La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), junto a Deloitte, han elaborado el informe ‘Volando hacia un futuro sostenible. Un análisis del coste socioeconómico para España debido al solapamiento de medidas sobre el sector aéreo’. El informe, que se presentará el próximo lunes, tiene como objetivo exponer el coste socioeconómico para el turismo y la economía española en su conjunto de las propuestas del ‘Fit for 55’, dirigidas a la aviación y de un posible impuesto al billete, además de profundizar en los retos medioambientales.
En el evento de presentación estarán presentes los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de ALA, Javier Gándara, así como otros representantes del sector que debatirán sobre las medidas. La Comisión Europea ha adoptado un paquete de propuestas para adecuar las políticas de clima, energía, uso de la tierra, transporte y políticas fiscales europeas en el paquete ‘Fit for 55’ con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% en 2030.
Entre las medidas dirigidas al sector aéreo en se encuentran la modificación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, la introducción de una proporción mínima obligatoria de combustibles de aviación sostenibles (SAF) y la modificación del régimen fiscal aplicable a los combustibles (DFE). El estudio llevado a cabo por Deloitte analiza las posibles repercusiones socioeconómicas de la implementación de estas medidas para la economía en España. También analiza la posibilidad de aplicar un impuesto nacional al billete.