El ecommerce gana la batalla a las compras tradicionales

Tras la pandemia de Covid 19, el ecommerce se ha convertido en una herramienta fundamental, que en lugar de frenarse no ha parado de crecer. Así, se prevé que el consumo a través de las compras online se incremente durante este 2022.

Sin duda, una buena noticia para el sector del ecommerce y de los Marketplace, ya que va a ser uno de los sectores que menos va a detectar la crisis. Una situación que revela que los hábitos de los consumidores están cambiando y que los clientes ahora priorizan las compras online sobre las de los comercios tradicionales.

De esta forma, se prevé que el ticket medio de los consumidores del mercado online se eleve hasta un 25% en 2022, hasta llegar a los 146,32 euros por persona.

AUMENTO DEL GASTO DE CADA CLIENTE

A pesar de la crisis económica provocada por la guerra de Ucrania y la inflación que ha elevado el precio de casi todos los productos, sí que ha hay un mercado en el que aun así se van a incrementar las ventas.

Todo ello a pesar de que la mayor parte de los consumidores están optando por el ahorro y reduciendo sus compras. Sin embargo, en el ámbito del ecommerce, no va a ocurrir lo mismo que en los comercios tradicionales, ya que se prevé que los ecommerce experimenten un aumento del gasto que hace cada cliente.

De esta forma, el ticket medio del consumidor ‘online’ se elevará un 25% en 2022, hasta los 146,32 euros, respecto a los 109,26 euros registrados en 2021, según los datos de Webloyalty, que confirman que la forma de gastar del consumidor está cambiando, siendo ahora más reflexiva, inteligente y justificada.

«Los datos de crecimiento del ‘ecommerce’ en España muestra cómo esta forma de consumo se está afianzando, equiparándose a los datos y niveles de otros países de la Unión Europea. Según nuestros datos, estimamos que, este año, el valor medio del carrito de compra de los clientes ‘online’ será de 146,32 euros, lo que supone hasta un 25% de incremento con respecto a 2021, año en el que el ticket medio fue de 109,26 euros», ha explicado la Business Development Director de Webloyalty, Paula Rodríguez.

CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO

Tras la pandemia y la llegada de la guerra de Ucrania, los hábitos de los consumidores están experimentando unos fuertes cambios. Así, los consumidores están optando por el ahorro en esta situación de crisis y reduciendo sus compras, sobre todo, en los comercios tradicionales. Sin embargo, esto está siendo una situación que no se está dando en los ecommerce, ya que este sector va a seguir experimentando un crecimiento.

La crisis socioeconómica ha cambiado los hábitos y formas comprar, con un consumidor actual más reflexivo e inteligente sobre todo en las compras no esenciales, donde el gasto mensual está menos justificado. «Aunque la forma de comprar sea más pausada y analítica por parte de los compradores ‘online’, el importe del carrito de la compra crece anualmente, variando también el tipo de productos que incluye», ha puntualizado Rodríguez.

En este contexto, con los precios de productos básicos incrementándose, como en el caso de la alimentación o suministros, los comercios y servicios de los diferentes sectores han puesto en marcha ofertas agresivas para incentivar el consumo y, de este modo, incrementar las ventas.

FUNDAMENTAL EL AHORRO

«Economizar en la cesta de la compra se ha vuelto fundamental para afrontar las circunstancias económicas actuales. El comercio electrónico ofrece muchas posibilidades en este sentido y los consumidores buscan información para ahorrar. Despuntan, por ejemplo, soluciones como el ‘cashback’, y se consolidan los cupones descuento como aliados de la compra electrónica», ha indicado.

En resumen, los hábitos de los consumidores han cambiado como consecuencia de la crisis económica que ha provocado la guerra de Ucrania y el aumento en el coste de la mayor parte de productos, como consecuencia de la inflación. De esta forma, los consumidores ahora optan por destinar la mayor parte de sus recursos a comprar aquellos productos que consideran que son de primera necesidad ante aquellos que pueden ser más un capricho.

Además, tras la pandemia, los consumidores también han optado por reducir su gasto y el número de compras en los locales tradicionales, mientras que en el ecommerce se prevé que se va a incrementarse el número de compras, así como el gasto que hacen los consumidores a través de los comercios online.

De esta forma, el mercado del ecommerce sigue en crecimiento desde que experimentara un gran auge durante la pandemia, como consecuencia de las medidas de restricción que impedían acudir a los comercios tradicionales.