Plusfresc toma el pulso a Ametller en la conquista de Barcelona

Plusfresc pone rumbo al crecimiento y tomará el pulso a Ametller Origen en Barcelona. La cadena de supermercados ilerdense ha desvelado su nuevo plan estratégico, similar al de 2020 y paralizado por la pandemia. En concreto, prevé abrir nueve tiendas con una inversión de 15 millones de euros en Cataluña en el próximo trienio. La empresa de alimentación mantendrá también el foco en Lleida para impedir perder la cuota de mercado, donde es líder con el 21,6% de la superficie.

Plusfresc ha abierto en la Vía Agusta y otros dos supermercados más en Barcelona para alcanzar un total de nueve este año

La inversión para hacerse un hueco importante en la competitiva Barcelona se centra en la modernización de tiendas y la apertura de nueve establecimientos, con los que espera crear un total de 180 puestos de trabajo. Para ello, la cadena dará una mejor experiencia a los clientes, con nuevos servicios y productos, adaptándose al nuevo consumo con más tecnología e innovación. De hecho, abrirá nuevos espacios en las tiendas para favorecer una mayor diversificación en la cesta de la compra.

PLUSFRESC SE ADENTRA EN LA ZONA NOBLE DE BARCELONA

No obstante, el plan de Plusfresc competirá de tú a tú con el de Ametller Origen, que en febrero de este año anunció una importante inversión de 41 millones para reformar 20 tiendas y abrir otras quince en la zona interior de Cataluña. Todo un reto ya que el perfil del consumidor varía de las grandes ciudades a los pequeños y medianos municipios. El reto es conquistar plazas donde hasta ahora no tenía presencia y la prueba de fuego se inició en Amposta (Tarragona), con apenas 21.000 habitantes.

La ilerdense, por su parte, busca expandirse en las zonas con mayor número de habitantes, especialmente en Barcelona, una plaza dominada por Condis, Mercadona y Caprabo, entre otras importantes cadenas de distribución.

Plusfresc, el supermercado que se asienta en la zona noble de Barcelona
Plusfresc, el supermercado que se asienta en la zona noble de Barcelona

En esta conquista, Plusfresc ha abierto en la Vía Agusta y otros dos supermercados más en Barcelona para alcanzar un total de nueve este año. La idea es ir sumando locales en este trienio. Como uno de los principales reclamos es la apertura de una sección de horno junto a la pescadería para que los clientes puedan llevarse el pescado o marisco preparado. También se añadirán a estas tiendas secciones de charcutería y carnicería, donde se ofrecen productos de proximidad de Lleida.

PLUSFRESC ESPERA CREAR 180 EMPLEOS CON NUEVE TIENDAS

La inversión en el supermercado de Vía Agusta supone así entrar en un territorio estratégico para la compañía, según ha explicado Francisco González, director de la empresa fundada hace casi un siglo y que aterrizó en Barcelona hace ocho años. En total, emplea a 127 trabajadores sólo en Barcelona.

Se trata de una apuesta por productos de proximidad, muy apreciados en Cataluña. De hecho, las grandes cadenas como Caprabo y Carrefour, han emprendido recientemente también este viraje para ofrecer estos productos frescos a sus clientes. Se trata de una diferenciación clave respecto a otras cadenas, cuyos proveedores se concentran en el extranjero. Y es que, el consumidor en Cataluña busca este tipo de género, de granjas y agricultores cercanos, como una muestra al apoyo a la agricultura y ganadería autóctonas.

Los centros de Plusfresc llegan a alcanzar de media cinco veces más de superficie que la ofrecida por Condis, cuya seña de identidad es la de una tienda de barrio. El nuevo establecimiento alcanza los 1.200 metros cuadrados en pleno corazón noble de Barcelona, en el barrio de las Tres Torres y muy cerca del centro neurálgico de grandes empresas.

En el mismo establecimiento se ofrece un surtido de caldos de diferentes denominaciones establecidas en Cataluña, como Priorat o Montsat, entre otros. Una de las innovaciones adaptadas es la instalación de un sistema de iluminación que permite la localización del producto a través de una tablet.

LA AMBICIOSA EXPANSIÓN PASA POR FUERA DE BARCELONA

El surtido de quesos, por ejemplo, alcanza los 300 variedades y marcas, con un rincón especial para el jamón, así como una selección de productos gourmet, donde las trufas y caviar se intercalan con el salmón ahumado. Asimismo, también se ofrece la posibilidad de comprar más de 400 productos a granel, todos ellos cultivados de forma ecológica.

Por otro lado, este establecimiento ofrece la posibilidad de compra online y reparto a domicilio, así como recogerla en la propia tienda. Asimismo, la app permite escanear los productos y realizar la compra sin tener que vaciar el carro, permitiendo la tienda la posibilidad de enviarla a domicilio.

A cierre del ejercicio, la cadena bajo el paraguas de Supermercados Pujol, sumará un total de 85 supermercados, tras añadir a Barcelona uno más en Reus y otro en Lleida. Con estas tres aperturas, la superficie aumenta en 3.075 metros cuadrados, un 7,6% más respecto al pasado ejercicio. En total, los consumidores pasean por 43.500 metros. Además de la apuesta por Barcelona, también ha realizado aperturas en Manresa, en el corazón de Cataluña, y Hospitalet, la segunda ciudad más poblada de la comunidad. En Lleida alcanza las 21 tiendas.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es