jueves, 12 diciembre 2024

El «escenario preocupante» opaca el potencial de ArcelorMittal y Acerinox

IG Markets

ArcelorMittal y Acerinox siguen sin salir del atolladero. Las firmas acereras del mercado de valores siguen sumidas en una profunda tendencia bajista que arrastran desde principios de año y que, casi con seguridad, prolongarán hasta finales del presente ejercicio. El sector acerero se ha visto lastrado por los elevados costes energéticos y los incrementos en los precios de las materias primas. Esto, sumado a que el escenario financiero actual cuenta con una desmedida inflación que, a su vez, han acarreado las progresivas subidas de tipo, han tumbado a las dos compañías en el Ibex 35.

Tanto ArcelorMittal como Acerinox fueron dos de los valores más sólidos del pasado ejercicio. El acerero fue uno de los mercados más crecientes en 2021. Pese a ello, la llegada de la guerra entre Rusia y Ucrania generó un descalabro que hoy en día sigue sacudiendo a los mercados de valores internacionales. La inflación, pese a ser uno de los problemas que ya llamaba a las puertas de las naciones, ha crecido de forma extraordinaria con la invasión rusa en Ucrania. El conflicto armado ha puesto en jaque al mundo de las finanzas. Al mismo tiempo, la guerra en el este de Europa se ha convertido en un catalizador de problemas económicos.

ARCELORMITTAL, EN JAQUE 

Darío García, analista de XTB, cataloga al escenario para el sector acerero como «preocupante». «Por un lado tienen el efecto del encarecimiento de los costes de financiación y, por otro, el incremento de los costes energéticos«, explica el experto. ArcelorMittal y a

Acerinox siguen haciendo frente a una situación compleja, marcada por la retrotracción de la demandaEste hecho ya está dejando sus primeras secuelas, sobre todo en Arcelor, que ha paralizado varias factorías en España

La compañía liderada por Lakshmi Mittal es una de las más damnificadas del parqué bursátil por las subidas de precios de las materias primas y el alza de los costes energéticos. Así, la firma con sede en Luxemburgo ha visto como su negocio retrocedía de la misma forma que lo viene haciendo su acción. ArcelorMittal se deja más de un 26% en el conjunto anual. A finales de septiembre selló su mínimo anual en los 20,13 euros por título. Hoy por hoy, el precio de la acción de la que es una de las compañías acereras más grandes del mundo se sitúa en 21,1 euros en el selectivo nacional.

ACERINOX SE ACERCA A MÍNIMOS ANUALES

Por su parte, Acerinox, poco a poco, se está aproximando a sus mínimos anuales, los cuales los marcó el pasado 7 de octubre en 8,01 euros por acción. Por el momento, los títulos de la compañía española se sitúan en 8,06 euros. La firma presidida por Rafael Miranda está sufriendo más que su homóloga en el parqué bursátil. Hoy por hoy, Acerinox se deja más de un 31% en Bolsa, siendo uno de los valores más depreciados del principal índice bursátil del país. 

La empresa con sede en Madrid, como ArcelorMittal, se ha visto perjudicada por el encarecimiento de las materias primas y los costes energéticos. Pero además de ello, Acerinox cuenta con gran presencia en el mercado estadounidense, donde las suidas de tipos de la Fed están acortando los márgenes de beneficio de las empresas. 

«LA GESTIÓN INTERNA SERÁ CLAVE» PARA LAS ACERERAS

Otro de los puntos que pueden explicar la menor caída de Arcelor con respecto a Acerinox es que la compañía con sede en Luxemburgo tiene su negocio más ramificado. Es decir, además de dedicarse a la extrusión de acero, ArcelorMittal cuenta con minas de extracción de metales.

Sea como fuere, ambos valores se han visto lastrados por el mal momento del mercado financiero. Darío García, analista de XTB, cree que «la gestión interna será clave para atraer a inversores o para desalentar la venta de acciones». Además de ello, el experto sostiene que «los márgenes y el endeudamiento será claves para su evolución bursátil».

¿TIENEN POTENCIAL ACERLORMITTAL Y ACERINOX?

Ante tal escenario, parece imposible ver una recuperación a corto plazo de ambas empresas en el mercado de valores. Pese a esto, los analistas siguen creyendo que tanto ArcelorMittal como Acerinox cuentan con proyección alcista en el mercado de valores. Naturalmente, el contexto actual no invita a pensar en ello. Aún esto, Darío García remarca que «cuando empiece a recuperarse el consumo y la demanda, serán de las primeras reactivas al momento económico. 

El mercado de valores está inundado por la preocupación y el temor. Los inversores rehúyen de cualquier inversión que entrañe cierto riesgo. Aún esto, en un mercado bajista como el actual resulta clave intentar ver los beneficios a futuro. Y es que, pese a que la recuperación tanto de ArcelorMittal como de Acerinox actualmente queda lejos, son dos empresas que tienen buena ubicación a nivel comercial. 

CUENTAN CON EL BENEPLÁCITO DE LOS ANALISTAS 

Es por ello por lo que ambas cuentan con el beneplácito de los analistas. Atendiendo al consenso de mercado recogido por Bloomberg, Acerinox cuenta con un potencial retorno del 69% y aglutina 19 recomendaciones de compra por tan solo una de venta. En la misma línea, ArcelorMittal es otro de los valores que más recorrido parece tener de cara a los analistas. La firma luxemburguesa tiene un potencial retorno del 68% y 16 recomendaciones de compra por una de venta, según datos recogidos por Bloomberg. 

Pese a que el momento no es halagüeño para ninguna de las dos compañías, los analistas entienden que serán dos valores potentes de cara a una futura recuperación, Aunque resulta complejo ver una oportunidad en un escenario como el actual, la realidad es que las crisis siempre dejan un activo que puede ofrecer plusvalías a medio plazo. ArcelorMittal y Acerinox siguen tumbadas en el Ibex 35, pero los expertos siguen viendo potencial en ambos valores. Veremos si los presagios se cumplen y las acereras salen del “escenario preocupante”. 


- Publicidad -