La escasez de algodón pone en jaque al sector textil

La crisis de la guerra de Ucrania está causando muchos problemas con el abastecimiento de materias primas, debido a la escasez de muchos materiales. Ahora, una de las materias primas que se está viendo más afectada es el algodón, lo que va a suponer en los próximos meses un grave problema para la industria textil.

El motivo de la escasez de algodón se debe, en gran medida, a la fuerte sequía que ha azotado España, y que ha tenido una especial incidencia en Andalucía, que es la principal comunidad autónoma productora de este material tan necesario para la industria textil. Aunque, la guerra de Ucrania también ha tenido un impacto directo en la próxima escasez de algodón que se avecina, ya que Ucrania era el principal exportador de algodón y de aceite de girasol.

Asimismo, la intensa sequía que ha atravesado Europa también ha tenido un grave impacto en la cosecha de esta materia prima fundamental, por lo que se prevé una cierta escasez de este recurso tan usado en el mundo textil en el futuro. Además, la India que es el principal exportador a nivel mundial de algodón está encontrando muchos problemas por las plagas y las lluvias.

INDITEX, AUMENTA SU INVENTARIO

Algunas compañías de moda como la firma española Inditex, ya han empezado a hacer acopio de una mayor cantidad de inventario ante la posibilidad de la escasez de materias primas. De esta forma, el gigante gallego ha aumentado su inventario de 2.000 a 3.000 millones de existencias, cuando hace dos años era solo de 1.000 millones de unidades.

Así, la intención de Inditex con esta estrategia es no tener problemas en el caso de que exista una escasez de materias primas como el algodón, ya que esta situación puede aumentar gravemente los precios de los productos.

Sin embargo, otras marcas como H&M han optado por una estrategia muy diferente que consiste en reducir en un 30% su oferta de productos en las tiendas. Lo que indica que H&M ha optado por lanzar menos prendas en sus colecciones y menos líneas de ropa con la intención de tener una mayor exclusividad en sus artículos de moda. Aunque, esta estrategia puede complicarle la situación a H&M si llegado el momento se produce una mayor escasez de algodón.

SE HAN OBTENIDO 127.000 toneladas DE ALGODÓN EN ANDALUCÍA, con un descenso en la superficie de un 9,7%

ANDALUCÍA GRAN PÉRDIDA EN LA COSECHA

La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería, Consolación Vega, ha presentado los datos de aforo de algodón para la campaña 2022-2023, que estima que ronde las 127.000 toneladas, con un descenso en la superficie de un 9,7% y en los rendimientos de un 19,7%, cifras «estrechamente relacionadas» con las consecuencias de la falta de agua.

En general, este estudio realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contempla un descenso respecto a la campaña anterior de la superficie cultivada (un 5,9% inferior) y de los rendimientos esperados (un 5,5% menos) debido a la disminución en la dotación de riego para esta campaña.

Asimismo, El viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Vicente Pérez García de Prados, ha hecho partícipe a los profesionales de los datos elaborados por la Consejería, que se refieren al ejercicio agrícola en marcha, en este sentido, ha incidido en que «seguimos en contacto permanente con el sector desde comienzo del año porque estamos preocupados en tomar el pulso a las consecuencias que la sequía va a tener en el cultivo».

INDIA, EL PRINCIPAL PRODUCTOR MUNDIAL EN PROBLEMAS

Asimismo, no son solo España y Europa han sido regiones afectadas por esta escasez, sino que también es un problema que está afectando a nivel mundial. El motivo es que el principal país productor de algodón, India, se ve azotado desde hace meses por fuertes lluvias y las plagas han mermado tanto las cosechas que el país está importando suministros.

Además, ante la escasez de algodón su precio ha ido creciendo más y más, ya que en agosto alcanzó unos de sus máximos con una subida del 17%, lo que ha supuesto el mayor incremento de su precio en 12 años. Por lo que, ante los peores meses de producción de esta materia prima, el algodón ha recuperado todas esas espectaculares ganancias en menos de un mes, lo que deja en vilo que va a pasar a raíz de esta situación.

En resumen, la crisis de escasez de algodón que está por venir va a causar estragos en el sector textil. Sin duda, uno de los sectores que, a parte de los supermercados, más ha incrementado los precios. Por lo que este aumento aún mayor del coste de las materias primas y la escasez de algodón va a provocar un incremento de los precios en el sector textil sin precedentes. Además de que la falta de algodón puede llevar a que las compañías decidan sustituir este material por otros complementarios, lo que puede dar lugar a una escasez también de otros materiales textiles.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.