KFC monta el pollo en su última campaña

El marketing es un mundo complicado y no siempre todas las campañas consiguen el efecto esperado. Aunque en la mayoría de los casos, el equipo de marketing de una compañía suele utilizar las tendencias en su propio beneficio y las temáticas de las que más se habla en el momento, aunque si no se mide bien el impacto, como le ha pasado a KFC, las consecuencias pueden ser negativas y que la empresa atraviese una crisis de reputación. Así, la compañía KFC ha vuelto a liarla con su último slogan para promocionar uno de sus menús.

En concreto, KFC ha lanzado una campaña de marketing, que no ha sido muy adecuada a la situación o tal vez ha pecado por falta de sensibilidad. Así, algunas de las personas que tienen la app de kFC en sus smartphones han podido comprobar como este mensaje poco oportuno llegaba a sus teléfonos móviles.

El mensaje en cuestión utilizaba la ruptura de dos famosos, Risto Mejide y Laura Escanes, para promocionar su menú de tiras de pechuga de pollo. Sin duda, un mensaje con el que el equipo de marketing de KFC no ha hilado muy fino, ya que rápidamente se han llenado las redes sociales de mensajes en contra de esta campaña.

KFC, NO TODO VALE EN EL MARKETING

La industria del marketing está en auge, sobre todo, para las empresas del sector de la alimentación, ya que sus campañas ayudan a que aumente el consumo de sus productos. Aunque, en algunas ocasiones, las agencias de marketing o el gabinete de comunicación de una empresa pueden apostar por unas campañas un tanto arriesgadas. Sin embargo, puede que el resultado de esta estrategia no sea el esperado.

Este último caso representa lo que le ha ocurrido a la compañía KFC, que no ha estado muy oportuna con su última promoción. Así, las personas que tienen instalado en sus smartphones la aplicación de KFC recibían un mensaje para promocionar el menú de tiras de pechuga de pollo de la compañía, pero, sin embargo, el mensaje que acompañaba al texto se encontraba fuera de lugar.

«Hoy salen las tiras a 9,99. No como Laura y Risto que ya no salen»

En concreto, KFC ha utilizado para su última campaña de marketing, un acontecimiento que ha ocurrido recientemente y que es tendencia. Se trata de la ruptura sentimental de Laura Escanes y Risto Mejide.

Así, el mensaje de la app de KFC a sus clientes indicaba: «Hoy salen las tiras a 9,99. No como Laura y Risto que ya no salen».

Tras recibir este mensaje han sido muchos los usuarios que han compartido a través de sus redes sociales, su malestar por la falta de sensibilidad hacia ciertos temas de la firma KFC. De esta forma, en Twitter se han podido leer mensajes de sorpresa, a la vez que de descontento de los usuarios con la marca de comida rápida.

OTRAS CAMPAÑAS DE KFC CON CONTROVERSIA

Otra de las campañas de KFC que también causó polémica, durante el 2021, fue un anuncio en el que se emulaba la última cena y en la que se podía ver en el centro de la imagen al ‘Coronel Sanders’ rodeado por trabajadores del resto de empresas de la industria de la comida rápida, que se abalanzaban a coger la nueva hamburguesa que KFC promocionaba ‘La Infame’.

Además, esta campaña iba acompañada de otra imagen en la que se veía la puerta trasera de un restaurante KFC y se indicaba que ‘Nadie tendría que resistirse a lo que le gusta’. Por lo que, en este anuncio, se animaba a los empleados de los restaurantes de comida rápida de la competencia a acudir vestidos con sus uniformes a los establecimientos de la compañía KFC, para entrar por la puerta de atrás y disfrutar de su nuevo producto.

Al igual que en esta situación, la campaña de KFC para promocionar su nuevo producto ‘La Infame’ acumuló numerosas críticas en las redes sociales, y nuevamente causó tanto la sorpresa como el disgusto de los seguidores de la firma de comida rápida.

Sin duda, en el mundo del marketing no todo vale y cuando se cometen errores se acaban pagando con la crítica de los consumidores. Así, una campaña de marketing que para la compañía KFC parecía una gran estrategia, en realidad, se ha convertido en un arma de doble filo y se ha vuelto en su contra.

En concreto, el hecho de aprovechar las tendencias o los temas de actualidad no siempre sale bien en el marketing, sobe todo, cuando son temas sensibles que no se tratan de forma adecuada y que pueden herir la sensibilidad de los usuarios. Por tanto, sus seguidores le han demostrado de nuevo a KFC que no todo vale para promocionar sus productos, ya que los consumidores han entendido esta campaña de marketing como una falta de respeto.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.