Nike y Adidas exprimen al máximo su calzado ‘vintage’

La compañía Nike y Adidas llevan toda la vida librando una importante lucha de competitividad, sobre todo, como consecuencia de sus orígenes, ya que en el pasado estas dos firmas estuvieron muy unidas por los lazos familiares. Sin embargo, ahora, lo único que vuelven a tener en común Nike y Adidas es la forma en la que deciden volver a darle vida a su calzado.

Sin duda, las dos compañías apuestan por darle una nueva vida a sus modelos en el mercado ‘vintage’ del calzado, ya que sobre todo las zapatillas de Nike de este estilo suelen ser las más cotizadas, aunque también hay que decir que la compañía Adidas no se queda lejos en esta competición.

No obstante, otra nueva forma de darle un nuevo uso a las zapatillas Nike y Adidas es a través del reciclaje de sus materiales, que después se utilizan para fabricar el nuevo calzado de estas dos firmas o incluso se destina a otras causas.

NIKE LE DA UNA NUEVA VIDA A SU CALZADO

Mientras que con anterioridad hemos mencionado que existe un gran mercado de adeptos a Nike, que son seguidores de la firma y apuestan por comprar zapatillas ‘vintage’, ya sea de un estilo más parecido al retro, e incluso optan por coleccionar zapatillas Nike de estilo ‘vintage’. Asimismo, aunque también existe un mercado de nostálgicos de las zapatillas Adidas, la firma reina con respecto a este campo sigue siendo Nike.

Sin embargo, una vez que a este calzado ya no se le puede dar más uso, ni siquiera el de la exhibición, entonces, se opta por apostar por el reciclaje de sus principales materiales para darle una nueva vida y convertirlos en nuevas zapatillas. Aunque, este no es el caso del último proyecto que Nike ha decidido llevar a cabo.

los consumidores chinos van a poder buscar el mini programa Recycle-A-Shoe en la aplicación de Alipay y hacer que se recojan sus zapatillas Nike gastadas para su reciclaje

De esta forma, Nike ha anunciado que se incorpora a la Iniciativa de Energía Verde del Grupo Ant y ha lanzado un mini programa oficial en Alipay, la principal plataforma digital abierta, para animar a más consumidores a reciclar sus zapatos usados. Aunque, de momento se trata de un proyecto que solo se encuentra disponible en China.

Así, los consumidores chinos van a poder buscar el mini programa Recycle-A-Shoe en la aplicación de Alipay y hacer que se recojan sus zapatillas Nike gastadas para su reciclaje. Sin embargo, en este punto, muchos pensaran que el objetivo es que las zapatillas sean recicladas para hacer con ellas nuevo calzado Nike, pero en realidad se van a destinar a otro fin.

CALZADO PARA CONSTRUIR PISTAS DEPORTIVAS

Dado que, las zapatillas se desharán y se volverán a fabricar para construir pistas deportivas sostenibles mediante la tecnología Nike Grind. Al hacer esto, los consumidores recibirán puntos virtuales de energía verde en Alipay Ant Forest, un miniprograma verde. Estos puntos de energía verde pueden utilizarse para apoyar proyectos de plantación de árboles, restauración ecológica o conservación de la biodiversidad.

ADIDAS APUESTA POR EL RECICLAJE

Lo habitual sería que Nike destinara sus antiguas zapatillas recicladas a fabricar otras nuevas, gracias al uso de los antiguos materiales. La estrategia de Nike para darle vida de nuevo a su calzado no tiene desperdicio.

Sin embargo, la compañía Adidas sigue siendo más tradicional con respecto a este tema. Debido a que Adidas, además de reciclar parte de su calzado y convertirlo en nuevas zapatillas, también colabora con apps que tiene la intención de que sus productos de segunda mano obtengan un nuevo dueño.

PROMOVER LA SEGUNDA MANO

Adidas está colaborando con la app ThredUp, que se trata de una app que promueve la iniciativa de reventa de moda de segunda mano.

Gracias a este acuerdo Adidas finalmente saltó al mercado de la segunda mano para dar una mejor salida a sus productos y aumentar la sostenibilidad de su compañía dándole una nueva vida a su calzado.

Aunque, esta opción de optar por promocionar sus productos en el mercado de segunda mano es una opción que siempre tiene éxito en el caso de las deportivas de Nike y Adidas de estilo ‘vintage’. Debido a que este tipo de zapatillas están destinadas a un cliente más Premium, que principalmente se suele fijar más en el lujo como es el caso de la generación Millenial y la generación Y.  

Sin duda y debido al éxito de la segunda mano es una opción por la que también han optado otras compañías del sector del lujo como es el caso de la firma Balenciaga, por lo que la firma ha lanzado su propio programa de reventa y segunda mano.

En concreto, Balenciaga ha habilitado un nuevo espacio en su web, que aparece en la página web oficial de la marca. Así, los clientes encontrarán un lugar en el que podrán vender sus prendas y accesorios de Balenciaga y recibir dinero a cambio.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.