Adobe paga 20.000 millones por Figma en medio de resultados tibios y su acción se lastra un 22%

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Adobe se suma al pánico bursátil de las bolsas y esta semana pierde el 22,2% de su valor al momento de escribir este artículo. Desde noviembre del año pasado, cuando la acción alcanzó su máximo histórico sobre los 700 dólares, comenzó una caída constante dejándose cerca del 55% y con alta probabilidad de perder al menos otro 16% o 20% más, es solo cuestión de días.

Las noticias de la semana provenientes de esta compañía con sede en San José, California, Estados Unidos; anunciaban en primera instancia, el acuerdo de fusión firmado para adquirir Figma por valor aproximado de 20.000 millones de dólares. Figma es una reconocida plataforma de diseño nacida en la web, que ayuda a los equipos a intercambiar ideas, diseñando y creando mejores productos. Al mismo tiempo, Figma entrega eficiencia para el desarrollo de procesos más rápidos y divertidos.

En segunda instancia, Adobe entregó resultados de su tercer trimestre fiscal de 2022 en los que presentó facturación por valor de 4.433 millones de dólares, lo que corresponde a un incremento del 12,7% frente al mismo periodo del año anterior. Como es de costumbre, el segmento de ingresos de las suscripciones que representa la mayor proporción de los ingresos de la compañía, Alcanzó la cifra de 4128 millones, lo que corresponde a un incremento del 12,9% interanual.

A ADOBE LE PASA FACTURA EL MARKETING DIGITAL

Por su parte, los beneficios netos de Adobe cerraron en 1.136 millones de dólares, es decir, un 6,27% menos que el mismo periodo del año anterior lo que representa a su vez un ingreso neto diluido por acción de 2,42 dólares, es decir, el 4,72% menos interanual, cifra que de cara a los analistas e inversionistas de Wall Street fue decepcionante, ya que desde los dos trimestres anteriores pronosticaban un ingreso neto por acción superior a 3,2 dólares, poniendo muy en duda las perspectivas del mercado a cierre del año fiscal quienes pronosticaban y de acuerdo con la información de la compañía, en un beneficio por acción superior a 13,5 dólares, apenas va en 7,57 dólares por acción al cierre de los 3 trimestres del año fiscal.

A su vez, se esperaba que la compañía presentara un menor gasto en marketing digital el cual viene ocasionando fracturas en los ingresos año tras año, pero de la misma manera que viene sucediendo en trimestres anteriores, los costos asociados a este segmento se incrementaron en un 18,5% alcanzando 1.266 millones de dólares.

De esta forma, el sinsabor de los inversionistas es de una compañía que se sigue gastando el dinero en marketing y en adquisiciones en medio de épocas de crisis. Un tanto contrario al pensamiento de su presidente y director general, Shantanu Narayen, afirmando que “la grandeza de Adobe se ha basado en la capacidad para crear nuevas categorías y ofrecer tecnología de vanguardia a través de la innovación orgánica y las adquisiciones inorgánicas. La fusión entre Adobe y Figma es transformadora y acelerará nuestra visión de la creatividad colaborativa”.

ANÁLISIS TÉCNICO

Desde diciembre de 1986, las acciones de Adobe registran en bolsa hasta sus máximos históricos una revalorización del 180 mil por ciento y desde marzo de 2020 con la llegada de la pandemia hasta los máximos históricos, la revalorización fue del 176% lo que técnicamente nos da para pensar que, un retroceso equivalente al 61,8% hasta el área de regularidad que deberá visitar en algún momento en inmediaciones de 266 dólares y que corresponde extrañamente al 61,8 de retroceso de Fibonacci de toda la extensión histórica del precio de la acción de Adobe es obligatorio y decisivo, circunstancial, manipulado o pura coincidencia.

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Lo cierto es que, en cuestión de días, el precio visitará el nivel Fibonacci que de respetar en gráfico de marco semanal y preferiblemente, realizar una formación de truco (V invertida) como la realizada en el inicio de la pandemia, indicará el fin de las caídas proponiendo puntos de giro al alza que llevarán el precio en primera instancia al soporte que ha quebrado en esta semana que corresponde a los niveles previos a la pandemia, es decir, en inmediaciones de 380 dólares.

Posterior a ello, ubicaremos un segundo objetivo en inmediaciones de 440 dólares correspondientes a la resistencia macro mensual del periodo de lateralización generado entre agosto de 2020 y mayo de 2021 el cual, de quebrar, buscará como tercer objetivo los máximos históricos o por lo menos, los 594 dólares que corresponden al 61,8 de la extensión Fibonacci del ciclo que dejó el precio en los máximos históricos antes del desplome lo cual representa un objetivo obligatorio que corresponde a más de un 120% de revalorización.

A LARGO PLAZO PUEDE RESISTIR

Desde nuestra óptica fundamental, aunque la compañía no tiene los mejores resultados en el corto plazo, para el largo plazo puede resistir las inclemencias de esta crisis a menos que la situación se agrave tanto que realice una ruptura sólida del nivel Fibonacci 61,8 macro histórico confluyente con el soporte de septiembre de 2018 donde luego Adobe ya no tendría como recuperarse.

No se trata de ser extremistas acaba mundos, pero debemos reconocer la importancia que tecnologías como la blockchain, específicamente Ethereum, quienes están interesados en el mercado de Adobe y desde ya proponen una experiencia digital más segura en cuanto a contratos y documentos se trata.