Rovi se marca un camino espinoso en la Bolsa

En apenas nueve meses, las acciones de Rovi en la Bolsa de Madrid pasaron de tener un futuro brillante a marcar este jueves su nivel más bajo desde que cotiza en el Ibex 35. Y, aún así, los mercados no restan la confianza que tienen en el potencial de la empresa para los próximos meses.

Este jueves las acciones de la farmacéutica se cotizaron a 42,82 euros al cierre de la sesión bursátil, al registrar un caída de 3,82% (1,70 euros) con respecto al resultado de la jornada previa. Se trata del precio más bajo que ha registrado Rovi desde su llegada, en diciembre del año pasado, al selecto grupo de las empresas que cotizan en el Ibex 35.

Con este resultado, la compañía ya acumula una caída de 28,88% en lo que va de año y se ubica con el segundo valor más bajista del índice.

El laboratorio farmacéutico español se encarga, entre otros negocios, de fabricar para Moderna el principio activo de la vacuna ARN mensajero (ARNm) contra la COVID-19, en un acuerdo que recientemente fue ampliado, con una duración de diez años y «un compromiso de inversión brutal», destacó el presidente de Rovi, Juan López-Belmonte, a mediados de año.

MÁS FLUJO DE EFECTIVO

A partir de ese proyecto conjunto, Rovi espera lograr inversiones que permitan aumentar la capacidad productiva en las instalaciones que la compañía tiene en España. La alianza le ofrece al laboratorio español, además, la posibilidad de obtener un mejor flujo de efectivo que le puede abrir oportunidades para nuevos negocios.

«La expectativa que tiene la empresa a partir del acuerdo con Moderna es que el negocio de fabricación a terceros se incremente entre el 30% y 40% al cierre de este año»

La expectativa que tiene Rovi a partir del acuerdo con Moderna es que el negocio de fabricación a terceros se incremente entre el 30% y 40% al cierre de este año.

Pero todas esas noticias no se están trasladando, por los momentos, al mercado bursátil madrileño. Las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el fin de la pandemia de la COVID-19, han profundizado un comportamiento bajista que ya estaba teniendo la compañía en los últimos meses.

«Se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con la COVID y estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado», dijo el mandatario estadounidense durante una entrevista televisiva este fin de semana.

Las declaraciones han representado un golpe momentáneo a las acciones bursátiles de las compañías que cotizan en los mercados de valores y cuyos negocios están directamente relacionados con el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el coronavirus.

EL POTENCIAL QUE VEN LOS MERCADOS

No obstante, los inversionistas sí parecen estar midiendo el potencial con el que cuenta la farmacéutica Rovi de cara al futuro. El precio objetivo promedio a 12 meses que se marcan los mercados para las acciones del laboratorio se está estimando en 75.26 euros por acción, un nivel que está más de 30 euros por arriba del precio que actualmente está registrando la acción de la compañía en la bolsa.

El consenso de mercado recogido por Bloomberg sobre el futuro de Rovi es positivo: un 83,3% recomienda comprar acciones de la farmacéutica, mientras que el 16,7% de los analistas recomienda mantenerlas. Al día de hoy, nadie recomienda salir de las acciones de la compañía, lo que habla de las expectativas positivas que rodean al laboratorio, pese a la tendencia bajista que muestra en el mercado bursátil.

«Un 83,3% recomienda comprar acciones de la farmacéutica, mientras que el 16,7% de los analistas recomienda mantenerlas»

De acuerdo al consenso de Bloomberg, el potencial de retorno sobre las acciones de la compañía es de alrededor de un 76,2%.

LOS RESULTADOS DE MEDIO AÑO

Los ingresos operativos de Rovi se incrementaron en un 31% en el primer semestre, hasta alcanzar los 380,4 millones de euros, según anunció la compañía recientemente.

«Este logro viene marcado, principalmente, por el crecimiento en un 76% del negocio de fabricación a terceros. Además, el avance del negocio de especialidades farmacéuticas es otro de los pilares de la empresa, cuyas ventas han alcanzado el 9%», indicaba el laboratorio en un comunicado de prensa.

En términos financieros, el beneficio bruto de explotación de Rovi se situó en 115,8 millones de euros, tras aumentar un 56% en la primera mitad del año, en comparación con el mismo periodo de 2021.

«También hay expectativas acerca de posibles acuerdos entre Moderna y el gobierno de China para un posible suministro de su vacuna contra la COVID-19»

Por su parte, el beneficio neto registró un alza de un 58%, hasta los 80,6 millones de euros en el primer semestre del año.

El optimismo tiene que ver no solo por los resultados de la compañía. También hay expectativas acerca de posibles acuerdos entre Moderna y el gobierno de China para un posible suministro de su vacuna contra la COVID-19.