica, ya que incluye el descuento de los productos frescos, que son los artículos más comprados por los consumidores. Debido a que entre los productos frescos se encuentran los principales alimentos de la pirámide de Maslow para llevar una dieta equilibrada y saludable, por lo que la mayoría de productos frescos son productos de primera necesidad. Por tanto, se trata de una serie de productos que los consumidores suelen comprar de forma habitual sí o sí.

De esta forma, los clientes se van a ver obligados por un lado a tener que pagar una suscripción mensual, por poder acceder a un descuento, y por otro lado cuentan con la desventaja de que es un servicio que se renueva de forma automática.

LAS DEVENTAJAS DE ESTE ABONO

Aunque, estos no son los únicos inconvenientes, ya que puede que esta cuota de 5,99 euros, ni siquiera llegue a cubrir el descuento del 15% en productos frescos, a la vez que obliga a que el consumidor siempre tenga que comprar este tipo de artículos en Carrefour para no perder dinero.

Asimismo, otra complicación se plantea si el consumidor durante un mes completo no acude a hacer la compra a un comercio Carrefour, ya sea por algún tipo de dificultad o porque opte por comprar en otros comercios. De esta forma, si se da esta situación, el cliente va a seguir pagando una cuota mensual por un servicio que no está utilizando, ni disfrutando.

Una situación a la que se puede añadir que el consumidor se lleve una sorpresa tras ver que una vez finalizado el mes gratuito de prueba, le empiecen a cobrar una suscripción a la que ni siquiera sabe que está abonado. Además,al tratarse de un cobro pequeño puede que algunos clientes tarden meses en percatarse de este gasto.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.