El gestor aeroportuario Aena continuará aplicando un incentivo a las aerolíneas para la próxima temporada de invierno de 2022 a 2023, que comienza el próximo 30 de octubre y se prolongará hasta el último fin de semana de marzo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía. La empresa ha decidido en su consejo de administración del pasado martes mantener el esquema de incentivos en vigor durante la temporada de verano con el objetivo de seguir potenciando el factor de ocupación en los vuelos (el porcentaje de asientos que van llenos).
Aena ha aplicado reembolsos en incentivos comerciales a las aerolíneas por valor de más de 100 millones de euros desde julio 2020, fecha en la que se comenzó a restablecer la movilidad tras el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19 (datos hasta agosto de 2022). El gestor aeroportuario continuará realizando un reembolso de la tarifa media de pasajero durante la temporada de invierno teniendo en cuenta el nivel de ocupación y los diferentes mercados, tal y como adelanta el diario ‘El País’.
Aena rebajará esta tarifa a la mitad a partir del 80% de ocupación en vuelos de corto radio y operaciones con Latinoamérica. El incentivo será del 100% a partir del 70% de ocupación en el resto de vuelos de largo radio. La compañía sigue apostando con esta medida por la reactivación delmercado asiático y las conexiones con Norteamérica y Oriente Medio, quehan protagonizado un crecimiento más paulatino que otros mercados comoel doméstico, el europeo, África y América Latina.
La oferta de asientos por parte de las compañías aéreas para la temporada de invierno supera las cifras de 2019, año previo a la pandemia en el que Aena registró los mejores datos de pasajeros de su historia. El gestor quiere seguir potenciando la recuperación del tráfico de pasajeros con estos incentivos al factor ocupación. En el primer semestre de 2022, los aeropuertos de la red de Aena hanrecuperado el 85,3% del tráfico con respecto al mismo periodo de 2019,con un total de 159,3 millones de pasajeros.
Durante la primera mitad del año 2022, se registraron más de un millón de movimientos de aeronaves (un 9% menos que en 2019) y se transportaron 493.575 toneladas de mercancía, que significa un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2019.