El fichaje de Pedrerol por Godó, clave en el regreso televisivo de Cristina Cubero

«Nunca había querido ver la imagen de la bronca. Y ya la he visto. ¡Qué violencia! ¡Qué tensión! Creo que aprendido de aquello». Josep Pedrerol rememoraba así su bronca de 2017 contra Cristina Cubero, que abandonó entonces ‘El Chiringuito de Jugones’ y ahora ha vuelto por la puerta grande.

El comunicador se dirigió a su colaboradora y señaló que hace un lustro «se enquistó una situación que afectaba a tu periódico, Mundo deportivo, que consideraba que nos trataba especialmente mal. Al final eso se fue complicando porque nosotros no hemos tenido problemas nunca. Hemos trabajado muy bien siempre».

LA BRONCA

La directora de Relaciones Externas de Mundo Deportivo, Cristina Cubero, acusó entonces en directo a Pedrerol de manipular en favor del Real Madrid a cuenta de una polémica arbitral: «Yo sí lo veo, tú no lo ves pero yo sí. Lo que tú quieras manipular, no lo veo yo». El presentador, contestó:  «Cuidadín, manipular, tu periódico». La tertuliana no se achantó: «Mi periódico informa en todas las páginas».

Y el presentador no se cortó: «Es muy fácil hablar de manipular y yo soy tan generoso que dejo que sigas aquí a pesar de que nos acuses de manipular. Permito que digas que manipulamos, que es lo más feo. Buscas el aplauso fácil. El show que quieres montar me aburre». Cubero dio un portazo y se marchó: «Si te aburro, me voy, me voy. Y ya está. Yo vengo aquí porque quiero, me voy».

Cubero explicó en las páginas de Mundo Deportivo que no iba a volver como tertuliana al programa, pero ahora lo ha hecho después de que Josep Pedrerol haya fichado por el grupo que edita el diario deportivo catalán: el Grupo Godó.

El rey de las noches deportivas colabora con La Vanguardia desde el pasado mes de diciembre con una columna semanal de actualidad y con una pieza audiovisual con la que intenta abril un debate viral sobre la polémica de la semana en el campo futbolístico.

COLUMNISTA SESUDO

Pedrerol se incorporó a La Vanguardia para hablar de asuntos que normalmente no trata en su programa, como la reforma educativa: «Si los suspensos duelen, no hay problema, ya no hay límite para pasar de curso, ni siquiera es necesario un examen de recuperación; si las notas numéricas afligen, las eliminamos para no molestar al pobre estudiante; si la filosofía enseña a pensar, se arrincona. La nueva ley de Educación fulmina a Platón de la ESO, no de bachillerato, pero varias comunidades autónomas, de todo signo político (también del que gobierna), han afeado la decisión y mantienen la opción de estudiar filosofía en el ciclo educativo obligatorio», asegura.

El conductor de ‘El Chiringuito de Jugones’ utiliza su tribuna para hablar sobre lo divino y humano, incluido la incomprensión de María Teresa Campos a dejar la profesión: «La realidad es que nos acostumbramos a superar los insultos y hasta las amenazas. También a convivir con la fama, el elogio y el peloteo. Pero resulta muy difícil asumir que hay que prepararse para el ninguneo, para el día en el que se apaguen definitivamente esos focos. Aunque a eso también se le puede llamar anonimato. Bendito anonimato».

El brutal tirón en las redes sociales del presentador catalán está fuera de toda duda. Pedrerol no se cortaba a la hora de alardear de ello en su presentación por el diario de Godó: «Vi ahí el futuro. Hoy nos siguen tres millones de personas en Facebook, y 2,5 millones en Twitter. Y en YouTube y Twitch, con Inside Chiringuito: narramos partidos y se ven sólo nuestras caras».

UNA DÉCADA DE GUERRA

Se acaban de cumplir diez años desde que el Fútbol Club Barcelona vetase la entrada a sus instalaciones del antecesor de ‘El Chiringuito de Jugones’, ‘Punto Pelota’, que había utilizado y microfonado a uno de sus tertulianos, Miguel García, para para preguntar al director deportivo, Andoni Zubizarreta; el portavoz, Toni Freixa, y al vicepresidente deportivo, Josep María Bartomeu, por el futuro de Pep Guardiola.

El conjunto culé emitió un comunicado: «El FC Barcelona ha puesto en conocimiento del Colegio de Periodistas de Cataluña las prácticas que últimamente ha utilizado el programa Punto Pelota de Intereconomía TV, las cuales el club considera que vulneran el código deontológico del colegio y lesionan la imagen de nuestra institución.

«Además, el FC Barcelona ha suspendido la utilización de las acreditaciones de prensa a favor de Intereconomía TV que dan acceso a las instalaciones de nuestro club hasta que sea resarcido el perjuicio a su imagen con unas disculpas públicas y se asegure por escrito que estas prácticas no se volverán a repetir», añadían.

El FC Barcelona explicó que respetaba «el contenido editorial e informativo de cualquier medio de comunicación, siempre que no vulnere la declaración de principios de la profesión periodística recogida en el código deontológico del Colegio de Periodistas de Cataluña».

Pedrerol, en vez de pedir perdón por la jugada, prefirió cargar contra Mundo Deportivo porque, antes de conocer la decisión del Barça, habían realizado una encuesta en su página web sobre si el Fútbol Club Barcelona debía vetar al programa ‘Punto Pelota’.

El presentador arremetió contra el director del diario deportivo del Grupo Godó, «Santi Nolla, te has portado mal» le llegó a decir en antena, y aseguró que el diario había «utilizado una encuesta para ‘matar’ a un programa de televisión».

Pedrerol recordó que él se levantó de una sala de prensa cuando Javier Clemente vetó como seleccionador español a Mundo Deportivo y lanzó varias pullas contra Nolla, que ahora mira cariacontecido como La Vanguardia ha fichado al periodista que con más dureza ha cargando durante la última década contra el periódico que dirige.