jueves, 6 octubre 2022 2:54

El competitivo sector cervecero abraza el branded en Movistar o Atresmedia

Los actores del ultracompetitivo sector cervecero busca diferenciarse de sus rivales mediante recursos cada vez más imaginativos y es por ello que varias marcas están apostando por el branded content, recurso que se está mostrando efectivo ante las dudas que genera la publicidad ‘tradicional’. 
La granadina Cervezas Alhambra (Grupo Mahou-San Miguel) y la gallega Cervezas 1906 (Hijos de Rivera/Estrella Galicia) son dos marcas sin demasiada cuota de mercado que han probado este tipo de acciones mediáticas.

CERVEZAS ALHAMBRA APUESTA POR UNA SERIE DOCUMENTAL

Cervezas Alhambra ha lanzado su propia serie documental, ‘Maestros del Tiempo’, creado y producido por TBS, presentado por la periodista Cristina Teva y emitido desde el pasado sábado por Movistar Plus+. 
Explica Cervezas Alhambra que «el tiempo es un recurso fundamental e imprescindible para conseguir algo que realmente merece la pena. Y es que la cervecera comparte con el arte, la artesanía y la cultura una forma única de ser y de hacer las cosas: Sin Prisa». 
A lo largo de cuatro capítulos, Teva es la encargada de aproximarse a la forma de trabajar de expertos en diferentes profesiones, desde la música, la gastronomía, el mundo audiovisual o la artesanía, a través de un elemento común que todos comparten en sus procesos creativos: el tiempo.
Aseguran que «este respeto por el tiempo es, en realidad, una invitación a disfrutar del momento presente y a vivir perdiendo la prisa, saboreando los pequeños detalles del día a día. Porque solo así somos capaces de conseguir resultados únicos». 
La idea es explicar que Alhambra Reserva 1925 es «una cerveza elaborada siguiendo un proceso de fermentación lento y que refleja a la perfección esa filosofía en la que trae al frente la importancia de dar a las cosas el tiempo que merecen».

CUATRO CAPÍTULOS

El ‘Capítulo 1: La música de raíz’ cuenta con la participación del productor, cantante, músico y compositor Raül Refree. Uno de los profesionales más respetados de la industria y un auténtico apasionado de la música que bebe de la raíz para mostrarse rebosante de matices. Ganador de dos Grammys latino, Raül Refree cuenta con una forma de trabajar enormemente artesanal, donde la prisa no tiene cabida y el tiempo representa un elemento fundamental.
En el ‘Capítulo 2: El ingrediente es el tiempo’, el reconocido chef de tres estrellas Michelín Jesús Sánchez, quien mantiene un estrecho vínculo con Cervezas Alhambra, detallará cómo es el proceso de creación de los diferentes platos que pueden degustarse en su restaurante, Cenador de Amós. Sus creaciones destacan por integrar una paleta de sabores muy relacionada con Cantabria, en la que el tiempo se reivindica como ingrediente principal.
La guionista y directora Isa Campo será la protagonista del ‘Capítulo 3: Los detalles importan’. Esta entrega girará alrededor de la forma en la que se crean las series, un proceso que Isa Campo lleva a cabo dedicando tiempo de calidad para profundizar en los detalles. Un buen ejemplo de ello es su último proyecto, Apagón una serie de Movistar Plus+ en la cual invirtió 14 meses de trabajo sólo en crear la historia.
Por último, el ‘Capítulo 4: Tradición renovada’ contará con Susana Cruz, directora creativa de la conocida marca de joyas Suma Cruz. Las creaciones de Susana son totalmente artesanales, y siguen complejos procesos de elaboración en los que el tiempo vuelve a ser determinante a la hora de obtener resultados tan espectaculares como únicos.
‘Maestros del Tiempo’ es, en definitiva, un homenaje a profesionales de diferentes disciplinas que comparten un denominador común en su manera de ser y hacer las cosas. Una serie que invita a detenerse y disfrutar de cada momento, y a ser conscientes de la importancia del tiempo en cada proceso de elaboración.
La serie documental ha sido ideada por el equipo de Content y estrategia de Publicis Groupe, y la agencia Zenith, que gestiona la compra de medios de Cervezas Alhambra.

CERVEZAS 1906 EN ATRESMEDIA

Cervezas 1906 de Hijos de Rivera lanzó el pasado mes de marzo de la mano de su agencia de medios, Ymedia Wink iProspect, ‘La huerta del mar’ en Atresmedia, una acción notoria y especial dentro de su estrategia de comunicación. La acción consistía en un branded content 360 con presencia en TV, Radio, Digital y HBBTv. El alcance total de la campaña fue del 47,8%, impactando a más de 18,2 millones de personas.
Cervezas 1906 lanzó el pasado año ‘Imperfectxs: Gastronomía para una Inmensa Minoría’, un proyecto de divulgación sobre gastronomía e impacto positivo, cuyo objetivo era compartir y difundir buenas prácticas desde la alimentación, respetando el medio ambiente, el desarrollo local y la comida saludable.
El programa contó con la colaboración de chefs de la talla de Diego Guerrero, Ángel León, y Pepe Solla quienes, a través de sus experiencias, impartieron masterclass con contenidos vinculados a la protección del origen, el amor por la naturaleza y por el cuidado de las personas, abarcando temas como el desperdicio zero, la cocina saludable y eficiente, o la utilización de ingredientes locales y de temporada.
La Master Class de Ángel León, ‘La huerta del mar’, que se emitió en laSexta en un documental de 35 minutos de duración, fue vista en directo por 875 mil personas. La campaña en TV fue acompañada de avances de emisión del programa en Antena 3 y en laSexta con una cobertura total en adultos de casi el 40%. Se reforzó la acción con contenido editorial en algunos de los principales programas de Atresmedia TV (‘Espejo Público’, ‘La Sexta Noche’ y ‘La Roca’) con 1.275 mil espectadores impactados. La cobertura total de la campaña en TV llegó al 43,5% y 16,5 MM de adultos impactados.
La campaña también tuvo presencia en radio con contenido editorial en los programas ‘Más de uno’ y ‘Julia en la Onda’, incluyendo menciones y avances convocando a los programas, con un alcance total de 2,6 MM de personas.
En digital, además de la publicación del contenido en la landing de Cervezas 1906 , se emitió el documental en Atresplayer y Atrestube, así como la utilización de formatos digitales de apoyo y notorios de alta visibilidad (avances prerroll, ad pause, formato skin y difusión en redes sociales entre otros). Con 310.000 impresiones, en HBBTv se optó por el zoom, que tiene un 68% de recuerdo promedio, y es un formato envolvente de alto impacto publicitario.
Estos resultados, según Ymedia Wink iProspect, refuerzan el posicionamiento de la marca, la apuesta por los contenidos y su amplificación a través de formatos integrados, aprovechando las capacidades multimedia y el alcance de Atresmedia.
Esta iniciativa, aseguró Atresmedia, se enmarca en la estrategia de impacto positivo de Hijos de Rivera, un ambicioso plan que conjuga el cuidado y regeneración del planeta, con la protección de las personas, la defensa del origen y el trabajo conjunto con sus aliados.

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