jueves, 6 octubre 2022 2:11

Adecco: «La reforma laboral ha propiciado un mercado menos flexible»

Mientras la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendía los beneficios de la reforma laboral en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la firma Adecco Group Institute publicaba un estudio resaltando que, más allá de que la normativa haya propiciado un mercado de trabajo en apariencia más estable, ahora también parece ser menos flexible.

El centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco teme que exista un efecto «contención» del empleo indefinido y que eso puede generar una burbuja en el mercado de trabajo. Al final, indica la firma, esto puede terminar arrojando un saldo final de empleo y de calidad no deseado.

«Las empresas están ‘jugando’ el único partido que les permite el estrecho margen que les brinda la normativa laboral. Las rigideces en la contratación temporal han llevado a que el contrato para las circunstancias de la producción, pese a crecer hasta el 52,4% de la contratación inicial, venga acompañado de una menor duración de estos, y esta es una constante histórica que no la ha conseguido modificar la reforma laboral», indica el ‘II Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo’ de Adecco Group Institute.

«Las rigideces en la contratación temporal han llevado a que el contrato para las circunstancias de la producción venga acompañado de una menor duración».

Adecco Group Institute

Igualmente, el documento indica que los contratos temporales realizados por aquellas empresas y sectores respetuosas con el fin de la norma «han sido y seguirán siendo útiles como puente hacia un empleo más estable, y debería evitarse que su uso legítimo se dificulte tras la reforma». Hacerlo, advierte la firma, puede llevar a un efecto negativo en el empleo neto, o a que resurjan fórmulas de economía sumergida y de relaciones laborales fraudulentas.

EL 98,8% SUPERA EL PERIODO DE PRUEBA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el 98,8% de los contratos superan el periodo de prueba y ha defendido la eficacia de la reforma laboral, que «en tan sólo seis meses» ha logrado reducir la tasa de temporalidad cuatro puntos, hasta su mínimo histórico.

Además, la ministra ha resaltado que el número de trabajadores con contratos estables e indefinidos se encuentra en máximos históricos, con 13,5 millones de trabajadores fijos. «Esto es hablar de vidas dignas y de trabajos dignos», ha enfatizado.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Díaz respondía así a las críticas a la reforma laboral de la diputada de Vox Inés María Pacheco, quien ha denunciado un aumento del 900% en el último año de los despidos por no superar el periodo de prueba.

Pacheco ha afirmado además que «los contratos temporales, que han bautizado como fijos-discontinuos, hayan convertido la precariedad del mercado laboral en indefinida».

REPROCHES EN EL CONGRESO

«Su cocina estadística y su maquillaje lo único que hacen es ocultar la precariedad laboral, pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda y pronto los españoles la despedirán a usted por no superar el periodo de prueba», ha defendido la diputada de Vox.

Díaz le ha reprochado a Pacheco la «inquina» que tiene su formación contra la reforma laboral, algo que ha atribuido al «programa oculto de Vox contra los trabajadores», que incluye, según la ministra, la reducción de la indemnización por despido, la bajada del salario mínimo, el recorte de la prestaciones por desempleo y «contratos basura» para jóvenes.

«El número de bajas para los indefinidos por no superar el periodo de prueba fue de 2.388 en el mes de agosto, muy por encima de las 270 bajas que hubo para el mismo periodo del año anterior».

De acuerdo con los datos presentados por la firma Adecco en su informe trimestral, el número de bajas para los indefinidos por no superar el periodo de prueba fue de 2.388 en el mes de agosto, muy por encima de las 270 bajas que hubo para el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 783% a nivel interanual.

Por su parte, el reporte señala que las bajas por «pase inactividad trabajadores fijos discontinuos» descendieron en el mes de agosto hasta las 9.581, un 27,6% menos intermensual, pero un 514,5% más respecto al año pasado.

LA GRAN RENUNCIA

Las «dimisiones o bajas voluntarias» de los indefinidos se situaron en el mes de agosto en 7.490, lo que supone una caída del 9,4% intermensual, pero un incremento del 168,5% a nivel interanual, según el documento de Adecco Group Institute.

«Aunque la Gran Renuncia no parece haber tenido un gran impacto en nuestro país -al menos en comparación con países como EEUU o Reino Unido- las «dimisiones o bajas voluntarias de los indefinidos ya superan las 30.000 en lo que va de año«, ha explicado el director del Adecco Group Institute, Javier Blasco.

En este sentido, Blasco cree que el naciente fenómeno de la «renuncia silenciosa», puede encontrar en España un caldo de cultivo que lastre productividad y «engagement» de las personas trabajadoras.


- Publicidad -