miércoles, 28 septiembre 2022 1:13

Sony destrona a Nintendo y lidera las ventas en España

La falta de sctock de productos tecnológicos en las tiendas españolas no ha sido problema para que Sony siga vendiendo su PlayStation 5 en plena época de crisis de semiconductores, a pesar de que su precio ha subido 50 euros debido a la inflación. La consola de la firma nipona ha vendido más unidades esta última semana que Nintendo con su aclamada Nintendo Switch. Asimismo, la principal vía de comercialización sigue siendo la tienda online, ya que la escasez de unidades acucia el problema de poder venderse en tiendas físicas, hecho que persiste desde la pandemia de 2020.

SONY SUPERA A NINTENDO SWITCH Y XBOX SERIES X/S

Según la network gaming Gamereactor, la semana 35 del año se ha caracterizado por el adelantamiento de PlayStation 5 a Nintendo Switch en número de unidades vendidas en España. El total ventas alcanzado por Sony con su buque insignia durante la primera semana de septiembre ha sido de 6.500 consolas. De este modo, el marketing que añade la promoción ‘vuelta al cole’ parece ser que funciona y septiembre es el mes que genera un punto de inflexión para comenzar a promover un mayor flujo de ventas de cara a las próximas navidades.

Semanas anteriores, la compañía japonesa representada por el fontanero de moda acaparaba el liderazgo en el sector de los videojuegos con una gran remesa de los títulos más demandados. En cambio, esta última semana su ritmo se ha desacelerado y ha bajado un escalón hasta el segundo puesto con más de 5.000 consolas vendidas, recordando que, recientemente, se colocó en el top 5 de las máquinas de entretenimiento más deseadas por los ‘gamers’ a nivel mundial.

Finalmente, Microsoft está haciendo historia gracias a las ventas de sus consolas de nueva generación, Xbox Series X y Xbox Series S, no solo a nivel mundial, sino también en España, llegando a rebasar las 2.000 unidades, la mayoría correspondientes a la Series X, ocupando el tercer lugar como máquina de ocio más vendida en España.

En 2021 el sector de los videojuegos facturó 1.795 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2,75%, según los últimos datos ofrecidos por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI)

EL VIDEOJUEGO MÁS VENDIDO EN ESPAÑA PERTENECE A SONY

Las ventas de PlayStation 5 han estado diferenciadas por el lanzamiento del videojuego The Last of Us Parte 1, una nueva versión con gráficos mejorados por parte de su desarrolladora Naughty Dog que implementa las características de nueva generación de la consola de Sony. En concreto, este título ha conseguido liderar el número de ventas de la pasada semana con un total de 8.000 discos comercializados en territorio nacional, por delante de otros lanzamientos de Nintendo Switch, como TMNT: The Cowabunga Collection, que consiguió alcanzar las 4.000 copias, o Minecraft, en tercer lugar, con algo más de 2.000 unidades vendidas.

El top 6 restante lo protagonizan videojuegos de Nintendo Switch, como la nueva versión de deportes adaptada a la nueva consola de la desarrolladora, Nintendo Switch Sports, que aguanta en el quinto puesto, teniendo en cuenta que prácticamente la firma japonesa no ofrece rebajas en sus videojuegos.

EL SECTOR FACTURÓ MÁS DURANTE LA PANDEMIA

En los últimos años, las ventas de videojuegos se han disparado gracias a los confinamientos, llegando a superar un 18% de los ingresos. Sin ir más lejos, en 2021 el sector de los videojuegos facturó 1.795 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2,75%, según los últimos datos ofrecidos por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), una cifra que se queda a la deriva después del incremento de ventas, teniendo en cuenta que las consolas de Sony y Xbox salieron a la venta a finales de 2020.

Las tiendas físicas alcanzaron un total de 882 millones en 2021 gracias a la venta, a pesar de las escasas unidades, de PlayStation 5, Xbox Series y Nintendo Switch. La AEVI anunció que estas cantidades de ventas solamente pudieron ser posibles debido a la relajación de restricciones durante la época pandémica, donde poco a poco comenzaron a abrir diferentes establecimientos.

Por otra parte, las tiendas digitales obtuvieron un porcentaje menor respecto al año del Covid-19, concretamente bajó un 4,59% y llegó a facturar 913 millones de euros, en vista de que la pandemia propició el auge de venta a través de los canales digitales de grandes almacenes, consiguiendo un total de 516 millones de euros frente a los 379 millones obtenidos al cierre fiscal del pasado año. Asimismo, los analistas estiman que el mercado de videojuegos caiga por primera vez este año, quedando por debajo de los 191.000 millones de dólares que se facturaron a nivel global el pasado ejercicio.


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