domingo, 15 diciembre 2024

Amper vende deuda en medio de la subida de tipos

IG Markets

Desde mayo de este año venimos haciendo seguimiento del movimiento bajista que las acciones de Amper tienen que desarrollar con relación al canal bajista macro que viene trabajando desde marzo de 2017. Estos lineamientos no son sacados del sombrero, son el resultado de un análisis financiero sobre los números reales de la compañía junto con el análisis técnico sobre el comportamiento de la acción. 

El pasado 17 de agosto compartimos un artículo denominado “Amper con estructura técnica de desplome”, el cual, como su nombre lo indica, había definido el comportamiento a realizar días posteriores, el cual debe buscar el nivel inferior del canal en inmediaciones de 0,096 euros

Imagen 2 6 7 Merca2.es

Desde el anterior artículo hasta este momento, las acciones se han desvalorizado poco más del -20% estableciendo a su paso nuevas áreas de resistencia desde donde podemos encontrar mayor presión a la baja. Como podemos notar, los 0,1608 euros marcados en la semana del 21 de julio y 13 de diciembre del año pasado, se convierten en esa área de resistencia que impulsará las acciones de Amper a registrar la ruptura de los mínimos creados por la pandemia.

MOVIMIENTOS EN AMPER

Como bien sabemos, en el mundo de las inversiones encontramos la oportunidad de adquirir acciones o al mismo tiempo bonos, lo que generalmente, este último se traduce en deuda. Cuando adquirimos acciones de una compañía, estamos apostando al crecimiento de las acciones, así como de su negocio básico, el cual reflejará beneficios a sus accionistas. Por otro lado, si lo que hacemos es adquirir bonos=deuda, estamos apostando generalmente en contra de un comportamiento favorable de las acciones y a favor de un escenario probablemente hostil de cara al mercado o incluso de cara a la compañía que emite la deuda, el cual finalmente se sostiene siempre y cuando la solvencia financiera de esta sea aceptable.

Una situación así es la que está viviendo Amper, ya que en medio de la situación macroeconómica actual que obliga a una subida en los tipos de interés por parte de los bancos centrales, se vuelve más atractivo comprar pagarés ojalá con tasa variable, lo que, para este caso, han aprovechado dos de los accionistas más importantes de la compañía. José Fernández González y José Luis Martinavarro, quienes compraron deuda de Amper con un valor de 1,5 millones de euros cada uno.

En definitiva, lo que esta jugada transmite desde el interior de la empresa españolaes una evidente caída de sus acciones al ritmo en que suben los tipos de interés con lo cual, sus accionistas que compran pagares, sopesan las pérdidas de tener unas acciones lastradas al menos de aquí a 2023. Sería interesante o inclusive justo, que los accionistas minoritarios puedan realizar este tipo de operaciones, así como lo hacen adquiriendo acciones a menos de 1 euro.


- Publicidad -