Los datos de actividad de las tarjetas españolas apuntan a una ralentización del consumo doméstico como consecuencia de las presiones inflacionistas, según concluye el ‘Monitor de Consumo’ de CaixaBank Research. El servicio de estudios de CaixaBank ha constatado que la actividad de las tarjetas españolas creció un 12% respecto al mismo periodo de 2019, un aumento inferior al registrado en el segundo trimestre del año (+13%), lo que reflejaría «una ralentización del consumo doméstico como consecuencia de las presiones inflacionistas».
Según explica CaixaBank Research en un artículo publicado este viernes, la mayor parte de la ralentización del consumo se explica por el menor dinamismo del comercio online, que creció 10 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre. En cuanto al gasto presencial con tarjeta, la mayor desaceleración se observó en el sector del retail, que «suele verse afectado por los cambios en la confianza del consumidor», muy deteriorada según el indicador de la Comisión Europea desde el mes de marzo. El consumo en este sector se mantuvo estable, cuando en el segundo trimestre había crecido un 6%.
También se resintió el gasto en transporte, con registros negativos en agosto y septiembre (este último condicionado por las subvenciones al transporte público), al caer un 2% en comparación con el mismo periodo de 2019, frente al aumento del 2% que presentó en el segundo trimestre. El gasto en ocio, restauración y turismo repuntó un 51%, por encima del 48% anterior, al tratarse del primer verano de normalidad tras el levantamiento de las restricciones a la movilidad, y el gasto en alimentación se mantuvo «relativamente estable».
El gasto de los extranjeros creció un 26% respecto al mismo periodo prepandemia, por encima del 15% de un trimestre antes. «Esta tendencia se debe a que la movilidad internacional se ha recuperado gracias al levantamiento de las restricciones asociadas a la pandemia», ha explicado CaixaBank Research.
Con todo, el indicador CaixaBank de consumo creció un 15% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio del tercer trimestre de 2022, frente al 14% del segundo trimestre. Este indicador incluye el gasto y los reintegros con tarjetas emitidas por CaixaBank (tarjetas españolas) y el gasto y reintegros con tarjetas extranjeras en TPV y cajeros de CaixaBank, excluyendo los clientes y TPV provenientes o compartidos con Bankia.