El Banco Santander se convierte en el asesor financiero favorito para el sector inmobiliario

Según el último informe trimestral de la plataforma tecnológica-financiera Transactional Track Record en colaboración con el proveedor Intralinks, Banco Santander es la entidad bancaria favorita por las compañías inmobiliarias para las transacciones en el mercado. El estudio confirma que durante el 2022 la entidad española manejo casi 6.700 millones de euros en transacciones de fusiones y adquisiciones de empresa, o lo que es lo mismo en el mercado M&A.

No obstante, cabe destacar que las transacciones M&A han disminuido un 10% y han descendido hasta a penas las 2.000, por importe de 88.810 millones de euros.

Dentro del sector de las fusiones y adquisiciones de empresa ha sido el sector inmobiliario el que más operaciones ha registrado, con un total de 468 y un crecimiento en los dos últimos trimestres del 34% respecto al mismo periodo del año anterior.

Del informe de TTR también se extrae los destinos elegidos de las empresas españolas para sus inversiones. Así, Estado Unidos se convierte en el país favorito donde las entidades nacionales han invertido un total de casi 5.000 millones de euros entre 40 transacciones. En segundo y tercer puestos se sitúan Reino Unido y Portugal, con 34 y 28 operaciones respectivamente.

A pesar de que la economía lusa no sea una de las más potentes ni a nivel europeo ni a nivel mundial, la cercanía con España ha conseguido que sea un mercado a valorar por el tejido empresarial español.

De otra parte, el sector Servicios de Soporte Comercial y profesional ha sufrido una fuerte caída de así el 40%, y tan solo ha registrado 126 operaciones (siempre comparado con los dos primeros trimestres del año 2021).

BANO SANTANDER Y EL INFORME DE TTR

Por sectores el inmobiliario es el que más transacciones ha registrado a lo largo de los dos primeros trimestres de 2022. En total han sido 468 operaciones de las 2.001 que el informe de TTR ha confirmado.

El crecimiento de un 34% del sector inmobiliario acompaña a las inversiones de Private Equity que también ha experimentado un aumento del 12% (249 transacciones). Además, el mercado de Asset Acquisitions ha crecido un ligero 3% moviendo unos valores de 14.400 millones de euros en sus transacciones. El único de los mercados que han visto reducir sus operaciones ha sido el de Venture Capital, o capital de riesgo, con un descenso del 15% con apenas 442.

Por su parte, el informe publicado por Transactional Track Record refleja cuáles son las entidades financieras en las que más confían las compañías del sector inmobiliario. La primera de ellas Rothschild, la cual ha manejado en estos dos últimos trimestres alrededor de 8.000 millones de euros entre todas las transacciones. En segundo lugar, se encuentra la entidad bancaria española Banco Santander, con un volumen de 6.689 millones de euros. Además, el banco español también lidera el ranking por número de transacciones con un total de 16, la misma cifra que las operaciones llevadas a cabo por Arcano Partners.

Del lado jurídico Cuatrecasas España es la entidad legal favorita, líder en número de operaciones con 111 ofertas consultadas. Aunque por volumen Freshfields Bruckhaus Deringer España con unas cifras que alcanzan los así 28.800 millones de euros.

OBSERVATORIO SECTORIAL DBK

Al margen de las transacciones M&A el merado inmobiliario existen otro tipo de inversiones como el residencial, nueva construcción, logística, etc. En este sentido, la facturación de las 40 sociedades inmobiliarias más importantes ha sido de 11.600 millones de euros durante el 2021, así un 28% más respecto al año anterior. Del total facturado, el 60% corresponde a las 10 primeras entidades a nivel nacional

Todo según el último estudio publicado por el Observatorio sectorial DBK de Informa, donde también se revela que el 8% de las viviendas comercializadas en 2021 habían finalizado antes de la pandemia de 2020. De otro lado también aumentaron el número de residencias de obra nueva en un 28,5%. En la misma línea, DBK también destaca los 66.000 millones de euros del valor de la producción de las viviendas dentro del sector de la construcción.

A pesar de las primeras expectativas tras meses de pandemia y confinamiento 2021 supuso un año de recuperación para el sector inmobiliario. Recuperación confirmada ya en este 2022 donde el precio de la vivienda continúa aumentando al igual que las transacciones y las operaciones de compraventa, que siguen al alza.

El dato lo confirma la consultoría de servicios inmobiliarios CBRE: en el último trimestre de 2022 las inversiones inmobiliarias crecieron un 27% más que en en el mismo periodo de 2021, n un cifra que alcanza los casi 4.300 millones de euros. Además el mercado inmobiliario español ya lleva acumulados más de 14.100 mil millones de euros en inversiones a lo largo del presente año. Dato récord por encima incluso de los 14.000 millones de 2018.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.