La compañía Shein no para de estar inmersa en la polémica, por la calidad de sus prendas, por su asignatura pendiente que es la sostenibilidad o por los plagios del diseño de prendas a otras compañías. Así, en esta ocasión, la nueva controversia del gigante asiático ha surgido a raíz de que han salido a la luz las condiciones laborales de los trabajadores de esta firma en China. Sin embargo, al convertirse en tendencia este tema en las redes sociales ha impactado de lleno al grupo Inditex, que se ha visto arrastrado por esta crisis de reputación de Shein y también ha recibido infinidad de críticas.
En concreto, un documental de la cadena británica Channel 4 ha dado a conocer las condiciones de precariedad de los empleados que trabajan en las fábricas de Shein en China. Una situación que ha indignado a la sociedad, ya que los horarios laborales, según indica este documental, llegan a ser de 18 horas diarias por un salario de 0,5 céntimos por prenda producida.
No obstante, las redes sociales se han llenado de comentarios de oposición a Shein por estas circunstancias, pero también de mensajes en contra del grupo Inditex. Por lo que el gigante gallego también ha recibido, de forma indirecta, las consecuencias de esta polémica.
LA CONTROVERSIA DE SHEIN SALPICA A INDITEX
El gigante asiático de la moda, Shein, se encuentra en grandes problemas, como consecuencia de las condiciones laborales en las que mantiene a los trabajadores de sus fábricas en China. En concreto, recientemente, un documental de la televisión británica, Channel 4, ha mostrado al mundo la mala situación en la que trabajan los empleados de dos factorías de Shein.
los trabajadores de las fábricas de shein cobran 0,5 céntimos por prenda producida
Así, las condiciones prácticamente esclavistas en las que viven los trabajadores de las fábricas de Shein en China son toda una odisea. Debido a que en una factoría las jornadas laborales se sitúan en las 18 horas, con un solo día libre al mes y trabajando por 56,69 euros mensuales, cuando producen 500 prendas al día. Mientras que en la otra fábrica, los trabajadores cobran 0,5 céntimos por prenda producida.
Además, otro de los detalles que más ha llamado la atención es que si los empelados cometen algún tipo de error en la producción de alguna prenda de ropa, la consecuencia es que los trabajadores pierden un día de salario.
Ante estas acusaciones, la firma Shein ha negado la mayor y ha indicado que desconocía estas circunstancias porque la gestión de las fábricas es subcontratada. Asimismo, el gigante asiático ha añadido que: «Terminaremos los acuerdos que no alcancen nuestros estándares».
Como resultado de esta situación, Shein ha acabado siendo tendencia en las redes sociales. Sin embrago, ha sido una corriente de críticas que también ha arrastrado a la firma Inditex. Debido a que muchos usuarios de Twitter han señalado que no consideran que Inditex sea mejor que Shein en este aspecto, así como que este documental es el resultado de que el gigante asiático le esté comiendo cada día más terreno a Inditex.
SHEIN, ACUSACIONES DE EXPLOTACIÓN
No es la primera vez que Shein se ve envuelta en acusaciones de explotación laboral, ya que la compañía es reincidente en este tipo de situaciones. Asimismo, en algunas ocasiones, la firma Inditex también ha llegado a recibir críticas acerca de sus fábricas en el extranjero.
Además, alguna vez, los consumidores de Shein se han quedado anonadados al revisar las etiquetas de su ropa. El motivo es que cada cierto tiempo suelen aparecer mensajes de auxilio en estas etiquetas como ‘SOS’, por lo que muchos clientes tras percatarse de este descubriendo rápidamente lo relacionaron con las condiciones laborales de los empleados de las fábricas de Shein.
Sin duda, estas condiciones laborales tan extremas de los trabajadores de sus fábricas son las que permiten a Shein ofrecer unos descuentos tan extremos y unas promociones tan agresivas a sus clientes. De esta forma, con este margen de gasto tan pequeño para pagar a los trabajadores, Shein puede ofrecer unos descuentos que para otras compañías resultan imposibles de implementar por los costes.
INDITEX, EL OBJETIVO DE ALEJARSE DEL FAST FASHION
La crisis de reputación de Shein, con respecto a la información que ha sido revelada de las condiciones en las que trabajan los empleados de sus fábricas, ha impactado de lleno de forma negativa también en Inditex. Debido a que algunos usuarios han señalado en las redes sociales que en realidad el motivo del documental es que el gigante asiático cada vez le está ganando más terreno a Inditex, así como que Inditex no se diferencia tanto de Shein como la gente cree.
Asimismo, a lo largo de este 2022, y ya bajo el mandato de Marta Ortega, Inditex ha iniciado una serie de estrategias más enfocadas en alejarse del modelo del modelo ‘Fast Fashion’, para que los usuarios dejen de encontrar similitudes entre Inditex y Shein.
Un ejemplo de ello es las últimas colecciones de alta costura que ha lanzado Inditex, en su firma Zara, así como el reciente acuerdo que ha firmado el grupo con Euratex, la patronal europea del textil y la confección.