Marketing corporativo sostenible: eventos para el cambio

El marketing sostenible va más allá de adornar de verde los productos o servicios u ofrecer opciones eco. Se trata de una visión crítica y comprometida que busca aportar valores sociales y ambientales a las prácticas de márketing tradicionales.

Dentro de la estrategia del marketing verde, los eventos corporativos sostenibles representan una herramienta tangible del compromiso ecológico y social de la empresa, incrementando la proyección de una imagen comprometida. Actividades como las entregas de premios o el tembuilding, pueden tener un enfoque sostenible que refuerce los valores positivos de la marca y sirva para mostrar su posición frente a problemas sociales y medioambientales actuales.

Los eventos corporativos tienen opciones sostenibles para cualquier parte de los mismos: desde la logística (contratando empresas locales, reduciendo los transportes, habilitando rampas de acceso) a los premios que se entreguen ya que empresas como Sustain Awards y sus trofeos personalizados sostenibles ofrecen procesos de fabricación que minimizan el impacto ambiental.  

Qué es el Marketing sostenible 

El marketing sostenible es un proceso orientado al consumidor, con misión social y compromiso frente a la problemática medioambiental. La estrategia persigue cumplir las denominas 3P del desarrollo sostenible: People, Planet y Profit (personas, planeta y beneficios respectivamente). 

A diferencia del marketing tradicional, el concepto de sostenibilidad se emplea en la práctica y en el producto, afectando de forma directa a la ética empresarial. Por lo general, viene de la mano del inbound marketing centrando los esfuerzos en mejorar el valor ofrecido a través de una misión que entrelaza producto, sociedad y planeta. 

Eventos corporativos, altavoces sostenibles 

Los eventos corporativos suelen ser la oportunidad perfecta para mostrar que la marca se encuentra alineada dentro de un sistema de valores concienciado con el cuidado del medio ambiente y las desigualdades sociales. Puntos calve en esta estrategia deben ser la elección de los patrocinadores, los discursos del evento y que las empresas colaboradoras del evento sean a su vez empresas con cierto grado de sostenibilidad en sus procesos.

Estos pueden ser elementos diferenciadores claves para cualquier evento coporativo que busque no sólo reconocer la marca o empresa que lo organiza, sino plantear reflexiones e incentivar el pensamiento crítico hacia problemáticas actuales. 

Impacto positivo para todos 

A diferencia de otras modalidades, el marketing sostenible tiene como finalidad la incorporación de objetivos y prácticas de sostenibilidad sin comprometer las metas financieras.

La adecuada planificación, reviste resultados favorables para todos desde la empresa y sus proveedores, hasta la comunidad en general y el medio ambiente, lo que en conjunto impacta favorablemente en la sociedad. 

Otra ventaja de la modalidad es la posibilidad de anticiparse a las consecuencias futuras de los cambios en la industria. Una empresa sostenible no solo garantiza la felicidad de los empleados y fidelidad de los clientes, es la contribución a lograr un mundo mejor. 

Valor de marca y buena reputación 

Desde el punto de vista del marketing sostenible, la empresa es el resultado de la colaboración humana, entendiéndose que su activo más preciado son las personas; cuidarlo demanda verificar que la operatividad no impacte de forma directa y negativa al ambiente. 

Sin comprometer las ganancias necesarias para la continuidad operacional, la estrategia se orienta a ofrecer valor a la economía, la sociedad y el planeta. Para la marca, esto implica mejoras en su reputación, lealtad de los clientes y aprovechamiento de oportunidades. 

Plan de marketing sostenible, ¿dónde comenzar? 

El primer paso hacia un cambio verdadero y definitivo es entender que se trata de un proceso a largo plazo y no de una simple campaña publicitaria más. El plan de acción debe desarrollarse en torno a la sostenibilidad.

El orden que propone el marketing mix –producto, precio, promoción y distribución– se altera priorizando la promoción, distribución y producto sobre el precio; pero eso no es todo, además integra como quinto elemento, la combinación de servicios sostenibles que involucra a personas, proceso y presencia.   

Desarrollar un plan de marketing sostenible requiere recopilar información sobre teorías y regulaciones antes de planificar; el análisis de la situación de la empresa debe conjugarse con el estudio de factores externos antes de generar objetivos tomando en cuenta las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.