viernes, 13 diciembre 2024

Telefónica, una acción infravalorada a largo plazo

IG Markets

Septiembre fue para Telefónica un mes negro fundado por la caída de sus acciones que acumularon el -19,25%. El 15 de septiembre compartimos un análisis el cual indicaba el probable rebote al alza si las acciones visitaban y respetaban el área de regularidad en 3,6 euros con formación de truco, es decir, en V invertida como se mostraba en la gráfica.  El precio realizó un llegada con vela semanal sólida, la cual indica que deberá realizar un nuevo mínimo que a su vez vulneró los 3,6 euros dando cabida a mayores desplomes. Imposible tomar posición en las acciones de Telefónica a menos que fuera en corto.

En lo corrido de octubre acumula -2.37% de perdida en valor al momento de realizar este artículo, situación que denota mayor preocupación al haber quebrado el precio de referencia registrado en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia en 3,53 euros. Este nivel lo quebró con solidez y al mismo tiempo se convirtió en resistencia para tomar mayor presión bajista con lo que será muy fácil ver las acciones de Telefónica en 3,1 euros donde se encuentra el siguiente y último soporte existente antes de alcanzar los mínimos históricos en 2,7 euros o quizás, crear nuevos mínimos históricos.

El sector de las telecos europeas se desplomaron -13% y Telefónica no podía ser la excepción, por un lado, está la creciente inflación que, por sobrecostes, disminuye los beneficios y como sabemos, Telefónica apenas estaba cogiendo impulso a números verdes. Por otro lado, y en la misma vía, las subidas de tipos afectan los márgenes de Telefónica dado el alto apalancamiento de su negocio.

¿PODRÁ HABER FIN A LAS CAÍDAS DE TELEFÓNICA?

Este panorama pone en aprietos las acciones de Telefónica a menos que en el soporte de los 3,3 euros realice una formación de truco, lo que indicaría el fin de las caídas en el corto plazo. Este nivel confluye con la visita superior de una directriz bajista interna que las acciones formaron desde mayo de 2017 y con el índice de fuerza relativa en niveles extremos de sobreventa, lo que podría retener las caídas. No obstante, una clara oportunidad de compra en Telefónica podría confirmarse solo por encima de los 3,7 euros de manera que se ubique nuevamente sobre el 61,8 de retroceso de Fibonacci y sobre el precio de referencia mínimo pandémico que ahora sirve de resistencia. 

Imagen 1 7 7 Merca2.es

Cabe recordar que, a mediados de este año, la empresa española les vendió la moto a sus empleados de comprar acciones para mantenerlas hasta abril de 2024 asegurando que al final del periodo, duplicaría las acciones adquiridas más una adición de 100 acciones por su centenario, estas compras que se realizarían de manera mensual cuyo valor se descuenta de nómina, pierden cerca del -30% desde la entrada en vigor del plan e igual se siguen comprando mes a mes, aunque cada día pierdan valor. Sin embargo, las cifras de Telefónica de momento indican que el precio actual de las acciones es barato por lo cual lo que estarían haciendo a modo institucional, es anticiparse a los beneficios. 


- Publicidad -